Gerencia de proyectos - un enfoque integral

Curso

Gerencia de proyectos - un enfoque integral

Facultad de Ingeniería
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Gerencia de proyectos - un enfoque integral

La gerencia de proyectos implica lograr una base común y un lenguaje estándar para mejorar la gestión de los proyectos utilizando procesos, herramientas y plantillas que reflejen las mejores prácticas de la industria. La gestión de las diferentes áreas de conocimiento que forman parte de un proyecto permite asegurar que el proyecto cumplirá́ sus objetivos dentro de las expectativas previstas en relación con su alcance, calidad, cronograma, presupuesto, recursos e incertidumbre al mismo tiempo que satisface las expectativas de sus numerosos interesados. 

El uso de una metodología consistente de gerencia de proyectos evita la duplicación de esfuerzos, minimiza costos adicionales por ineficiencia o no cumplimiento de metas, reduce los riesgos negativos, aumenta la confianza de los interesados y permite la integración de todos estos elementos para aumentar la probabilidad de éxito de los proyectos. Sin embargo, un buen sentido de los negocios al servicio de la organización es vital para el éxito y no puede ser reemplazado por un gerente de proyectos que trata de utilizar una metodología sin entender realmente la solución real requerida por el negocio. El llenar simplemente una lista de chequeo con acciones realizadas o por realizar no garantizará el éxito de un proyecto.
 

Dirigido a

Profesionales que buscan profundizar en conocimientos gerencia de proyectos a través de una gestión integral de alcance, tiempo, costo y riesgo para proyectos complejos.

Objetivos

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de ejecutar sus proyectos, con altas probabilidades de éxito, siguiendo procesos formales de iniciación, planeación, ejecución, seguimiento y control y cierre, de acuerdo con los lineamientos de la Guía del PMBOK®, estándar de gerencia de proyectos del PMI® (Project Management Institute).

Objetivos Específicos
  • Establecer un lenguaje común y estándar para la gestión de los proyectos.
  • Utilizar técnicas y herramientas para la selección de los proyectos.
  • Identificar los distintos elementos requeridos para la planeación de los proyectos
  • Determinar el costo real de los proyectos y su impacto final mediante una buena estimación de acuerdo con el nivel de precisión, para compararlo con las expectativas iniciales.
  • Identificar, priorizar, definir planes de respuesta y controlar los riesgos que se presentan en los proyectos.
  • Efectuar el seguimiento de proyectos y la generación de reportes resumen, usando las herramientas disponibles en la organización. 
  • Realizar el seguimiento a las actividades e implementación de los proyectos, identificando metas no cumplidas, desviaciones y la implicación de estas, de acuerdo con las características.
  • Analizar la importancia del cierre administrativo y técnico de los proyectos con el fin de generar una base documental que permita aprender

Metodología

El curso se basa en metodologías activas de aprendizaje que permiten a los participantes revisar nuevos conceptos, desarrollar criterios y aplicar técnicas e instrumentos mediante la sistemática realización de casos y talleres sobre tópicos específicos de proyectos. Es así como se orienta a los requerimientos de profesionales que cumplen funciones de importancia institucional.

El curso es desarrollado en modalidad virtual, que consta de un conjunto integrado de estrategias que se desarrollan por medio de actividades virtuales (sincrónicas y asincrónicas) y autónomas que promueven el aprendizaje duradero. Esta modalidad brinda flexibilidad al estudiante para darle manejo a sus momentos y espacios de aprendizaje y, a su vez, requiere organización del tiempo de dedicación para cada actividad que permita lograr los objetivos de aprendizaje propuestos.

El curso tiene una duración de 6 semanas y contará con 6 encuentros sincrónicos por videoconferencia con el docente, espacios de trabajo autónomo y colaborativo.

Este curso ofrece 24 PDUs para aquellas personas certificadas como PMP, PMI-RMP o PMI-SP de acuerdo con el Triángulo del Talento del PMI. Los PDUs están distribuidos de la siguiente manera:
-Técnica – 16 PDUs
-Liderazgo – 4 PDUs
-Estrategia/Negocios – 4 PDUs

 

Contenido

  1.  El Contexto de la Gerencia de Proyectos
    • Mejores prácticas en gerencia de proyectos
    • Metodologías de gerencia de proyectos
  2.  Definición, selección e iniciación de un proyecto
    • Definición del proyecto
      • Caso de negocio
      • Análisis de factibilidad
    • Acta de constitución del proyecto
    • Gestión de los interesados
  3.  Planeación del proyecto
    • Técnicas de estimación de proyectos
    • Definición del Alcance del Proyecto (EDT)
    • Gestión del tiempo
      • Análisis del cronograma
      • Nivelación de recursos
      • Compresión del cronograma
    • Gestión del costo
    • Gestión de los riesgos
  4. Ejecución del proyecto
    • Gestión de la calidad
    • Gestión de las comunicaciones
    • Motivación
  5.  Control del proyecto
    • Control integrado de cambios
    • Modelos de seguimiento y control 
      • Análisis de Valor Ganado
      • Técnicas Básicas de Reportes 
      • Cronograma Ganado
      • MTA – Milestone Trend Analysis
  6. Cierre y terminación, exitosa o no, del proyecto
    • Cierre del Proyecto
    • Lecciones aprendidas

Profesores

Andrés Felipe Gómez Uribe

Profesor, Ex - Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad de Los Andes, Socio fundador de Gomez Project and Training Ltda. especializada en Consultoría y Entrenamiento en Gerencia de Proyectos. Ha sido director y gerente de informática, gerente de proyectos, gerente de consultoría, gerente de educación, y gerente de servicios de información en las multinacionales Marsh, DeLima Marsh, Unisys de Colombia y Price Waterhouse. También ha sido profesor en temas de Gerencia de Proyectos de las Facultades de Ingeniería y Administración en la Universidad de los Andes y en otras universidades de Colombia y Latinoamérica. Es Ingeniero Eléctrico, Magíster en Ingeniería Eléctrica y Especialista en Finanzas de la Universidad de Los Andes y tiene estudios de posgrado en Sistemas de Potencia en la Technische Universität Darmstadt, Alemania y en el E.N.S.E.M. en Nancy, Francia. Está certificado como PMP (Project Management Professional) y como IT CPM (Information Technology Certified Project Manager). Fue Presidente del Capítulo Colombia del PMI de 2010 a 2013.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.