Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Guerra, conflicto y relaciones internacionales

Guerra, conflicto y relaciones internacionales

La guerra, entendida como el enfrentamiento violento entre dos o más grupos, es quizás una de las formas más antiguas de relacionarse entre distintos grupos humanos. Con el paso del tiempo, los enfrentamientos entre estados se han complejizado; mientras en el pasado una guerra tenía un inicio y un final claramente establecidos, hoy en día las líneas entre guerra, conflicto y paz se han vuelto más difusas y difíciles de determinar. La guerra, entonces, plantea un escenario completamente distinto al día a día de las relaciones entre los estados, con lógicas y dinámicas que afectan la vida de las personas en diferentes maneras, así estas no se den cuenta.

El curso estudia la guerra como fenómeno político y social con el fin de comprender sus dimensiones militares, diplomáticas, filosóficas, sociales, políticas, psicológicas y económicas, de modo que se puedan buscar nuevas maneras para entender, resolver y prevenir conflictos futuros. Asimismo, explora la relación entre el uso de la fuerza por parte de los estados y los otros instrumentos de poder que disponen, examinando cómo estas se han transformado a través del tiempo gracias al desarrollo tecnológico y la llegada de nuevos actores.

Este curso va dirigido a todos aquellos que quieren introducirse entender de manera práctica y más a fondo cómo y porqué se desarrollan las guerras y conflictos. Se espera que el curso sea tomado tanto por personas cuyos entornos laborales requieran monitorear los efectos de la guerra en distintos sectores, así como para el público general cuya curiosidad vaya más allá de los titulares de las noticias diarias. Asimismo, es un curso que tiene particular potencial para periodistas y para estudiantes y egresados en Ciencia Política, Relaciones Internacionales o Gobierno, y que quieran adquirir o actualizar sus conocimientos.

Al final del curso, los estudiantes estarán en capacidad de:

• Identificar las distintas generaciones de la guerra y cómo ha evolucionado esta hasta la actualidad.
  • Entender la relación entre el Estado, el uso de la fuerza y otros métodos de ejercer poder
  • Entender los conflictos, sus orígenes, posibles soluciones y transformaciones futuras.
  • Comprender cómo se desarrollan las guerras y los conflictos contemporáneos, obteniendo herramientas claves para desarrollar análisis sobre la política internacional y la coyuntura actual.

El curso se llevará adelante de manera virtual con sesiones sincrónicas. En cada clase se ejecutarán ejercicios cuya complejidad irá avanzando a medida en que los cursantes cuenten con mejores criterios para analizar las guerras y los conflictos. Los ejercicios implicarán revisar, interpretar y analizar distintos conflictos a lo largo de la historia.

Sesiones 1 y 2

• Introducción al curso y los estudios de la guerra
  • La guerra como parte del sistema internacional
  • Los conceptos de la guerra justa y guerra santa
  • El nacimiento de la guerra moderna y sus características.
  • Guerras de primera generación
  • Primer ejercicio analítico: básico

Sesiones 3 y 4

• Guerras de segunda generación
  • La industrialización de la guerra
  • Primera Guerra Mundial
  • Guerras de tercera generación
  • La Segunda Guerra Mundial
  • Inicio de la edad nuclear
  • Nuevas dimensiones de los conflictos
  • Segundo ejercicio analítico: básico

Sesiones 5 y 6

• Guerras de cuarta generación
  • La guerra popular prolongada
  • Guerra de guerrillas e insurgencia
  • El terrorismo como forma de lucha
  • Las guerras de cuarta generación en el contexto colombiano
  • Guerras de quinta generación
  • Globalización y el concepto de la seguridad multidimensional
  • Guerras híbridas y asimétricas
  • Tercer ejercicio analítico: intermedio

Sesión 7 y 8

• Guerra y conflictos actuales:
  • Reconfiguración de redes criminales
  • La guerra en Ucrania
  • El caso colombiano
  • Guerras del futuro
  • Drones, IA y Robots en la guerra

Sesión 9

• Ejercicio final: avanzado
  • Conclusiones del curso

Víctor M. Mijares

Profesor de planta de Ciencia Política y Estudios Globales, profesor-coordinador de la Maestría en Estudios Internacionales y director de Strategos: Observatorio de la Seguridad Global en la Universidad de los Andes. Además, es investigador asociado al German Institute for Global and Area Studies. Obtuvo con honores el título de Doktor der Philosophie – Politikwissenschaft en la Universität Hamburg.

Henry Cancelado Franco

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos y de Relaciones Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia y del Instituto de Altos Estudios para América Latina de París. Cuenta con un título de Magíster Honoris Causa en Inteligencia Estratégica de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército Nacional de Colombia. Es estudiante de Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como catedrático de la Pontificia Universidad Javeriana

Diego Mejía Ortega

Politólogo de la Universidad de los Andes, Magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Consultor en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas.