Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Herederas del liderazgo: la mujer a lo largo de la historia

Herederas del liderazgo: la mujer a lo largo de la historia

¿Sabías que la violencia contra la mujer no es intrínseca a la Humanidad? A lo largo de la historia, las mujeres han ocupado posiciones de liderazgo y han vivido en paz e igualdad durante mucho más tiempo que en situaciones de opresión. Este curso explora la historia de la humanidad y la historia de las mujeres, revelando que, durante más de 40,000 años, las mujeres fueron líderes y lo sagrado se asociaba con la feminidad. A través de la Antropología, Arqueología, Historia y Filosofía, rastreamos esta historia oculta que demuestra el papel preponderante de la mujer, contribuyendo a la creación de la humanidad.

Además, esta historia de la mujer está estrechamente relacionada con la práctica de la percusión.

Este curso desvela la historia no contada de la mujer, dando luces sobre las raíces de la violencia contra la mujer y desafiando las normas establecidas. Basado en el trabajo de mujeres como Marija Gimbutas y Layne Redmond, revela que las mujeres fueron las pioneras en la espiritualidad humana. Esto cambia nuestra percepción en un mundo dominado por visiones judeo-cristianas masculinas.

El curso explora evidencias arqueológicas que demuestran la contribución femenina a la espiritualidad, única en América Latina. Además, fomenta el feminismo no blanco, que va más allá del capitalismo y aborda la esencia femenina, reconociendo las voces de las propias mujeres. Estudiamos sociedades que veneraron y describieron a la mujer en su poder espiritual y corporal desde tiempos inmemoriales.

Este curso innovador reaviva el feminismo latinoamericano desde una perspectiva global, confirmando que la mujer siempre ha tenido una identidad y un poder propio a lo largo de la historia de la humanidad.

Este curso es para todas las personas interesadas en cuestionarse los paradigmas sociales y la norma social. No existe preferencia de disciplina ni profesión, pues los temas propuestos permean a todos los actores sociales, las generaciones y los contextos.

Este curso está diseñado tanto para quienes luchan contra la violencia de género como para quienes se sienten fascinados por el poder de la mujer y desean respaldar su intuición con conocimientos profundos. Es una oportunidad para que las mujeres reconozcan y celebren su poder, encuentren inspiración en la historia (incluyendo la Prehistoria), y descubran nuevas formas de expresar sus acciones cotidianas, sabiendo que sociedades antiguas ya lo hicieron.

• Identificar y enumerar las etapas clave en la historia de la mujer desde el Paleolítico hasta la actualidad, proporcionando ejemplos de liderazgo espiritual y político en diversas épocas y regiones del mundo.
  • Comprender las causas y las implicaciones de dos puntos de quiebre históricos: las invasiones kurganas en las culturas mediterráneas alrededor del año -4.000 y la fundación del Cristianismo como institución en el año 381.
  • Analizar cómo estos dos puntos de quiebre han contribuido a la opresión actual de la mujer, incluyendo la desposesión, el maltrato, la violencia de género y la falta de reconocimiento de sus potencialidades en las sociedades modernas.

El curso se hará en modalidad virtual sincrónica.

La aprobación del curso dependerá de un cuestionario-test con preguntas de contenido de conocimientos, y con una pregunta abierta de cómo les pareció el curso a l@s estudiantes, qué cambios sintieron que el curso hizo en su vida, o cómo sintieron que su vida cambió con el curso.

El examen probablemente llevará una línea cronológica, para que l@s estudiantes la llenen, pero que también podrán llevarse como herramienta (una vez expedida la corrección) para conocer y repetir, en su vida diaria, los conocimientos sobre la historia de la mujer como lidereza en la historia de la humanidad.

Este curso estará compuesto de 6 sesiones.

• La historia de las mujeres en la prehistoria.
  • La implementación de la agricultura y las diosas.
  • De las diosas a la civilización
  • Las invasiones kurganas y el cambio de paradigma
  • La desposesión y el cristianismo
  • Siglo 21 y la lucha de los derechos

Laima Mockus

Escritora apasionada desde temprana edad. A los 12 años, completó su primer libro. Después de graduarse del colegio, se embarcó en estudios de Filosofía en la Sorbonne (París 1-Panthéon Sorbonne), donde más tarde obtuvo un destacado Master en Investigación en Filosofía Contemporánea, con énfasis en Metafísica y Filosofía de las Religiones. Su tesis, "Experiencia y Narratividad", recibió la más alta calificación entre todos los estudiantes de la Sorbonne ese año. Para ella, narrar las experiencias metafísicas y extraordinarias de la vida humana es una parte fundamental de nuestra humanidad, ya sea compartiéndolas con seres queridos o a través de la escritura. Después de completar su formación académica, se adentró en el mundo de la Biología del Parto y la Biología de la Gestación, inspirada por el trabajo de Michel Odent, un influyente ginecólogo. Llegó a la conclusión de que lo más espiritual tiene una base biológica, algo que siempre había intuido y que ahora podía respaldar con conocimientos científicos. Descubrió que el cerebro mamífero compartía similitudes con el estado de trance, incluyendo el trance espiritual. En junio de 2023, completó un curso de un año con Laura Leóngomez, terapeuta holística de White Owl Therapies. Este curso le permitió explorar diversas técnicas de sanación ancestrales practicadas por la humanidad, como la meditación, la visualización y la terapia de sonido, permitiéndole descubrir por sí misma poderosas formas de sanación.