Gerencia de proyectos - un enfoque integral

Microcredencial

Gerencia de proyectos - un enfoque integral

Facultad de Ingeniería
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Gerencia de proyectos - un enfoque integral

La gerencia de proyectos implica lograr una base común y un lenguaje estándar para mejorar la gestión de los proyectos utilizando procesos, herramientas y plantillas que reflejen las mejores prácticas de la industria. La gestión de las diferentes áreas de conocimiento que forman parte de un proyecto permite asegurar que el proyecto cumplirá́ sus objetivos dentro de las expectativas previstas en relación con su alcance, calidad, cronograma, presupuesto, recursos e incertidumbre al mismo tiempo que satisface las expectativas de sus numerosos interesados.  

El uso de una metodología consistente de gerencia de proyectos evita la duplicación de esfuerzos, minimiza costos adicionales por ineficiencia o no cumplimiento de metas, reduce los riesgos negativos, aumenta la confianza de los interesados y permite la integración de todos estos elementos para aumentar la probabilidad de éxito de los proyectos. Sin embargo, un buen sentido de los negocios al servicio de la organización es vital para el éxito y no puede ser reemplazado por un gerente de proyectos que trata de utilizar una metodología sin entender realmente la solución real requerida por el negocio.  

El agilismo está ganando popularidad rápidamente como una forma de completar los proyectos en un mundo complejo y en constante cambio. El agilismo funciona mejor en culturas adaptativas donde los miembros de equipo pueden cambiar rápidamente si se encuentra una forma de trabajo más productiva para producir el resultado del proyecto.  

La gestión ágil de proyectos es un enfoque iterativo para la gerencia de proyectos que se centra en dividir los grandes proyectos en tareas más manejables, que se completan en iteraciones cortas a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Los equipos de proyecto que adoptan las metodologías ágiles pueden completar el trabajo más rápido, adaptarse a los requisitos cambiantes del proyecto y optimizar su flujo de trabajo. 

PDUs: 

Este curso ofrece 24 PDUs para aquellas personas certificadas como PMP, PMI-RMP o PMI-SP de acuerdo con el Triángulo del Talento del PMI. Los PDUs están distribuidos de la siguiente manera: 

  • Técnica – 16 PDUs 
  • Liderazgo – 4 PDUs 
  • Estrategia/Negocios – 4 PDUs

Esta será la insignia digital que se otorgará por aprobar esta certificación profesional aquí.

Dirigido a

Profesionales que buscan profundizar en conocimientos sobre gerencia de proyectos a través de una gestión integral de alcance, tiempo, costo y riesgo para proyectos complejos. La microcredencial es interesante para profesionales que quieren profundizar y acreditar la competencia en este tema desde un enfoque integral. 

Objetivos

COMPETENCIA 

Al finalizar esta microcredencial, los participantes estarán en capacidad de:  

Gestionar proyectos complejos que cumplan con los requisitos, necesidades y expectativas del usuario final, los clientes y otros interesados, de acuerdo con los lineamientos de la Guía del PMBOK® y otros marcos de referencia de gerencia de proyectos, para alcanzar los objetivos trazados aportando valor a la organización considerando factores éticos y de la calidad de vida de los integrantes del equipo.  

Resultados de aprendizaje 

  • Utilizar un lenguaje común y estándar para la gestión de los proyectos de acuerdo con los lineamientos de los marcos de referencia de gestión de proyectos. 
  • Analizar las diferencias y similitudes entre la gestión tradicional y la gestión ágil de proyectos con base en proyectos reales. 
  • Utilizar técnicas y herramientas para la selección de los proyectos de acuerdo con el caso de negocio. 
  • Desarrollar actas de constitución de proyectos de acuerdo con el contexto del caso de negocio. 
  • Identificar la importancia de la planeación en la gestión del proyecto por medio de la planificación gradual conducente a realizar iteraciones que mejoren los resultados de la línea base del proyecto. 
  • Determinar el alcance, tiempo y costo real de los proyectos y su impacto final mediante una buena estimación de acuerdo con el nivel de precisión, para compararlo con las expectativas iniciales. 
  • Priorizar los riesgos con el propósito de definir planes de respuesta y controlarlos. 
  • Efectuar el seguimiento de proyectos y la generación de reportes resumen, usando técnicas y herramientas para identificar metas no cumplidas, desviaciones y la implicación de estas. 
  • Emplear las lecciones aprendidas para generar una base de conocimientos en la organización. 


