Gestión de conocimientos para el desarrollo sostenible
El curso proveerá una perspectiva del valor estratégico de la gestión del conocimiento para el fortalecimiento de las organizaciones a nivel interno (optimización de recursos, capacitación de equipos, mejora continua) y externo (liderazgo temático, movilización de recursos).
A lo largo del curso, los participantes construirán una estrategia para identificar los activos de conocimiento de su organización y utilizarlos como herramienta de crecimiento.
El conocimiento es el principal ingrediente de la innovación, y su gestión adecuada es una condición imprescindible para el crecimiento sostenible de cualquier organización.
Incluso en los sectores público y social, la gestión del conocimiento permite aumentar la eficacia de las acciones y construir liderazgo temático, que brinda reconocimiento y facilita la movilización de recursos.
Una característica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es que fueron acordados y orientan a su cumplimiento a todos los países (no sólo a los mal llamados “países en desarrollo”). Esto exige un amplio compromiso por la sostenibilidad de los logros obtenidos a través de la implementación de los 17 ODS y del cumplimiento de sus indicadores.
Para garantizar la sostenibilidad de los objetivos alcanzados es necesario contar en las entidades públicas, en el sector privado, en la sociedad civil y en la academia (teniendo en cuenta el enfoque multiactor de la Agenda 2030) con estrategias de gestión de conocimiento que permitan priorizar, almacenar y difundir activos de información.
Los participantes conocerán las metodologías más actuales a nivel internacional de gestión de conocimiento en organizaciones públicas, privadas y sociales, y las pondrán en práctica en sus propias organizaciones y/o proyectos, acompañados por dos instructores con demostrable experiencia en la construcción de liderazgo basado en conocimiento, a nivel nacional e internacional.
Dirigido a
Personas con roles en gestión estratégica, gestión de proyectos, talento humano o comunicaciones, desempeñando consultorías o trabajando en alguna organización pública, privada, social o académica.
Objetivos
Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:
• Comprender la relación que existe entre datos, información y conocimiento, y manipularla para su beneficio.
• Comprender los elementos clave conceptuales y narrativos del desarrollo sostenible.
• Comprender el rol que el conocimiento desempeña en su organización.
• Identificar los activos de conocimiento de su organización.
• Construir una narrativa para articular los activos de conocimiento identificados con el contexto global y el desarrollo sostenible.
• Identificar las metodologías de gestión del conocimiento más pertinentes para el contexto de su organización.
• Diseñar una estrategia de gestión que facilite la construcción de conocimiento a partir de los activos, los flujos de trabajo y los repositorios de información de la organización.
Metodología
El curso se dictará en modalidad virtual, y se estructurará alrededor de exploraciones teórico-prácticas de metodologías y herramientas para la gestión del conocimiento.
Se invitará a los estudiantes a desarrollar una estrategia de gestión de conocimiento para la organización donde labora (o a revisarla, si una ya existe), implementando los enfoques y estrategias estudiados en clase.
Para el último módulo se pedirá a cada estudiante diseñar un ejercicio para resolver un cuello de botella identificado en la gestión del conocimiento de su organización, y presentarlo ante el curso para retroalimentación de sus compañeros e instructores.
Los profesores cuentan con experiencia en el sector público, privado, sociedad civil, organismos internacionales y academia, lo cual les permite utilizar ejemplos de diferentes sectores, ampliando de esta forma la visión de los estudiantes y la comprensión a través de ejemplos reales.
La enseñanza a través de ejemplos de la implementación de la Gestión del conocimiento en diferentes sectores, les permitirá a los estudiantes identificar posibilidades de aplicación reales en su cotidianidad.
Las clases se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom.
Contenido
1. Introducción a la gestión del conocimiento
Al final del módulo el estudiante habrá realizado una caracterización de su organización y definido un objetivo medible para la gestión del conocimiento.
