Herramientas de autocuidado y autorregulación

Curso

Herramientas de autocuidado y autorregulación

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Herramientas de autocuidado y autorregulación

En este curso los participantes encontrarán recursos internos para sobrellevar momentos en los que la vida nos reta de diferentes maneras. Durante las sesiones exploraremos las emociones que estamos sintiendo y emplearemos diferentes herramientas para autorregularlas y convertirlas en fuentes de información y aliadas en nuestro autocuidado. 

En este espacio se presentarán herramientas prácticas de autocuidado y de manejo emocional a partir de un enfoque integrador donde exploraremos las dimensiones física, mental, emocional, espiritual, relacional y existencial del ser humano. Para este fin, emplearemos herramientas prácticas de la arte terapia, la terapia sistémica, enfoques existenciales, técnicas corporales y de conciencia plena. 

Dirigido a

Este curso está orientado al público general interesado en contar con herramientas de autocuidado y de autorregulación emocional para transitar por momentos retadores de la vida cotidiana. No se requieren conocimientos previos.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

• Identificar y expresar sus estados emocionales. 

• Autorregular las emociones asociadas a momentos complejos como la ansiedad.

• Gestionar las pérdidas asociadas a estos momentos retadores. 

• Identificar técnicas y herramientas que favorezcan su autocuidado. 

• Aplicar en su vida estrategias para su autocuidado.

Metodología

Este curso tendrá una metodología fundamentalmente vivencial en la cual, a través de ejercicios prácticos, abordaremos los diferentes contenidos del curso. 

Las clases se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.

Contenido

Exploración de los estados emocionales y su autorregulación.

Autocuidado en las seis dimensiones del ser. 

Autorregulación y manejo creativo de la ansiedad. 

Autorregulación y manejo creativo del duelo .

Profesores

María Carolina Meza Botero

Psicóloga y filósofa de la Universidad de los Andes, con Maestría en Psicología social y cultural de The London School of Economics and Polítical Science, y formación general en psicología sistémica y coaching existencial. Ha realizado proyectos de intervención social desde el sector público, privado y académico, en temas como desarrollo de competencias ciudadanas, para la paz y psicosociales, en organizaciones como el Ministerio de Educación Nacional, la Corporación Enseña por Colombia, la Fundación Ideas para la Paz y la Fundación Empresarios por la Educación. Docente de cátedra en psicología y educación. Actualmente, acompaña a personas y grupos en procesos de exploración emocional y crecimiento personal.

María Constanza González Viveros

Psicóloga, Magíster en Psicología y Doctora en Psicología de la Universidad de Los Andes. Especialista en Terapia Sistémica (University of Bedfordshire, Inglaterra) y en La Aplicación del arte en Terapia y Educación (The Institute for Arts in Therapy & Education, Inglaterra). Ha sido docente de cátedra en psicología de la Universidad de Los Andes. Actualmente, asesora y acompaña proyectos en promoción de la equidad, el cuidado y el autocuidado en contextos familiares, educativos y organizativos. También se desempeña como terapeuta desde los enfoques sistémico y a través del arte.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.