Gobernanza, innovación y liderazgo público

Curso

Gobernanza, innovación y liderazgo público

Inicio / Programas / Gobernanza, innovación y liderazgo público

Requisitos: Mínimo ser estudiante de pregrado. Nivel básico de inglés.

Idioma: Español

Horario*: Sesiones virtuales (8 horas)

Junio 14 al 17, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Sesiones presenciales en el Campus de Indiana University Bloomington (40 horas)

Junio 20 al 24 – de 8:00 a.m. a 5:30 p.m

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Contenido

El objetivo del curso es profundizar en los conceptos y las prácticas relacionados con el diagnóstico e intervención de problemas públicos de la región desde una mirada de Gobernanza, Innovación y Liderazgo. 


Este curso será promovido en un entorno académico interdisciplinar conceptual y práctico que preparará a los estudiantes a enfrentar desafíos reales en la solución de problemas en sus entornos organizacionales y profesionales, al brindar herramientas sobre cómo solucionar problemas públicos de la mano de expertos académicos de Indiana University y de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes.

Profesores

Claudia N. Avellaneda

O’Neill School of Public and Environmental Affairs, Indiana University Doctora en Ciencia Política y máster en Ciencia Políticas de Texas A&M University. Es profesora asociada en el O’Neill School of Public and Environmental Affairs de la Universidad de Indiana Bloomington. Su área de especialización es la gobernanza y la gestión pública en los países en desarrollo, con énfasis en los gobiernos locales de América Latina. Su investigación se centra específicamente en los impulsores del desempeño municipal, enfocándose en el papel que desempeñan la educación, la experiencia, las redes de contactos y el apoyo político de los alcaldes, en lo referente a la prestación de servicios sociales locales, las finanzas públicas, la recaudación de impuestos y la toma de decisiones.

Deanna Malatesta

O’Neill School of Public and Environmental Affairs, Indiana University Tiene un doctorado y maestría en Administración Pública de University of Georgia y de Rutgers University respectivamente. Es profesora asociada en el O’Neill School of Public and Environmental Affairs de la Universidad de Indiana Bloomington. Sus temas de investigación se centran en contratación, gestión pública y gobernanza, con énfasis particular en regulación y medios de comunicación. Ha realizado consultoría con distintas ciudades en Estados Unidos como New Jersey, Indianápolis y Filadelfia.

Sergio Fernández

O’Neill School of Public and Environmental Affairs, Indiana University Estudió Relaciones Internacionales en Florida International University y tiene una maestría en Administración Pública de la misma universidad. Su doctorado es en Administración Pública de University of Georgia. Es profesor en el O’Neill School of Public and Environmental Affairs de la Universidad de Indiana Bloomington. Es experto en los campos de Administración Pública y Teoría Organizacional con énfasis en empoderamiento y empleo, burocracia representativa, cambio organizacional e innovación y liderazgo público. Fue profesor visitante en el Centre for Public Management and Governance de la Universidad de Johannesburgo.

Nathalie Méndez

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes Doctora en Ciencia Política de Texas A&M University en Estados Unidos. Tiene una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes y es politóloga de la Universidad Javeriana. Durante más de nueve años trabajó con el Departamento Nacional de Planeación, Centro Nacional de Memoria Histórica y otras entidades públicas y privadas en temas relacionados con el diseño, implementación y evaluación de políticas de Derechos Humanos y Justicia Transicional. Su experiencia incluye también, consultoría nacional e internacional, investigación y docencia, así como trabajo con comunidades. Sus principales áreas de interés son Gestión Pública, Desarrollo Local, Descentralización, Gobernanza Colaborativa, Liderazgo y Administración Pública. Actualmente usa metodologías mixtas avanzadas en lo cualitativo y cuantitativo para realizar sus investigaciones y también apoyar la evaluación de intervenciones públicas y privadas.

Pablo Sanabria-Pulido

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes Doctor en Administración pública y políticas públicas de American University en Washington DC y Máster en Políticas Públicas de London School of Economics (LSE), director de posgrados y Profesor Asociado de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. Profesor Afiliado de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas - CIDE de México. Cuenta con amplia experiencia en la academia, el sector público, sector privado y tercer sector. Reconocido como Investigador Senior por Minciencias. Sus áreas de trabajo e investigación son la gestión pública, el empleo público, gobierno abierto, corrupción y transparencia, gobernanza local, análisis y formulación de políticas públicas y enseñanza de asuntos públicos. Ha publicado múltiples libros, artículos y capítulos sobre temas de gestión y políticas públicas y ha recibido reconocimiento por su investigación de la Association for Public Policy Analysis and Management (APPAM), el International Comparative Policy Analysis Forum (ICPA) y el Journal of Comparative Policy Analysis.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.