Gestión de conocimientos para el desarrollo sostenible

Curso

Gestión de conocimientos para el desarrollo sostenible

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Gestión de conocimientos para el desarrollo sostenible

El curso proveerá una perspectiva del valor estratégico de la gestión del conocimiento para el fortalecimiento de las organizaciones a nivel interno (optimización de recursos, capacitación de equipos, mejora continua) y externo (liderazgo temático, movilización de recursos).  

A lo largo del curso, los participantes construirán una estrategia para identificar los activos de conocimiento de su organización y utilizarlos como herramienta de crecimiento. 

El conocimiento es el principal ingrediente de la innovación, y su gestión adecuada es una condición imprescindible para el crecimiento sostenible de cualquier organización.  

Incluso en los sectores público y social, la gestión del conocimiento permite aumentar la eficacia de las acciones y construir liderazgo temático, que brinda reconocimiento y facilita la movilización de recursos.  

Una característica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es que fueron acordados y orientan a su cumplimiento a todos los países (no sólo a los mal llamados “países en desarrollo”). Esto exige un amplio compromiso por la sostenibilidad de los logros obtenidos a través de la implementación de los 17 ODS y del cumplimiento de sus indicadores.  

Para garantizar la sostenibilidad de los objetivos alcanzados es necesario contar en las entidades públicas, en el sector privado, en la sociedad civil y en la academia (teniendo en cuenta el enfoque multiactor de la Agenda 2030) con estrategias de gestión de conocimiento que permitan priorizar, almacenar y difundir activos de información. 

Los participantes conocerán las metodologías más actuales a nivel internacional de gestión de conocimiento en organizaciones públicas, privadas y sociales, y las pondrán en práctica en sus propias organizaciones y/o proyectos, acompañados por dos instructores con demostrable experiencia en la construcción de liderazgo basado en conocimiento, a nivel nacional e internacional. 

Dirigido a

Personas con roles en gestión estratégica, gestión de proyectos, talento humano o comunicaciones, desempeñando consultorías o trabajando en alguna organización pública, privada, social o académica. 

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de: 

• Comprender la relación que existe entre datos, información y conocimiento, y manipularla para su beneficio. 

• Comprender los elementos clave conceptuales y narrativos del desarrollo sostenible. 

• Comprender el rol que el conocimiento desempeña en su organización. 

• Identificar los activos de conocimiento de su organización. 

• Construir una narrativa para articular los activos de conocimiento identificados con el contexto global y el desarrollo sostenible. 

• Identificar las metodologías de gestión del conocimiento más pertinentes para el contexto de su organización. 

• Diseñar una estrategia de gestión que facilite la construcción de conocimiento a partir de los activos, los flujos de trabajo y los repositorios de información de la organización. 

Metodología

El curso se dictará en modalidad virtual, y se estructurará alrededor de exploraciones teórico-prácticas de metodologías y herramientas para la gestión del conocimiento. 

Se invitará a los estudiantes a desarrollar una estrategia de gestión de conocimiento para la organización donde labora (o a revisarla, si una ya existe), implementando los enfoques y estrategias estudiados en clase. 

Para el último módulo se pedirá a cada estudiante diseñar un ejercicio para resolver un cuello de botella identificado en la gestión del conocimiento de su organización, y presentarlo ante el curso para retroalimentación de sus compañeros e instructores. 

Los profesores cuentan con experiencia en el sector público, privado, sociedad civil, organismos internacionales y academia, lo cual les permite utilizar ejemplos de diferentes sectores, ampliando de esta forma la visión de los estudiantes y la comprensión a través de ejemplos reales. 

La enseñanza a través de ejemplos de la implementación de la Gestión del conocimiento en diferentes sectores, les permitirá a los estudiantes identificar posibilidades de aplicación reales en su cotidianidad.  

Las clases se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom.

Contenido

1. Introducción a la gestión del conocimiento  

Al final del módulo el estudiante habrá realizado una caracterización de su organización y definido un objetivo medible para la gestión del conocimiento. 

• Historia de la gestión del conocimiento u orígenes de la gestión del conocimiento 

• ¿Qué es y qué no es la gestión del conocimiento? 

o Gestión documental 

o Entrenamiento 

• ¿Para qué gestionar el conocimiento? 

o Estrategia, metas 

o Rendimiento y eficiencia 

o Mejorar la toma de decisiones 

o Liderazgo y ventajas competitivas 

• Elementos organizacionales 

o Estructura (diseño de la organización, estrategia, modelo de negocio) 

o Personas (capital intelectual, capital social, cultura, capacidades) 

o Resultados (monitoreo y seguimiento, organización de aprendizajes) 

• Barreras a la retención del conocimiento 

o Directivas (falta de liderazgo y compromiso) 

o Culturales (culturas cerradas) 

o Instrumentales (herramientas de documentación, difusión y aprendizaje) 

• El proceso del conocimiento: 

o Identificación - Captura - Validación - Formato 

o Datos -> información -> conocimiento -> sabiduría 

• Eje central: La espiral del conocimiento (herramientas para cada cuadrante la espiral) 

o De lo implícito a lo explícito (identificar, documentar) 

o De lo explícito a lo implícito (difundir, implementar, aprender) 

