Gentileschi, Vigée Le Brun y Kahlo: espejo y autorretratos de tres pintoras

Curso

Gentileschi, Vigée Le Brun y Kahlo: espejo y autorretratos de tres pintoras

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Gentileschi, Vigée Le Brun y Kahlo: espejo y autorretratos de tres pintoras

Gentileschi, Vigée Le Brun y Kahlo: espejo y autorretratos de tres pintoras

El autorretrato es la representación que un artista hace de si mismo, y a través del tiempo se encuentran particulares aproximaciones plásticas al tema que vale la pena resaltar; especialmente los casos de Artemisia Gentileschi, Elisabeth Vigée Le Brun y Frida Kahlo. Situadas en contextos históricos y geográficos diferentes, las obras de estas tres artistas desafiaron los presupuestos de sus respectivas épocas y lograron forjar un nombre para si mismas en medio de la adversidad del mundo del arte dominado por hombres. En los tres casos la deliberada manipulación de la imagen propia llevó al reconocimiento artístico de cada una de las tres pintoras, por lo que el análisis visual de sus autorretratos permitirá entender las diferencias y similitudes entre sus trayectorias y vidas. Desde sus orígenes, el género artístico del retrato ha problematizado la relación entre apariencia, identidad y memoria, y por medio del estudio de una selección de obras de estas tres pintoras se comprenderán sus logros plásticos y la manera en la que usaron su propia imagen para construir autorretratos que marcaron hitos en la historia del arte. Este curso corto permitirá al estudiante reconocer, analizar y comunicar sus ideas acerca de estas pintoras al entender su respectiva relevancia artística. Al mismo tiempo, se aprovecharán los recursos digitales que ofrecen plataformas como Google Arts and Culture   para realizar recorridos virtuales y explorar material audiovisual de alta calidad. 

*Sin clase el 20 de julio de 2021

Dirigido a

Al público en general que esté interesado en conocer sobre la historia del arte y el retrato, y que quiera profundizar sobre la vida y obra de estas tres grandes artistas.  No hay requisito de experiencia ni conocimientos previos. Se requiere acceso a internet. 
 

Objetivos

•    Conocer las obras de Gentileschi, Le Brun y Kahlo en su contexto histórico a través de estudios particulares y comparados. 
•    Familiarizarse con bibliografía actualizada sobre el tema
•    Desarrollar herramientas para el análisis visual de obras 
 

Metodología

    El curso combina clases teóricas virtuales, en las cuales se presenta el material visual y el contexto histórico, con recorridos virtuales de colecciones de museos. 
    Sesiones de discusión sobre las lecturas y el análisis de obras específicas. 
    Ejercicio de autorretrato
 

Contenido

Semana 1 
1.1 Introducción: retratos y autorretratos. 
1.2 Artemisia, la heroína bíblica como estrategia
Lectura:  Jesse Locker, Artemisia Gentileschi: the language of painting, ¨Introduction¨, 1 -13. 

Semana 2 
2.1 El espíritu de Cesar en el cuerpo de una mujer. 
2.2 Nápoles: una pintora famosísima
Video: la restauración de Autorretrato como Santa Catalina de Alejandría de la National Gallery de Londres. https://www.youtube.com/watch?v=zt7d5Nb5GdE&list=PLvb2y26xK6Y6F2GH6yosrsgGcCmgaNNjp&ab_channel=TheNationalGallery 

Semana 3 
3.1 La joven retratista de María Antonieta  
3.2 Madame Le Brun pintora, madre y aristócrata 
Lectura: Joseph Baillio en Vigée Le Brun, “The artistic and social odyssey of Elisabeth Louise Vigée Le Brun”, 3-31.

Semana 4 
4.1 Vigée Le Brun exitosa en el exilio
4.2 Rusia y el fin de la Revolución Francesa 
Imagen HD:  https://www.nationalgallery.org.uk/paintings/elisabeth-louise-vigee-le-brun-self-portrait-in-a-straw-hat 

Semana 5 
5.1 Frida: revolucionaria y dividida
5.2 La malinche y la llorona
Lectura:  Christina Burrus, en Frida Kahlo “The life of Frida Kahlo”, 199-207.
Recorrido virtual la casa Azul: https://www.museofridakahlo.org.mx/en/the-blue-house/virtual-tour/ 

Semana 6 
6.1 Las muchas Fridas 
6.2 Auto-representación simbólica  
Autorretrato digital: ejercicio guiado por el profesor.  

Profesores

Próspero Carbonell

Nació en Cartagena en 1988, y recibió el título de Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes en 2011. En marzo del 2019 recibió el título de Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Los Andes con la tesis Las pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el “Renacimiento global”. En agosto del 2020 recibió el título de Magíster en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo en la misma universidad con el proyecto Un hombre no puede ser más grande que una montaña. Sus intereses de investigación incluyen estudios latinoamericanos, coloniales y poscoloniales, la antigüedad clásica, el arte renacentista, la historia del paisaje y la cultura visual en el Nuevo Reino de Granada.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.