Fundamentos en matemáticas y ciencias básicas

Curso

Fundamentos en matemáticas y ciencias básicas

Departamento de Matemáticas
Inicio / Programas / Fundamentos en matemáticas y ciencias básicas

Fundamentos en matemáticas y ciencias básicas

Este curso recorre ideas clave y temas básicos de fundamentos en matemáticas y ciencias básicas para iniciar tu carrera universitaria. Fomenta las habilidades del pensamiento científico: (comprensión de gráficas, tablas y diagramas con información científica. Identificación y relación de variables presentes para la comprensión de fenómenos naturales) que permite una mejor comprensión de las ciencias y sus aplicaciones. Al completar las actividades del curso, los participantes tendrán mayor experiencia en estos temas, y obtendrán la capacidad de abordar más fácilmente algunos problemas en aplicaciones y ganarán confianza en matemáticas y en la comprensión de las ciencias básicas.

Dirigido a

-Estudiantes de colegios o estudiantes a nivel universitario que quieren mejorar y fortalecer sus fundamentos en matemáticas, física, biología y química. 

-Personas que buscan reforzar los elementos de álgebra y geometría, así como los conocimientos básicos en las ciencias naturales necesarios para el éxito en sus cursos universitarios. 

Objetivos

Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de enfrentar cualquier curso inicial de matemáticas, física, química o biología de su carrera universitaria.

Metodología

Curso virtual en el que se usan las metodologías aula invertida y manos a la obra, para una experiencia centrada en el estudiante, promoviendo con la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la comunicación verbal y escrita de ideas y procesos. En la primera parte de cada sesión (30 minutos aproximadamente) el profesor presentará los temas a trabajar. Luego de esto, hay espacios para trabajo individual y colaborativo, finalizando con presentaciones de los estudiantes. 

Contenido

Sesión 1: Números reales y exponentes (Matemáticas) 


Sesión 2: Ecuaciones lineales, sistemas lineales y modelos (Matemáticas) 


Sesión 3: Ecuaciones cuadráticas y polinomios (Matemáticas) 


Sesión 4: Desigualdades (Matemáticas) 


Sesión 5: Funciones (Matemáticas) 


Sesión 6: Logaritmos, exponenciales y modelos (Matemáticas) 


Sesión 7: Funciones trigonométricas (Matemáticas) 


Sesión 8: Trigonometría (Matemáticas) 


Sesión 9: La materia y sus características I (Química - Física) 


Del átomo a las moléculas: enlaces y electronegatividad 


Electrostática 


Sesión 10: La materia y sus características II (Física) 


Electrostática II (Carga por conducción, inducción y frotación) 


Sesión 11: La materia y sus características III (Física) 


Cambios de fase (calorimetría) 


Sesión 12: Estequiometría I (Química) 


Balance de ecuaciones 


Sesión 13: Estequiometría II (Química) 


Ecuaciones de óxido-reducción 


Sesión 14: Termodinámica (Química - Física) 


Gases ideales, máquinas de Carnot 


Sesión 15: El origen de la vida en la Tierra (Biología - Química) 


De lo abiótico a lo biótico, adaptaciones al medio terrestre. (Biomoléculas)  


Sesión 16: La vida en la tierra (Biología) 


Biosfera, selección natural y sexual, y tipos de interacciones. 


Sesión 17: Extinciones y cambio climático (Biología) 


Sesión 18: Dogma central de la Biología (Biología) 


Las células y su maquinaria, Dogma central de la biología, meiosis y mitosis, genética. 


Sesión 19: La energía y el metabolismo (Biología) 


Cadena trófica, fotosíntesis y conservación de la energía. 


Sesión 20: Energía y Movimiento (Física) 


Conservación de la energía mecánica 


Sesión 22: Dinámica (Física) 


Leyes de Newton. 


Sesión 21: Cinemática (Física) 


Tipos de movimientos.  


Sesión 23: Cinemática II (Física) 


Tipos de movimientos II. 


Sesión 24: Ondas (Física) 


Ondas, Campo Gravitacional y Electromagnético.

Profesores

Schweitzer Rocuts

Docente de planta del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, con más de 20 años de experiencia en cursos de ecuaciones diferenciales, álgebra lineal, variable compleja, cálculos diferencial, integral, vectorial, etc.

Catalina Orejuela Cardona

Bióloga y Microbióloga con Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes. Gestora de Sinapsis (centro de apoyo en Ciencias Biológicas) en la Universidad Andes. Experiencia docente en educación media y universitaria. Interesada en la apropiación de herramientas para el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

Liliana Maritza Melo Ramos

Física de la Universidad Nacional, Especialista en Currículo y Pedagogía, y Magíster en Educación de la Universidad de los Andes. Gestora de Pentágono (centro de apoyo en Matemáticas) en la Universidad de los Andes. Experiencia docente en educación media en las áreas de Física y Matemáticas. Comprometida con la educación crítica para la toma de decisiones conscientes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados