Habilidades de comunicación para profesionales de la salud

Curso

Habilidades de comunicación para profesionales de la salud

Facultad de Medicina
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Habilidades de comunicación para profesionales de la salud

En este curso los profesionales de la salud podrán reconocer el nivel de desarrollo de sus habilidades comunicativas y desde allí, fortalecer sus conocimientos, habilidades y actitudes en este contexto. Esto con el fin, de alcanzar interacciones más efectivas con el paciente, sus familias y otros profesionales de la salud, involucrando la perspectiva de la atención centrada en la persona.

Dirigido a

Profesionales del área de la salud interesados en fortalecer y enriquecer sus habilidades comunicativas. 

Profesiones como: Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología, Instrumentación Quirúrgica, Odontología, Fisioterapia, Fonoaudiología entre otros, no importa su ubicación geográfica, ni el área de trabajo que desempeñe.

Objetivos

  • Reconocer y aplicar los elementos fundamentales de la comunicación, técnicas de entrevista, el modelo de atención centrado en la persona y el modelo biopsicosocial, en las interacciones con los pacientes y sus familias. 
  • Aprender estrategias de comunicación que le permitan enfrentar de manera asertiva situaciones difíciles en la relación de los profesionales de la salud con pacientes, familias y sus colegas. 

Metodología

Este programa se desarrollará de manera virtual en dos módulos, alternando la realización de actividades sincrónicas (presencialidad remota) y asincrónicas (virtualidad). 

Esta modalidad permitirá desarrollar un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, que favorezca la reflexión permanente sobre los modelos de comunicación de los participantes. Durante las sesiones presenciales remotas, se realizarán talleres, trabajo en pequeños grupos, conversatorios y las sesiones de simulación con paciente estandarizado.  

El curso está centrado en metodologías de aprendizaje activo, en el cual, a través de diferentes actividades y prácticas, pueden identificar los avances en el desarrollo y la apropiación de las habilidades comunicativas. Evidenciando los procesos de autoevaluación, reflexiones y retroalimentación por parte de estudiantes y profesores. 

Contenido

El curso está compuesto por 2 módulos:  

Módulo 1 – La comunicación y la relación de los profesionales de la salud con los pacientes, sus familias y colegas. 

Módulo 2 – Situaciones difíciles en las relaciones de los profesionales de la salud con los pacientes, sus familias y colegas. 

Este curso se realizará de manera virtual y cada uno de los módulos tendrá una duración de 30 horas, 12 horas sincrónicas y 18 horas asincrónicas distribuidas de la siguiente forma:  

  • Virtualidad asincrónica 1 (2hr) – (1-5 de marzo) 
  • Presencialidad remota (sincrónica) 1 (sábado 9:00am a 12pm) (3h) (6 de marzo). 
  • Virtualidad asincrónica 2 (4hrs) (7-19 de marzo) 
  • Presencialidad remota (sincrónica) 2 (sábado 9:00am a 12pm) (3h) (20 de marzo). 
  • Virtualidad asincrónica 3 (6hrs) (21 marzo - 9 de abril). 
  • Presencialidad remota (sincrónica) 3 (sábado 9:00am a 12pm) (3h) (10 de abril). 
  • Virtualidad asincrónica 4 (4hrs) (11-23 de abril) 
  • Presencialidad remota (sincrónica) 4 (sábado 9:00am a 12pm) (3h) (24 de abril).
  • Virtualidad asincrónica 5 (2hr) (25-30 de abril).

Profesores

Elena María Trujillo Maza

Médica y cirujana, Universidad del Rosario. Especialista en Medicina Familiar, Universidad del Valle. Magister en Educación, Universidad de los Andes. Profesora Asociada, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Daniel Enrique Suárez Acevedo

Médico y cirujano, Universidad Nacional. Especialista en Psiquiatría, Universidad Nacional. Especialista en Epidemiología y Magister en Bioética, Universidad del Bosque. Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

María Teresa Gómez Lozano

Fonoaudióloga, Universidad del Rosario. Magister en Educación, Universidad de los Andes. Líder académica y profesora, Facultad de Educación, Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.