Glaciología y sostenibilidad: herramientas para enfrentar la ansiedad climática

Curso

Glaciología y sostenibilidad: herramientas para enfrentar la ansiedad climática

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER) y Cumbres Blancas - Colombia
Inicio / Programas / Glaciología y sostenibilidad: herramientas para enfrentar la ansiedad climática

Glaciología y sostenibilidad: herramientas para enfrentar la ansiedad climática

El término “ansiedad climática” se evoca como una emoción generalizada de los tiempos actuales. Las noticias nos afectan al contar sobre la pérdida de biodiversidad, el aumento del nivel del mar, la deforestación de bosques, la contaminación del aire; esto provoca miedo, dolor, rabia y frecuentemente nos sentimos abrumados con tanta información, además del cuestionamiento sobre si nuestras acciones pueden tener una incidencia en el desenvolvimiento de este colapso global. Lo cierto es que una mayor comprensión de los procesos, desde lo emocional hasta lo científico, fortalecerá nuestra convicción en el poder de las pequeñas acciones, la interdependencia y la construcción colectiva de un ecosistema de esperanza en tiempos de incertidumbre. Nos preguntamos por las acciones y sus impactos. La evidencia científica y los reportajes de los medios de comunicación nos ratifican que toda acción humana tiene efectos en su potencial de creación como de destrucción en el planeta.

Nuestros glaciares, fuentes hídricas y termómetros del cambio climático, están en vía de extinción. Sólo   Colombia ha perdido el 92% de su área glaciar y se estima que podrían desaparecer a finales de este siglo. Esto significa que podemos ser la generación que verá desaparecer a los glaciares.  En este curso, vamos a aprender sobre la dinámica glaciar y nuestra relación con ellos como una manera de enfrentar la presente crisis ecológica y climática. Desde un acercamiento a los glaciares de Latinoamérica y el deshielo acelerado, entraremos en una discusión más amplia sobre la sostenibilidad, desde la ciencia, la emoción y la participación ciudadana. De esta manera, las personas que tomen el curso quedarán con herramientas técnicas, analíticas y prácticas para habitar la tierra con esperanza.
 

Dirigido a

Personas jóvenes y/o adultas que estén interesadas en temas ambientales, científicos y de sostenibilidad. Estudiantes de universidad, activistas, artistas, profesionales de ciencias sociales y ambientales. Pueden ser amateurs o profesionales interesados en la crisis ecológica y climática, naturaleza y sociedad y participación ciudadana. No se necesitan conocimientos previos específicos sobre el tema sino un interés en la situación actual que está viviendo el planeta tierra y la disposición de tomar acción individual o colectiva para afrontar los desafíos que trae la crisis ecológica y climática.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
1. Identificar las causas de la ansiedad climática frente a la complejidad y la incertidumbre, y las posibles respuestas emocionales que conllevan a la resiliencia, la adaptación y la esperanza. 
2. Entender la geografía física de los glaciares y su relación con el ciclo hidrológico además de los procesos de cambio climático que contribuyen al deshielo acelerado. 
3. Participar del monitoreo de los glaciares y otros procesos de participación ciudadana frente al cambio climático.
4. Comunicar la ciencia y la emoción frente a la crisis ecológica, utilizando herramientas cartográficas y  herramientas para la transición hacia la sostenibilidad  
 

Metodología

Clases sincrónicas con sesiones teóricas, críticas, reflexivas y prácticas (6 sesiones de 2 horas cada una) y trabajo autónomo, con actividades que establecerá cada profesor en las diferentes sesiones.

Las clases se darán de manera virtual, poniendo en práctica herramientas de dinamización a la medida posible. Las sesiones combinarán momentos de reflexión individual (como en el caso de la ansiedad climática, las respuestas emocionales y la participación ciudadana) con presentaciones magistrales y talleres prácticos (como en el caso de las herramientas cartográficas). Para algunos temas, se dejarán lecturas pertinentes y materiales audiovisuales (ej. documentales o sitios web de narrativas y cartografías transmedia) para revisar de manera individual y discutir en la sesión sincrónica . Se utilizará la herramienta de dinámica grupal (breakout rooms) para repasar temas desafiantes o para preparar presentaciones cortas para ser compartidas en la sesión magistral. Los talleres prácticos de cartografía se desarrollarán utilizando plataformas de acceso libre como Google Earth, Umaps, y Knightlab Storymaps, con tutoriales desarrollados por las y los profesores.

Este curso será evaluado como aprobado/reprobado, basado en la asistencia.

 

Contenido

Ansiedad climática, resiliencia y adaptación
Geografía física de los glaciares
Ciclo hidrológico y monitoreo glaciar
Participación ciudadana 
Herramientas para una vida sostenible
Herramientas cartográficas
 

Profesores

Parisa Rinaldi

Ambientalista con maestría en geografía. Parisa es candidata doctoral del CIDER, profesora del programa de geografía de la Universidad del Externado e investigadora del grupo ESTEPA (Espacio, Territorio y Participación) de la Universidad Nacional. Enseña cursos de análisis espacial, cartografías y sistemas de información geográficas participativos. Su tema de investigación doctoral abarca la democratización de las ciencias del agua.

Mariana Martija

Ambientalista autodidacta Creadora del blog Animal de isla, con el que fue ganadora del premio Bitácoras a mejor blog de innovación y sostenibilidad en 2015. Autora del libro «10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta» publicado en Chile por Editorial Planeta. y fundadora del colectivo Hola Eco, que funciona como punto de encuentro y colaboración para blogueros con un enfoque común: la sostenibilidad. Sitio web: www.animaldeisla.com \ Instagram: @marianamatija

Jorge Ceballos

Ingeniero geógrafo con maestría en geografía. Trabaja en el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Representante por Colombia del World Glacier Monitoring Service y del grupo de hielos y nieves andinos de la Unesco.

Daniel Ruiz

Investigador asociado del Departamento de Ecología, Evolución y Biología Ambiental de la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos), en colaboración con el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad de la misma institución. Es graduado de los programas de doctorado en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, Maestría en Filosofía de Ciencias Ambientales, y Maestría en Artes de Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), así como de los programas de Maestría en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos y Pregrado en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Se desempeña además como autor líder del Capítulo 12 ‘Información de cambio climático para la evaluación de impactos regionales y riesgo’ del Grupo de Trabajo I (WGI) del Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Sus áreas de experticia incluyen hidrología, climatología, recursos hidráulicos y salud ambiental. Sus intereses de investigación se concentran en torno a cambio ambiental, variabilidad climática y cambio climático, e impactos en ecosistemas de alta montaña y salud humana.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.