Fundamentos anatómicos y fisiológicos en acupuntura

Curso

Fundamentos anatómicos y fisiológicos en acupuntura

Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Fundamentos anatómicos y fisiológicos en acupuntura

Fundamentos anatómicos y fisiológicos en acupuntura

La Medicina Tradicional China ha sido por años disgregada de la conocida Medicina Basada en la Evidencia, mal identificada por muchos como “medicina occidental”. Publicaciones modernas han demostrado que la occidentalización del conocimiento ha llevado a esta separación y pérdida de múltiples nociones y avances en ciencias básicas y clínicas, realizadas en épocas muy anteriores a las comúnmente descritas y enseñadas.  

Nos lleva esto a reconsiderar las bases según las cuales Galeno y Vesalio sentaron los pilares primos del razonamiento anatómico y la terapéutica basada en el conocimiento anato-fisiológico, sin corromperles, sino más bien integrándoles de manera tal que este conocimiento per se, se constituya de forma real y completa. Y al mismo tiempo reconociendo el poder y efectividad de las terapéuticas milenarias descritas en oriente por HuanTi y sus sucesores, como una herramienta de trabajo que puede ser validada hoy en día por el método científico. 

Reconocer los contrastes y semejanzas de estas dos posturas como un único conocimiento real, trasmitido en el tiempo de forma verbal y escrita de una generación a otra, permitirá al educador no sólo aprender sino aplicar de forma íntegra en su praxis diaria las bases fundamentales que corroboran los mecanismos de acción por medio de los cuales la acupuntura se revela como una ruta terapéutica válida en coadyuvancia y concordancia con la farmacología moderna en el tratamiento de múltiples afecciones. 

*La certificación del curso no es susceptible de inscripción al ente habilitador. 

Dirigido a

Profesionales de salud, médicos, fisioterapeutas, jefes de enfermería, psicólogos, veterinarios, kinesiólogos, osteópatas, neuralterapeutas, estudiantes de estas ramas y otros profesionales interesados en la práctica de la acupuntura con énfasis analgésico.

Objetivos

Proporcionar a los estudiantes las bases y correlaciones anatómicas y fisiológicas de la anatomía energética empleada en la Medicina Tradicional China desde un punto de vista orgánico, resaltando la evidencia actualizada desde el razonamiento anatómico del sistema linfático, la neurofisiología y los planos y fascias corporales.

Metodología

El curso de Fundamentos anatómicos y fisiológicos en acupuntura será un curso virtual conformado por componentes sincrónicos (20 horas) y asincrónicos (16 horas) distribuidos de la siguiente manera: 

1.Clase magistral o actividades grupales sincrónicas.

2.Foro de discusiones.

3.Sesiones sincrónicas de resolución de preguntas y discusión.

Contenido

1.Historia y fisiología en Medicina Tradicional China.

2..Forma.

a. Anatomía energética.

b. Anatomía linfática. 

3.Función.

a. Energías y fuerzas naturales. 

b. Fascias, planos y compartimientos anatómicos.

4.Sistemas.

a. Reinos.

b. Sistemas corporales.

Profesores

Roberto Javier Rueda Esteban

MD MEd MSc. Profesor Asistente, Coordinador de Anatomía, Facultad de Medicina y Research Fellow CNOC, Brigham and Women's Hospital & Harvard Medical School. Coordinador del Área de Anatomía de la Universidad de los Andes, líder y co-investigador en proyectos para la inclusión del modelado e impresión 3D en salud y educación médica, entre ellos ganadores de las convocatorias conjunta de investigación UniAndes-Fundación Santafé de Bogotá y Novus-Triada en colaboración con el TEC de Monterrey y la Universidad Católica de Chile. Autor y coautor de múltiples capítulos de libro y publicaciones acerca del uso de tecnologías 3D en salud y educación médica.

Angela María Ospina Obando

Médico de la Universidad de los Andes, Especialista en Terapias Alternativas de la UMB, Médico Funcional Certificado del Institute for functional Medicine de los Estado Unidos (IFMCP). Diplomada en terapias alternativas y medicinas complementarias con énfasis en nutrición y metabolismo. Fundadora del Instituto Colombiano de Medicina Funcional, Conferencista en espacios académicos, presidente y miembro activo de ANDINOS MD de Uniandinos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados