Habilidades interpersonales

Curso

Habilidades interpersonales

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Habilidades interpersonales

El programa Gestión y desarrollo de competencias se compone de tres cursos: habilidades personales, habilidades interpersonales y habilidades sistémicas. Podrás tomar el programa en conjunto, un curso por separado o un módulo individual el cual se compone de dos sesiones de 3 horas.

Módulo 1: Construir relaciones (Carolina Vargas) 7 y 9 de abril:

  1. ¿Cómo se construyen las relaciones?
  2. Rapport y conexión emocional.
  3. Correspondencia y reciprocidad.
  4. Colaboración y flexibilidad.
  5. Comunicación de apoyo y construcción de confianza.
  6. Como fomentar la construcción de relaciones dentro del equipo de trabajo. 

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Módulo 2: Poder e influencia. (Carlos Andres Martinez) 21 y 23 de abril:

  1. Los cuatro principios del liderazgo. 
  2. Influencia: modos y medios de influencia.
  3. Los cinco estilos de influencia. 
  4. Habilidades de Influencia. 
  5. Fuentes de Poder. 
  6. Modelo integral (habilidades, fuentes de poder y estrategias).

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Módulo 3: Habilidades para comunicación con alto impacto (Andres Ricci) – 5 y 7 de mayo: 

  1. ¿Cómo iniciar presentaciones?.
  2. ¿Cómo usar el lenguaje no verbal a nuestro favor? (tono, volumen, movimientos, etc.).
  3. Estructuras útiles para un discurso.
  4. ¿Cómo vender una idea?
  5. ¿Cómo generar cierre y conclusiones efectivas?
  6. Programación neurolingüística aplicada a la oratoria.

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Módulo 4: Entrevistas de retroalimentación (Rocío Paz) – 19 y 21 de mayo:

  1. Impacto positivo o negativo que generan las retroalimentaciones en los equipos y en las personas.
  2. Importancia del proceso de retroalimentación en la gestión del desempeño de los colaboradores.
  3. El poder del lenguaje y la comunicación en un proceso de retroalimentación.
  4. Diagnóstico individual sobre la manera en la que se desarrollan las retroalimentaciones.
  5. Herramientas prácticas y técnicas para hacer retroalimentaciones efectivas.

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Este curso hace parte del programa Gestión y desarrollo de competencias. Ver más aquí.

Dirigido a

• Profesionales de todas las disciplinas, dispuestos a desarrollar o fortalecer habilidades gerenciales para liderar de manera asertiva siendo inspiración para equipos o personas. 

• Directivos, jefes o gerentes que se enfrentan a cambios y transiciones, que requieren gestionar personas, relaciones, conflictos, problemas complejos y retos sistémicos.

• Personas que quieren aumentar su repertorio de habilidades con el fin de ampliar su capacidad de resiliencia e influencia como líderes.

• Empresas que trabajan de manera continua en el logro de sus objetivos y el desarrollo de sus equipos, que se reinventan y transforman, con una mentalidad y disposición abierta al cambio. 

• Organizaciones que trabajan en proyectar seguridad, confianza y respeto, para ser admiradas por sus resultados a través del balance e integralidad de su conocimiento técnico y el desarrollo de las personas.

Metodología

Facilitamos el desarrollo de habilidades gerenciales, mediante intervenciones estructuradas con gran solidez conceptual y metodologías que impactan positivamente el crecimiento personal.

La dinámica modular permite un foco en el interés del participante y cada módulo presenta ejercicios prácticos, procesos de autorreflexión y dinámicas grupales en el marco de distinciones teóricas claras, con la experiencia de los docentes y facilitadores, puesta al servicio del aprendizaje. La aplicación práctica de las herramientas hace posible transferir de inmediato a la cotidianidad los temas trabajados.

Los módulos del programa tendrán reflexiones individuales, auto-evaluaciones, análisis de casos, aplicaciones a su realidad cotidiana y construcción colectiva a partir de las introspecciones individuales.

La pedagogía está basada en el aprendizaje de adultos, a partir de la experiencia y los diseños curriculares basados en la combinación del ser, el saber y el hacer.

Profesores

Carolina Vargas

Graduada en Ingeniería Química con diplomado en herramientas de gestión y formada en coaching de esencia. Consultora profesional, con 28 años de experiencia en los sectores químico, minero, energético y textil. Coach para ejecutivos y equipos de alto desempeño, orientada a procesos de transformación. Experiencia Internacional en la implementación de programas de desarrollo de liderazgo y transformación cultural en seguridad y gestión de riesgos (facilitadora para Latinoamérica de los programas de Switch On®, Risk Factor® y DnA®).

Carlos Andrés Martínez

Ingeniero Electrónico especialista en Telecomunicaciones. Coach profesional certificado. Profesional Gastronómico. Experiencia en multinacionales en el área de telecomunicaciones. Apasionado por el desarrollo humano. Docente de liderazgo, coaching y gestión del cambio. Facilitador y entrenador de educación ejecutiva. A través de la integridad de mis profesiones: lo técnico, lo creativo y lo humano acompaño a desarrollar y potencializar líderes dentro y fuera de las organizaciones.

Andrés Ricci

Apasionado por acompañar a las personas y empresas a lograr nuevas y grandes resultados. Inicialmente Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes aunque con el tiempo decidió seguir su pasión, lo cual lo llevó a formarse como coach profesional en Coaching Hall International y a entrenarse en múltiples plataformas de desarrollo de habilidades para el crecimiento y desarrollo personal y empresarial. Andrés Actualmente está en su proceso de formación de Programación Neurolingüistica.

Beatriz Rocío Paz Muñoz

Comunicadora Social con énfasis en comunicación organizacional y certificada como Coach por Coaching Hall International. Actualmente es Consultora en Gestión del Talento humano enfocada en el diseño e implementación de procesos de cambio organizacional y transformación cultural. Ha trabajado en el fortalecimiento de competencias organizacionales y gerenciales a nivel internacional y en empresas nacionales del sector público y privado. Facilitadora de programas formativos en gestión humana, con más de 10 años de experiencia en coaching ejecutivo. Docente en Educación Continua del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como líder de áreas de Desarrollo Humano.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.