• Historia de la gestión del conocimiento u orígenes de la gestión del conocimiento
• ¿Qué es y qué no es la gestión del conocimiento?
o Gestión documental
o Entrenamiento
• ¿Para qué gestionar el conocimiento?
o Estrategia, metas
o Rendimiento y eficiencia
o Mejorar la toma de decisiones
o Liderazgo y ventajas competitivas
• Elementos organizacionales
o Estructura (diseño de la organización, estrategia, modelo de negocio)
o Personas (capital intelectual, capital social, cultura, capacidades)
o Resultados (monitoreo y seguimiento, organización de aprendizajes)
• Barreras a la retención del conocimiento
o Directivas (falta de liderazgo y compromiso)
o Culturales (culturas cerradas)
o Instrumentales (herramientas de documentación, difusión y aprendizaje)
• El proceso del conocimiento:
o Identificación - Captura - Validación - Formato
o Datos -> información -> conocimiento -> sabiduría
• Eje central: La espiral del conocimiento (herramientas para cada cuadrante la espiral)
o De lo implícito a lo explícito (identificar, documentar)
o De lo explícito a lo implícito (difundir, implementar, aprender)
2. Introducción al desarrollo sostenible
• Las diferentes acepciones del concepto de “desarrollo”
o Desarrollo como crecimiento económico
o Desarrollo como derechos humanos
o Perspectivas latinoamericanas sobre desarrollo
• Los cuatro componentes del desarrollo sostenible
o Crecimiento económico
o Responsabilidad ambiental
o Prosperidad social
o Buena gobernanza
• Las agendas globales sobre desarrollo
o La agenda del Milenio (ODM) 2000-2015
o La Agenda 2030 (ODS) 2015-2030
- El rol de las alianzas multiactor
- La importancia del conocimiento
- La “Década de Acción”
- COVID19, digitalización, brechas de acceso
• Conocimiento y liderazgo
3. Herramientas para la gestión del conocimiento Para cada conjunto de herramientas, un ejercicio práctico.
• BM (2013) el arte del intercambio de conocimientos
o Instrumentos
1. Participación a corto plazo
a. Conferencia
b. Visita de expertos
c. Feria de conocimientos
d. Viaje de estudio
e. Taller
2. Participación a mediano plazo
a. Competencia/desafío
b. Conversación de conocimientos facilitada
c. Diálogo y consultas con múltiples partes interesadas
3. Participación a largo plazo
a. Comunidad de práctica
b. Hermanamiento
o Actividades:
1. Presentación:
a. Demostración
b. Panel de expertos
c. Charlas relámpago
d. Sesión de carteles
e. Informe
f. Relato
2. Debate:
a. Círculo de anécdotas
b. Brainstorming
c. Diálogo simultáneo
d. Debate en línea
e. Café del conocimiento
f. Asesoría de colegas
3. Experimentales:
a. Planificación de las medidas
b. Maratón de escritura
c. Visita sobre terreno
d. Charla de pecera
e. Dramatización
f. Adscripción
g. Simulación
4. Analíticas:
a. Examen posterior a las medidas
b. Grupo de discusión
c. Entrevista
d. Autoevaluación
e. Encuesta
f. Análisis DFAO
• USAID (2016) caja de herramientas para intercambio de información
o Recolección (clasificar, almacenar y captar conocimiento e información)
1. Encuestas virtuales
2. Repositorios virtuales
o Conexión (compartir, divulgar y facilitar el intercambio de conocimiento e información)
1. Seminarios virtuales
2. Comunidades de práctica
3. Conversaciones creativas
o Adaptación (reorganizar y adecuar la información en distintos formatos para que responda mejor a audiencias específicas)
1. Presentaciones de impacto
2. Técnicas de sistematización rápidas
o Creación (identificar y procesar conocimientos, aplicando metodologías que promueven el intercambio de conocimiento e información)
1. Co-creación
2. Organizaciones que aprenden, crean, comparten y crecen
• Caso práctico: La caja de herramientas de APC-Colombia - lo bueno, lo malo y lo feo
• Charla con invitados sobre ODS y gestión del conocimiento.
4. Clínica de estrategias elaboradas por estudiantes y discusión colegiada
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.