Herramientas de Excel como apoyo a la toma de decisiones

Curso

Herramientas de Excel como apoyo a la toma de decisiones

Departamento de Ingeniería Industrial
Inicio / Programas / Herramientas de Excel como apoyo a la toma de decisiones

Herramientas de Excel como apoyo a la toma de decisiones

Es evidente la relevancia que ha tomado Excel en el procesamiento de datos tanto para la academia como para la industria. Esta herramienta es por lo general el primer paso en el análisis de datos y permite conseguir conclusiones importantes para la toma de decisiones. Desde tendencias de mercadeo hasta el manejo de inventarios, Excel es una potente plataforma con la que se pueden desarrollar herramientas robustas, de ahí que la necesidad de saber usarlo cobre relevancia. 

El curso presenta al estudiante conceptos y herramientas avanzadas de Excel como soporte en la solución de problemas del día a día laboral. A través del modelaje de algunas situaciones relevantes, el curso busca familiarizar al estudiante con el diseño de sistemas de apoyo a la decisión, término que en este curso significará el desarrollo de pequeñas piezas de software que permitan: extraer y manipular información de una manera flexible, ayudar en decisiones no estructuradas, y definir interactivamente qué información necesita y cómo combinarla. En especial, este curso se enfocará en desarrollar herramientas de simulación y modelización, que combinen información de los sistemas transaccionales internos de la empresa y otras fuentes externas. 

Dirigido a

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en aprender herramientas computacionales para el diseño de mejores soluciones en sus organizaciones.

Objetivos

Al finalizar el curso, se espera que el estudiante esté en capacidad de: 

  • Identificar situaciones problemáticas susceptibles de ser modeladas utilizando las herramientas computacionales presentadas en el curso. 
  • Diseñar eficientemente una hoja de cálculo, haciendo uso de funciones, gráficos y tablas (simples y dinámicas), y algunos elementos provistos por Microsoft Excel.  
  • Diseñar correctamente algoritmos e interfaces en Visual Basic para Aplicaciones (VBA) que permitan de una manera amigable y eficiente soportar el proceso de toma de decisiones. 
  • Acceder y combinar información dispuesta para el desarrollo de algoritmos que modelen o simulen una problemática.  


Metodología

Clases magistrales con componente práctico. El curso tiene un sitio oficial en la plataforma virtual Bloque Neón donde se publicará toda la información pertinente. Es responsabilidad del estudiante consultar regularmente el sitio mencionado. 



Contenido

Sesión 1: empezando con Excel  

Introducción a Excel. 

Tablas y pestañas de datos: manejo de datos, movilidad en celdas, formatos e introducción a fórmulas. 

Sesión 2: Excel como una calculadora integral 

Funciones condicionales, matemáticas, de texto, de búsqueda y referencia.  

Funciones matriciales. 

Sesión 3: ¿cómo se pueden observar las características principales de los datos?  

Validación de datos y formato condicional. 

Visualización de datos: creación de gráficos y tipos de gráficos. 

Sesión 4: optimizando en Excel 

Solver. 

Sesión 5: optimizando procesos en Excel 

Tablas dinámicas: creación y edición. 

Sesión 6: Excel más allá de su interfaz 

Introducción a VBA: grabación de macros, sintaxis y organización de un módulo. 

Cajas de diálogo (propiedades). 

Variables y arreglos. 

Sesión 7: programando en Excel 

Estructuras condicionales. 

Sesión 8: estructuras repetitivas en Excel 

Ciclos, determinados e indeterminados. 

Sesión 9: usando y combinando las funciones de Excel en VBA 

Uso de funciones nativas. 

Sesión 10: diseña tus propias funciones 

Creación de funciones definidas por el usuario. 

Sesión 11: programando la navegabilidad en Excel 

Eventos: manejo de eventos en Excel y errores. 

Sesión 12: programando Sistemas de Apoyo a la Decisión en Excel 

Integración de estructuras. 


Profesores

David Álvarez Martínez PhD

Postdoctoral Fellow, Applied Optimization Systems Group, Polytechnic University of Valencia - UPV (Spain). Ph.D. in Electrical Engineering (Automation Science), São Paulo State University - UNESP (Brazil). M.Sc. in Electrical Engineering (Computer Science), Technological University of Pereira - UTP (Colombia). B.Sc. in Systems and Computer Engineering, Technological University of Pereira - UTP (Colombia). El área principal de actividad científica de David Álvarez es la investigación de operaciones y ciencias computacionales. Dentro de la investigación de operaciones se enfoca en el modelamiento, solución y aplicación de problemas relacionados con la gestión de la cadena de suministros, la manufactura y producción, la logística y el transporte, así como los problemas de corte, manejo y ensamblaje de material, contratación y programación de personal, empaquetamiento y almacenamiento de mercancías, enrutamiento de vehículos, entre otros. Desde un punto de vista técnico, la investigación de David Álvarez se centra en el desarrollo de software especializado, a través del uso y desarrollo de métodos de optimización exactos y aproximados. Desde las Ciencias Computacionales se centra en el desarrollo de soluciones computacionales a la medida, considerando condiciones financieras, tecnológicas y de personal. Esto se traduce en la implementación de Sistemas de Apoyo a la Decisión en herramientas comunes del hábitat empresarial colombiano.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.