Habilidades de comunicación para profesionales de la salud

Curso

Habilidades de comunicación para profesionales de la salud

Facultad de Medicina
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Comunicación para profesionales de la salud

En este curso los profesionales de la salud fortalecerán sus conocimientos, habilidades y actitudes alrededor de los procesos de comunicación en el marco de la Atención Centrada en la Persona.

Dirigido a

Profesionales del área de la salud que quieran fortalecer sus habilidades de comunicación es todos los ámbitos: profesional, laboral, familiar, entre otros. 

Objetivos

  • Reconocer y aplicar los elementos fundamentales de la comunicación, la atención centrada en la persona y el modelo biopsicosocial, en las interacciones con los pacientes y sus familias.
  • Aprender estrategias de comunicación que le permitan enfrentar de manera asertiva situaciones difíciles en la relación de los profesionales de la salud con pacientes y familias.

Metodología

Este programa se desarrollará en dos módulos, cada uno de los cuales se realizará de forma Semi-Presencial (Blended learning), con el fin de combinar recursos de e-learning y e-tutoring con espacios presenciales en el aula de clase. Esta modalidad permitirá desarrollar un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, que favorezca la reflexión permanente sobre los modelos de comunicación de los participantes.

El curso está centrado en metodologías de aprendizaje prácticas que permiten identificar los avances en las habilidades comunicativas, a través de la autoevaluación y retroalimentación por parte de estudiantes y profesores.
 

Contenido

El curso está compuesto por 2 módulos, cada uno de los cuales tendrá una duración de 4 semanas con una intensidad de 15 horas, distribuidas de la siguiente forma: 
  • Virtualidad 1 (1 hora)
  • Presencialidad 1(4 horas)
  • Virtualidad 2 (4 horas)
  • Presencialidad 2 (4 horas)
  • Virtualidad 3 (2 horas)

Módulo 1 – Importancia de la comunicación y relación médico paciente en la práctica del profesional de la salud.

Objetivo: Reconocer y aplicar los elementos fundamentales de la comunicación, la atención centrada en la persona y el modelo psicosocial, en las interacciones con los pacientes y sus familias.

Temas: 
  • Modelo de atención centrado en la persona.
  • Teoría de comunicación.
  • Relación médico paciente.

Virtualidad 1  (1 hora) 

Objetivo: Los participantes realizan las lecturas sobre el modelo de atención centrado en la persona y teoría de la comunicación, condición necesaria para desarrollar los talleres en el espacio presencial.  

Presencialidad 1 (4 horas) - mayo 9
  • Taller 1. Los participantes conectan sus aprendizajes previos sobre las temáticas propuestas en la sesión, con los nuevos conceptos. 
  • Taller 2. Simulación con paciente estandarizado. En este taller los participantes identificaran su perfil comunicativo durante la entrevista con paciente simulado.
Tema: 
  • Técnicas de entrevista.
  • Importancia de la empatía y el rapport en la comunicación.

Virtualidad 2  (4horas)  
  • Autoevaluación de su perfil comunicativo, utilizando la filmación de la sesión 1. 
  • Los participantes realizan las lecturas sobre técnicas de entrevista, empatía y rapport en la comunicación, condición necesaria para desarrollar los talleres en el espacio presencial.

Presencialidad 2 (4 horas) - mayo 30 

Taller 3.
Simulación con paciente estandarizado. En este taller los participantes realizaran entrevistas, a través de las cuales observaran y reflexionaran acerca del modelo de atención y su perfil comunicativo, así como acerca de las técnicas de entrevista, empatía y rapport.

Tema: 
  • Aprendizajes sobre el perfil comunicativo.

Virtualidad 3 (2 horas)
  • Autoevaluación de su perfil comunicativo, utilizando la filmación de la sesión 2. 
  • Revisar lecturas complementarias sobre los temas abordados.


Módulo 2 – Situaciones difíciles en las relaciones de los profesionales de la salud con los pacientes y sus familias.

Objetivo: Aprender estrategias de comunicación que le permitan enfrentar de manera asertiva situaciones difíciles en la relación de los profesionales de la salud con pacientes y familias.

Tema:
  • Situaciones difíciles el contexto general. Qué son y por qué se presentan.
  • Situaciones difíciles comunes derivadas del paciente, el profesional de la salud y el entorno.

Virtualidad 1  (2 horas)

Lecturas seleccionadas sobre situaciones difíciles en el contexto de la relación entre profesionales de la salud con los pacientes y sus familias.
  • Taller 1. Qué es una situación difícil y por qué. Experiencias personales.

Presencialidad 1 (4 horas) - junio 6 
  • Taller 2. Qué es una situación difícil y por qué. Compartiendo experiencias en grupos.
  • Conversatorio: Situaciones difíciles frecuentes y técnicas para enfrentarlas asertivamente.
  • Taller 3. Simulación con paciente estandarizado (Grabaciones).
Tema: 
  • Informando malas noticias.

Virtualidad (3 horas) 
  • Autoevaluación y evaluación de la grabación de un compañero. Uso de rúbrica de evaluación.
  • Visualización de un video en el que el profesor aborda el manejo de una situación difícil con un paciente y su familia. 
  • Lecturas seleccionadas sobre como informar malas noticias y hacer el abordaje inicial.

Presencialidad 2 (4 horas) - junio 20
  • Conversatorio: experiencias comunes y técnicas para informar malas noticias.
  • Taller 4. Simulación con paciente estandarizado. Grabaciones
Tema:
  • Evaluación y Reflexiones sobre el aprendizaje

Virtualidad 3 (2 horas)
  • Autoevaluación y evaluación de la grabación de un compañero. Uso de rúbrica de evaluación.
  • Visualización de un video donde el profesor informa malas noticias al paciente y su familia.
  • Retroalimentación personalizada por parte del profesor sobre las grabaciones hechas en las sesiones presenciales.
  • Reflexión final de aprendizaje.

* El programa podrá ser modificado por motivos de fuerza mayor ajenos a la Universidad de los Andes.
 

Profesores

Elena María Trujillo Maza

Médica y cirujana, Universidad del Rosario. Especialista en Medicina Familiar, Universidad del Valle. Magister en Educación, Universidad de los Andes. Profesora Asociada, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

María Teresa Gómez Lozano

Fonoaudióloga, Universidad del Rosario. Magister en Educación, Universidad de los Andes. Líder académica y profesora, Facultad de Educación, Universidad de los Andes.

Daniel Enrique Suárez Acevedo

Médico y cirujano, Universidad Nacional. Especialista en Psiquiatría, Universidad Nacional. Especialista en Epidemiología y Magister en Bioética, Universidad del Bosque. Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.