Guion

Taller

Guion

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Guion

Guion

En este taller se pondrán en práctica los principios básicos que componen el oficio de contar historias en lenguaje audiovisual, a través de guiones para formatos cinematográficos o televisivos enmarcados dentro de las narrativas de ficción. El recorrido que plantea el curso, sigue un orden correspondiente al proceso creativo desde la búsqueda y reconocimiento de una idea original hasta convertirla en la base de un proyecto sólido de ficción cinematográfica o televisiva. Este proceso supone el desarrollo respectivo de líneas dramáticas, los perfiles de personajes y sus arcos de transformación, la elaboración sólida de un concepto y de un universo en el cual se desarrolla un guion de ficción. Durante el proceso, cada integrante del taller desarrollará un proyecto propio que entregará al final del curso, como una versión 1 de un guion original.

Este curso hace parte del programa Escritura creativa. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales y estudiantes interesados en la escritura narrativa y en la ficción dramática a través del lenguaje audiovisual, el análisis del cine, la televisión y la literatura, desde la perspectiva de los procesos creativos.

Para los dos talleres de género debe haber cursado Taller Caja de herramientas del programa de Escritura Creativa o tener una formación en pregrado en literatura, estudios literarios o similares.

Objetivos

-Identificar, comprender y aplicar los principios teóricos y las técnicas de escritura de guiones como punto de partida para generar procesos creativos de productos audiovisuales de ficción.  

-Analizar y comprender estructuras narrativas de diferentes formatos y piezas audiovisuales, como referencia para crear contenidos propios, originales. 

-Desarrollar habilidades creativas y expandir las posibilidades de generar ideas para proyectos audiovisuales desde el proceso de escritura.  

-Conocer las dinámicas de creación y producción de contenidos para proyectos audiovisuales de ficción, según los estándares que se manejan en las industrias culturales a nivel nacional e internacional.  

-Estimular la capacidad para formular proyectos audiovisuales a partir de ideas originales, sustentadas en puntos de vista sólidos, que partan del conocimiento y la aplicación de estrategias pensando en un público determinado. 


Metodología

El curso se desarrolla a partir de la combinación de componentes teóricos y prácticos, por medio de explicaciones de diferentes temas que constituyen las bases para el proceso creativo de escritura de ficción para cine o televisión. Estas actividades serán complementadas por discusiones con los alumnos sobre piezas audiovisuales, sobre temas relacionados con cada sesión, o sobre lecturas básicas. Así mismo, las actividades prácticas contemplan estudios de caso y, por supuesto, la escritura y constante corrección de textos que posibilitan la aplicación de los principios estudiados, siempre bajo la supervisión del docente. 

Durante el curso, los estudiantes trabajarán en equipo para crear un proyecto final de largometraje o series de ficción para TV original, que acompañarán una sesión de pitching al final del recorrido. 

Contenido

Los contenidos por sesión se entregan al estudiante al inicio del taller.

Profesores

Diego Chalela Arango

Guionista, con experiencia profesional y académica en el desarrollo de contenidos de ficción dramática para TV, cine y otros medios audiovisuales. MA Culture Industry en Goldsmiths College – University of London (Inglaterra) y Máster en Guión Audiovisual de la Universidad de Navarra (España) como becario de la Fundación Carolina. Ganador del premio FDC (Fondo de Desarrollo Cinematográfico) del Ministerio de Cultura en el año 2016 en la categoría de Escritura de Guión. Experiencia profesional como guionista desde el año 2007 hasta la actualidad, para los canales RCN y Caracol en Colombia, y productoras como FoxTelecolombia, Prime Time, CMO Producciones, Sony Pictures Teleset, W Studios – Univisión, Dynamo, Colombo Films, entre otros. En la actualidad, combina el oficio como guionista y desarrollador de contenidos para producciones en desarrollo, con la docencia de escritura de guión en el ámbito universitario.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.