Fundamentos de psicología de la compasión

Curso

Fundamentos de psicología de la compasión

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Fundamentos de psicología de la compasión

El curso de fundamentos de la psicología de la compasión está diseñado para personas que acompañan a otros en procesos terapéuticos, sociales o médicos, como psicólogos, trabajadores sociales, coaches, médicos y enfermeras. A través de una exploración profunda y práctica, los participantes aprenderán a integrar la compasión, tanto hacia ellos mismos como hacia los demás, en su trabajo cotidiano. Durante el curso, los estudiantes experimentarán un enfoque basado en la autocompasión y la compasión focalizada, desarrollado por líderes en el campo como Paul Gilbert, Kristin Neff, Christopher Germer y Gabor Maté. Las clases incluyen tanto teoría como prácticas experienciales, proporcionando herramientas concretas para cultivar la compasión, fomentar el autocuidado y abordar desde esta perspectiva, el trauma de manera consciente y efectiva. 

Este curso cuenta con enfoque interdisciplinario que combina las principales teorías y métodos de la compasión y el trauma. No solo se introduce a los estudiantes a la Terapia Focalizada en la Compasión (CFT) y la Autocompasión Basada en Mindfulness (MSC), sino que también se aborda el trauma desde la perspectiva de la Indagación Compasiva de Gabor Maté. Este enfoque holístico brinda una comprensión profunda de cómo el trauma afecta la mente y el cuerpo, y cómo la compasión puede ser una herramienta poderosa para la sanación. Los participantes obtendrán un conjunto único de herramientas básicas para su práctica profesional, integrando la compasión en su trabajo de manera innovadora y efectiva.


Dirigido a

Está dirigido a profesionales que acompañan a otras personas en procesos de apoyo, orientación o sanación, tanto en el ámbito de la salud mental como en áreas relacionadas con el bienestar y el desarrollo personal. Es ideal para psicólogos, trabajadores sociales, coaches, terapeutas, médicos, enfermeras, consejeros y otros profesionales del cuidado y la intervención social o terapéutica. También es adecuado para personas que ocupan cargos en los que se gestionan equipos o situaciones de alto estrés emocional, como líderes de proyectos de impacto social, gestores comunitarios y coordinadores de servicios de apoyo. 

El curso es accesible para personas con nivel educativo universitario o técnico, y no requiere conocimientos avanzados en psicología de la compasión, aunque es recomendable tener una base en intervención terapéutica, acompañamiento emocional o trabajo con personas. Se espera que los participantes tengan al menos un año de experiencia práctica en su campo profesional, lo que les permitirá aplicar los conceptos y herramientas de manera más directa y efectiva. No se requieren conocimientos previos específicos, pero es importante que los participantes tengan apertura a explorar enfoques de mindfulness, autocompasión y trauma. 

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de: 

  • Comprender los fundamentos de la psicología de la compasión. 
  • Aplicar las herramientas básicas de algunos enfoques terapéuticos basados en el cultivo de la compasión, a los procesos de acompañamiento de sus pacientes, consultantes o coachees. 
  • Reconocer y comprender el impacto del trauma en la mente y el cuerpo desde una perspectiva compasiva. 
  • Incorporar prácticas de autocuidado basadas en el mindfulness y autocompasión. 

Metodología

El curso se realizará bajo la modalidad virtual. Se conjugarán los elementos teóricos fundamentales de la Psicología de la compasión con ejercicios personales y grupales que favorezcan la reflexión y la incorporación de los aprendizajes en la vida cotidiana y ejercicio profesional.

Contenido

Módulo 1: Introducción a la Psicología de la Compasión 

  • Definición de compasión y autocompasión. 
  • Importancia de la compasión en el trabajo con otros. 
  • Beneficios del cultivo de la compasión en la salud física y mental 
  • Diferencia entre empatía y compasión. 

Módulo 2: Terapia Focalizada en la Compasión (CFT) - Paul Gilbert 

  • Principios clave de la Compassion Focused Therapy (CFT). 
  • El modelo de los tres sistemas emocionales: amenaza, logro y calma. 
  • Cómo cultivar una mente compasiva en uno mismo y en los demás. 
  • Los 3 flujos de la compasión  

Módulo 3: Autocompasión Basada en Mindfulness (MSC) - Kristin Neff y Christopher Germer 

  • Los tres componentes de la autocompasión (Mindfulness, humanidad compartida y amabilidad hacia uno mismo). 
  • Estrategias para cultivar la autocompasión en situaciones desafiantes. 
  • Ejercicios prácticos de autocompasión. 

Módulo 4: Indagación Compasiva y Trauma - Gabor Maté 

  • El impacto del trauma en la mente y el cuerpo. 
  • El enfoque de indagación compasiva: exploración del dolor emocional y los patrones de supervivencia. 
  • La relación entre trauma, compasión y curación. 
  • Herramientas para trabajar con trauma desde la compasión. 

Profesores

Diana Vargas Guzmán

Psicóloga de la Universidad de los Andes con especialización en Terapia Sistémica de la Universidad Javeriana. Formación en Psicoterapia Transpersonal, Gestalt, Educación Experiencial y enfoques terapéuticos basados en la evidencia para el cultivo de la compasión: Compassion-Focused Therapy (CFT) y Compassionate Inquiry (CI). Amplia experiencia en el acompañamiento de procesos de desarrollo humano a personas, familias y grupos en el contexto organizacional, familiar y educativo, utilizando diversas herramientas de desarrollo personal y del fomento de una comunicación más consciente y compasiva. Cuenta con 20 años como consultora organizacional en temas de desarrollo de equipos y en práctica psicoterapéutica. Tiene la certificación del Mindfulness-Based Professional Training Institute de la Universidad de California de San Diego (UCSD) por haber participado en el “Foundational MBSR Teacher Training Course”.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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