Metodología

El curso se basa en metodologías activas de aprendizaje que permiten a los participantes revisar nuevos conceptos, desarrollar criterios y aplicar técnicas e instrumentos mediante la sistemática realización de casos y talleres sobre tópicos específicos de proyectos. Es así como se orienta a los requerimientos de profesionales que cumplen funciones de importancia institucional. Para apoyar este aprendizaje usaremos un software de simulación de gerencia de proyectos. 

El curso es desarrollado en modalidad virtual, que consta de un conjunto integrado de estrategias que se desarrollan por medio de actividades virtuales (sincrónicas y asincrónicas) y autónomas que promueven el aprendizaje duradero. Esta modalidad brinda flexibilidad al estudiante para darle manejo a sus momentos y espacios de aprendizaje y, a su vez, requiere organización del tiempo de dedicación para cada actividad que permita lograr los objetivos de aprendizaje propuestos. 

El curso tiene una duración de 8 semanas y contará con 8 encuentros sincrónicos por videoconferencia con el docente, espacios de trabajo autónomo y colaborativo. 


Contenido

Módulo 1: El Contexto de la Gerencia de Proyectos 

  • Mejores prácticas en gerencia de proyectos 
  • Metodologías de gerencia de proyectos 
  •  Generalidades de gestión ágil de proyectos (contraste proyectos tradicionales y ágiles) 

Módulo 2: Definición y selección de un proyecto 

  • Definición del proyecto 
  • Caso de negocio 
  • Análisis de factibilidad 

Módulo 3: Iniciación de un proyecto 

  • Acta de constitución del proyecto 
  • Gestión de los interesados 

Módulo 4: Planeación del proyecto 

  • Técnicas de estimación de proyectos 
  • Definición del Alcance del Proyecto (EDT) 
  • Métodos y Ejemplos de aplicación proyectos ágiles  

Módulo 5: Planeación del proyecto 

  • Gestión del tiempo 
  • Análisis del cronograma 
  • Nivelación de recursos 
  • Compresión del cronograma 

Módulo 6: Planeación del proyecto 

  • Gestión del costo 
  • Gestión de los riesgos 
  • Métodos y Ejemplos de aplicación proyectos ágiles 

Módulo 7: Ejecución del proyecto 

  • Gestión de la calidad 
  • Gestión de las comunicaciones 
  • Motivación 

Módulo 8: Control del proyecto 

  • Control integrado de cambios 
  • Modelos de seguimiento y control 
  • Análisis de Valor Ganado 
  • Técnicas Básicas de Reportes 
  • Cronograma Ganado 
  • MTA – Milestone Trend Analysis" 

Módulo 9: Cierre y terminación, exitosa o no, del proyecto 

  • Cierre del Proyecto 
  • Lecciones aprendidas 


Profesores

Andrés Felipe Gómez Uribe

Profesor, Ex - Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad de Los Andes, Socio fundador de Gomez Project and Training Ltda. especializada en Consultoría y Entrenamiento en Gerencia de Proyectos. Ha sido director y gerente de informática, gerente de proyectos, gerente de consultoría, gerente de educación, y gerente de servicios de información en las multinacionales Marsh, DeLima Marsh, Unisys de Colombia y Price Waterhouse. También ha sido profesor en temas de Gerencia de Proyectos de las Facultades de Ingeniería y Administración en la Universidad de los Andes y en otras universidades de Colombia y Latinoamérica. Es Ingeniero Eléctrico, Magíster en Ingeniería Eléctrica y Especialista en Finanzas de la Universidad de Los Andes y tiene estudios de posgrado en Sistemas de Potencia en la Technische Universität Darmstadt, Alemania y en el E.N.S.E.M. en Nancy, Francia. Está certificado como PMP (Project Management Professional) y como IT CPM (Information Technology Certified Project Manager). Fue Presidente del Capítulo Colombia del PMI de 2010 a 2013.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.