2. Introducción al desarrollo sostenible 

• Las diferentes acepciones del concepto de “desarrollo” 

o Desarrollo como crecimiento económico 

o Desarrollo como derechos humanos 

o Perspectivas latinoamericanas sobre desarrollo 

• Los cuatro componentes del desarrollo sostenible 

o Crecimiento económico 

o Responsabilidad ambiental 

o Prosperidad social 

o Buena gobernanza 

• Las agendas globales sobre desarrollo 

o La agenda del Milenio (ODM) 2000-2015 

o La Agenda 2030 (ODS) 2015-2030 

- El rol de las alianzas multiactor 

- La importancia del conocimiento 

- La “Década de Acción” 

- COVID19, digitalización, brechas de acceso 

• Conocimiento y liderazgo 

3. Herramientas para la gestión del conocimiento Para cada conjunto de herramientas, un ejercicio práctico. 

• BM (2013) el arte del intercambio de conocimientos 

o Instrumentos 

1. Participación a corto plazo 

a. Conferencia 

b. Visita de expertos 

c. Feria de conocimientos 

d. Viaje de estudio 

e. Taller 

2. Participación a mediano plazo 

a. Competencia/desafío 

b. Conversación de conocimientos facilitada 

c. Diálogo y consultas con múltiples partes interesadas 

3. Participación a largo plazo 

a. Comunidad de práctica 

b. Hermanamiento 

o Actividades: 

1. Presentación: 

a. Demostración 

b. Panel de expertos 

c. Charlas relámpago 

d. Sesión de carteles 

e. Informe 

f. Relato 

2. Debate: 

a. Círculo de anécdotas 

b. Brainstorming 

c. Diálogo simultáneo 

d. Debate en línea 

e. Café del conocimiento 

f. Asesoría de colegas 

3. Experimentales: 

a. Planificación de las medidas 

b. Maratón de escritura 

c. Visita sobre terreno 

d. Charla de pecera 

e. Dramatización 

f. Adscripción 

g. Simulación 

4. Analíticas: 

a. Examen posterior a las medidas 

b. Grupo de discusión 

c. Entrevista 

d. Autoevaluación 

e. Encuesta 

f. Análisis DFAO 

USAID (2016) caja de herramientas para intercambio de información 

o Recolección (clasificar, almacenar y captar conocimiento e información) 

1. Encuestas virtuales 

2. Repositorios virtuales 

o Conexión (compartir, divulgar y facilitar el intercambio de conocimiento e información) 

1. Seminarios virtuales 

2. Comunidades de práctica 

3. Conversaciones creativas 

o Adaptación (reorganizar y adecuar la información en distintos formatos para que responda mejor a audiencias específicas) 

1. Presentaciones de impacto 

2. Técnicas de sistematización rápidas 

o Creación (identificar y procesar conocimientos, aplicando metodologías que promueven el intercambio de conocimiento e información) 

1. Co-creación 

2. Organizaciones que aprenden, crean, comparten y crecen 

• Caso práctico: La caja de herramientas de APC-Colombia - lo bueno, lo malo y lo feo 

  • Charla con invitados sobre ODS y gestión del conocimiento. 

 4. Clínica de estrategias elaboradas por estudiantes y discusión colegiada 

Profesores

Luis Ángel Roa Zambrano

Magíster en Gerencia y Práctica del Desarrollo por la Universidad de los Andes, con 13 años de experiencia en gestión de la cooperación internacional para el desarrollo desde los sectores público, privado y sociedad civil. Actualmente, en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), lidera estrategias de gestión del conocimiento y comunidades de práctica que involucran países alrededor del mundo, de manera conjunta con socios como el Banco Islámico de Desarrollo (IsDB), la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea. Es docente, investigador y conferencista de la Universidad de los Andes, con publicaciones sobre cooperación internacional, democracia y derechos humanos, economía cultural, migraciones y negocios inclusivos.

Daniel Rodríguez Rubiano

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con más de 15 años de experiencia en Cooperación Internacional en Organismos Internacionales, Sector Público y Sociedad Civil. Fue durante 9 años el responsable de coordinar las Relaciones Internacionales y la Cooperación Internacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. En este cargo lideró la implementación de la estrategia de Gestión de Conocimiento de Cooperación de dicha entidad y participó en diferentes reuniones de líderes de Gestión del Conocimiento del Banco Mundial. Se desempeñó como Coordinador de Alianzas Estratégicas del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), cargo desde el cual acompañó ejercicios de capacitación a la Cámara de Comercio de Bogotá en Gestión de Conocimiento. Actualmente, es el Coordinador de América Latina y el Caribe de la Dirección de Oferta de Cooperación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), cargo desde el cual participó en la creación e implementación del Hub de Gestión del Conocimiento para la Cooperación Sur - Sur, así como de diferentes estrategias para el fortalecimiento de intercambios de conocimiento de Cooperación Sur - Sur y Triangular.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.