Gestión avanzada de proyectos en seguridad de la información

Gestión avanzada de proyectos en seguridad de la información

Departamento Ingeniería de Sistemas y Computación
Inicio / Programas / Gestión avanzada de proyectos en seguridad de la información

Gestión Seguridad de la información

Este curso busca lograr que los participantes comprendan la creciente importancia de los proyectos en seguridad de la información para las organizaciones y las nuevas exigencias para que el profesional conozca prácticas adicionales que le permitan generar valor a la organización y pueda desarrollar sus capacidades de liderazgo y de conocimiento del negocio. El seminario provee una visión panorámica de seis ejes temáticos que necesita el profesional en seguridad de la información para desarrollar habilidades conversacionales en tópicos estratégicos de gestión de proyectos.

Estos seis ejes temáticos son presentados de manera estructurada en una visión novedosa de la gestión de proyectos como soporte a los objetivos de negocio. Esta visión no repite los conceptos básicos de gerencia de proyectos de otros diplomados y especializaciones, sino que los aumenta con principios aceptados y adoptados en organizaciones líderes a nivel mundial.

Adicionalmente este seminario proporciona unidades de desarrollo profesional (PDUs) para los profesionales certificados por el PMI.

• Profesionales líderes en el área de gestión de proyectos. Si bien el contenido del curso se encuentra estructurado con ejemplos prácticos en el área de seguridad en la información, su contenido teórico es lo suficientemente amplio para incluir profesionales de otras ramas del conocimiento.

• Líderes de áreas de negocio que quieran conocer como alinear prácticas de negocio con conceptos avanzados de gestión de proyectos.

Al final del curso los asistentes habrán adquirido nuevos conocimientos y estarán en capacidad de:

• Explorar áreas temáticas avanzadas de la gestión de proyectos en seguridad de la información para ser usadas por líderes organizacionales en la generación de valor para las organizaciones ejecutoras.

• Conocer las mejores prácticas promovidas por el Project Management Institute (PMI) en áreas no técnicas (estratégicas y de liderazgo) de la gerencia de proyectos.

• Aplicar las mejores prácticas para afirmar los aspectos teóricos a través de una experiencia profesional concreta.

• Estructurar un plan para la mejora de los conocimientos individuales y organizacionales, basados en el concepto del "Triángulo del Talento" promovido por el PMI y que requiere la adquisición de conocimiento en las áreas técnicas de gerencia de proyectos, liderazgo organizacional y aplicaciones a las áreas de negocio.

El curso consta de presentaciones tipo magistral para presentar los conceptos fundamentales, así como la articulación de un caso de referencia para presentar la aplicación práctica de los conceptos.

Adicionalmente, los participantes pueden presentar sus propias experiencias y vivencias como complemento a la presentación del instructor, o para buscar la alineación de problemáticas propias de su entorno a las mejores prácticas expuestas por el instructor.

Módulo 1. Introducción

• Este módulo inicial permitirá a los asistentes enfocar el contenido del curso a su situación particular y presentar la correlación entre los seis ejes temáticos. Incluye una rápida recapitulación de las mejores prácticas de la gerencia de proyectos de seguridad de la información.

Módulo 2. Gerencia de programas

• Presentación de las mejores prácticas del manejo de programas. Incluye los procesos necesarios, así como herramientas prácticas para la definición, ejecución y medición de programas.

Módulo 3. Gerencia de portafolios

• Presentación de las mejores prácticas en el manejo de portafolios de proyectos. Incluye los procesos necesarios, así como herramientas prácticas para el seguimiento del desempeño de portafolios.

Módulo 4. Gobernanza de proyectos:

• Presentación de las mejores prácticas organizacionales para asegurar el adecuado seguimiento y control de proyectos. Este módulo incluye la asimilación de las mejores prácticas en proyectos comparados contra otros modelos de gobernanza a nivel corporativo.

Módulo 5. Manejo del cambio en proyectos:

• Presentación de las mejores prácticas de manejo del cambio causado o relacionado con proyectos. Incluye una introducción al tema de manejo del cambio, así como un marco de referencia para manejar la correlación entre los cambios y el ciclo de vida de los proyectos y referencias a marcos más generales.

Módulo 6. La gestión en Oficinas de proyectos:

• Discusión de los diferentes modelos de las oficinas de proyecto y como soportan la ejecución y la capacidad para la ejecución de proyectos.

Módulo 7. Agilidad empresarial:

• Uno de los más nuevos y novedosos conceptos en el marco de la estrategia y la ejecución de proyectos, presenta los conceptos fundamentales relacionados con la agilidad empresarial como herramienta fundamental de la gerencia de proyectos.