Haciendo visible lo invisible: Introducción a la Microscopía

Curso

Haciendo visible lo invisible: Introducción a la Microscopía

Vicerrectoría de Investigación y Creación, Core de Microscopía
Inicio / Programas / Haciendo visible lo invisible: Introducción a la Microscopía

Haciendo visible lo invisible: Introducción a la Microscopía

Desde sus comienzos en el siglo XVII la microscopía abrió una puerta a un mundo nuevo que esta más allá de nuestra capacidad de percepción, el mundo de las criaturas y detalles microscópicos. Desde entonces los microscopios se han convertido en una de las principales herramientas de los científicos para estudiar la naturaleza del mundo microscópico. 

Este curso permitirá a los estudiantes familiarizarse con el funcionamiento de los microscopios y adquirir los conocimientos que le permitan diseñar experimentos teniendo en cuenta los detalles de preparación de muestras y las capacidades de cada técnica de microscopía. Se realizará un énfasis en comprender los conceptos físicos básicos que determinan el funcionamiento del microscopio y en las aplicaciones prácticas de cada técnica de microscopía. El material que se presentará en el curso no requiere de conocimientos avanzados en física o ingeniería, haciéndolo de fácil acceso a estudiantes y egresados de múltiples carreras. 

Los estudiantes de este curso adquirirán experiencia práctica en la preparación de muestras y el uso de tres técnicas distintas de microscopía además de recibir una introducción al análisis de imágenes de microscopía usando software libre. Los temas a cubrir y los recursos a usar en este curso le otorgarán a los estudiantes una ventaja a la hora de planear un proyecto de investigación que involucre microscopía. 


Dirigido a

Este curso será de interés para estudiantes o profesionales que planean realizar un proyecto de investigación el cual requiera de observación de muestras en microscopio (fluorescencia, electrónico, AFM).  

El curso es ideal para personas que estén en la segunda mitad de su carrera de pregrado en áreas como biología, microbiología, ingeniería, física, geología, química y graduandos de estas carreras.  

En general, este curso es adecuado para cualquier persona que desee entender cómo funcionan los microscopios y qué se puede observar con ellos. 


Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:  

  • Describir como funciona un microscopio 
  • Distinguir los distintos tipos de técnicas de microscopía y saber escoger la más apropiada para el tipo de muestras de su investigación. 
  • Diseñar experimentos que involucren preparación de muestras y observación de éstas con microscopía. 
  • Procesar imágenes para extraer información y prepararlas para presentación en publicaciones 


Metodología

El curso se ofrecerá en modalidad blended.  Las clases virtuales cubrirán los aspectos teóricos de la microscopía y se realizaran via Zoom. La clase virtual del 13 de julio se enfocará en el análisis de imágenes usando el software de uso libre Fiji (se recomienda la descarga e instalación del programa previo a la clase).  

Tres clases prácticas, de tres horas cada una, se realizarán en el centro de microscopía de la Universidad de Los Andes. Las dos primeras prácticas permitirán a los estudiantes aprender la preparación de muestras y uso del microscopio de fluorescencia. La última practica permitirá conocer los microscopios electrónicos y de fuerza atómica. 

Contenido

  1. Historia del microscopio 
  2. Propiedades de la luz - interacción luz-materia 
  3. Conceptos básicos de óptica 
  4. Microscopio de luz transmitida 
  5. Fluorescencia y microscopia de fluorescencia 
  6. Microscopía confocal 
  7. Análisis de imágenes 
  8. Preparación de muestras 
  9. Microscopía electrónica 
  10. Microscopía de fuerza atómica 


Profesores

Iván Rey Suarez

Postdoc del Centro de Microscopía de Uniandes: El Dr Rey es físico de la Universidad de Los Andes y allí mismo cursó la maestría en Ciencias Biomédicas. Luego realizó su doctorado en biofísica en la Universidad de Maryland College Park en colaboración con el National Institute for Biomedical Imaging and Biotechnology del NIH y tiene una amplia trayectoria en investigación científica usando distintas técnicas de microscopía de fluorescencia e implementando y creando métodos de análisis de imágenes. 

Juan Camilo Orozco

Es ingeniero físico y tiene 12 años de experiencia en preparación y observación de muestras para todas las técnicas disponibles en el centro de microscopía.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.