Formulación y Gestión de Proyectos de Desarrollo
Colombia basa sus procesos de planificación del desarrollo en esquemas que favorecen la participación de los diferentes actores que componen un territorio. Desde esta perspectiva los proyectos de desarrollo se han convertido en la manera en la que se materializan los procesos de negociación y consenso de estos actores a través de intervenciones concretas y específicas de desarrollo. En este sentido, se requieren profesionales con capacidades gerenciales básicas para estructurar, planear y controlar la ejecución de proyectos de desarrollo y para manejar las técnicas y herramientas necesarias para ello.
Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.
Competencia:
Al finalizar esta Microcredencial, los estudiantes estarán en capacidad de formular proyectos de manera participativa e interdisciplinaria con el fin de gestionar procesos de desarrollo territorial sostenible.
El estudiante que curse y apruebe esta Microcredencial podrá homologar 2 créditos en los programas de posgrado ofrecidos por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider. Para esta homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.
Método de evaluación donde se evidencia el logro de la competencia:
Con el fin de que los estudiantes apliquen los conceptos relativos a la estrategia gerencial y las herramientas metodológicas para la formulación y gestión de proyectos de desarrollo, los estudiantes revisarán un proyecto de desarrollo adoptado como caso de estudio para la realización de los ejercicios y el informe final, los cuales serán evaluados y retroalimentados. Al finalizar la Microcredencial, cada grupo entregará un informe final. La evaluación de los ejercicios prácticos y del informe final tendrá un valor en la calificación final.
La Microcredencial tendrá una duración de 24 horas (16 horas sincrónicas virtuales y 8 horas asincrónicas). Duración que no incluye el tiempo de trabajo autónomo que el estudiante requiere para la preparación de actividades.
Este curso hace parte del programa Instrumentos y Herramientas para la Gestión del Territorio. Macrocredencial que se ofrecerá en segundo semestre de este año.
Notas:
1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.
Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.
Este curso hace parte del programa Instrumentos y Herramientas para la Gestión del Territorio. Ver más aquí.
Dirigido a
Profesionales que ocupen o tengan en su perspectiva ocupar cargos de dirección gerencial en proyectos de desarrollo, preferiblemente con grado profesional o con experiencia equivalente, y a interesados en ingresar a los programas de posgrados ofrecidos por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider de la Universidad de los Andes.
Requisitos: Ninguno
Objetivos
Al finalizar la Microcredencial el estudiante estará en capacidad de:
• Identificar los conceptos, metodologías e instrumentos para la formulación y gestión de proyectos.
• Aplicar metodologías reconocidas de formulación y gestión participativa e interdisciplinaria de proyectos de desarrollo.
• Aplicar mecanismos de gestión de recursos para la financiación de proyectos de desarrollo.
Metodología
Esta Microcredencial se dictará de manera virtual basado en el aprendizaje por proyectos. Al iniciar la Microcredencial, los(las) participantes deberán distribuirse en grupos de trabajo que elegirán un proyecto de desarrollo que estén trabajando o hayan trabajado previamente, respecto al cual exista información disponible y accesible. Con base en este proyecto se realizarán ejercicios prácticos que permitirán recorrer de manera práctica y experiencial las diferentes etapas del ciclo de un proyecto.
El proceso de elaboración del proyecto implica las siguientes fases:
Ejercicio práctico 1:
• Definición y estructuración del proyecto
Ejercicio práctico 2:
• Definición del alcance:
Acta de constitución o documento de proyecto.
Estructura Desglosada de Trabajo (EDT).
Ejercicio práctico 3:
• Planeación de la Dimensión Tiempo: Diagrama de Red y Ruta Crítica.
Ejercicio práctico 4:
• Planeación de la dimensión Costo (Curva S).
• Organización del equipo de trabajo
Ejercicio práctico 5:
• Matriz de Planificación.
Para cada una de las sesiones sincrónicas se realizarán actividades asincrónicas preparatorias de los temas de cada uno de los módulos, y en las sesiones sincrónicas se realizarán ejercicios prácticos. Además, se cuenta con recursos complementarios tales como lecturas y recursos transversales (infografías, videos, podcasts, etc.) de apoyo para el desarrollo de cada tema. Adicionalmente, existirá un foro permanente en el cual el profesor absolverá consultas de los(las) participantes.
Para cada uno de los temas se proveerán lecturas, las cuales deberán ser revisadas antes de la respectiva sesión presencial. Los (las) estudiantes deberán presentar los respectivos controles de lecturas, los cuales tendrán un valor en la calificación final de la Microcredencial.
Se mantendrá un foro permanente, a lo largo de la Microcredencial, en el cual el profesor absolverá semanalmente las dudas e inquietudes de los(las) participantes referentes a cada uno de los temas tratados en los módulos, y a los ejercicios prácticos.
Modalidad: Virtual
Método de evaluación donde se evidencia el logro de la competencia:
Con el fin de que los estudiantes apliquen los conceptos relativos a la estrategia gerencial y las herramientas metodológicas para la formulación y gestión de proyectos de desarrollo, los estudiantes revisarán un proyecto de desarrollo adoptado como caso de estudio para la realización de los ejercicios y el informe final, los cuales serán evaluados y retroalimentados. Al finalizar la Microcredencial, cada grupo entregará un informe final. La evaluación de los ejercicios prácticos y del informe final tendrá un valor en la calificación final.
Contenido
MÓDULO 1: PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL:
1. Introducción: presentación del curso: Objetivos, Temario, Bibliografía, Metodología.
2. ¿Qué es el Desarrollo Territorial?
3. ¿Qué es la estrategia de Desarrollo Territorial?
4. Relación entre un proyecto de desarrollo territorial y la estrategia de Desarrollo Territorial
MÓDULO 2: EL ENFOQUE GERENCIAL DE PROYECTOS DE DESARROLLO
1.. El enfoque de Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD): Valor Público, Cadena de resultados (acciones, productos, efectos e impactos).
2. Elementos fundamentales de un proyecto.
3. La gerencia estratégica de los proyectos.
4. El Ciclo del Proyecto.
5. La Gobernabilidad del Proyecto.
6. Movilización de recursos externos (Fundraising).
7. Factores gerenciales de éxito del proyecto.
MÓDULO 3: LA GESTACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO
1. Identificación del proyecto.
2. El proceso de la gestación y definición del proyecto.
3. La formulación del Marco de Resultados del proyecto.
4. La formulación del proyecto:
- Identificación del problema.
- Teoría del cambio y resultados esperados del proyecto.
- Análisis de actores.
- Análisis de problemas.
- Análisis de objetivos.
- Análisis de alternativas.
- Matriz de Marco Lógico.
5. Articulación del Marco General de Resultados y el Método de Marco Lógico.
6. Aspectos gerenciales para la identificación y la estructuración del proyecto.
MÓDULO 4: PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO
1. Pasos para la Planeación del proyecto.
2. El Acta de Constitución o Documento de Proyecto.
3. Planeación del alcance:
- Estructura Desglosada de Trabajo (EDT).
- Componentes del proyecto.
- Paquetes de trabajo.
4. Planeación de la dimensión Calidad:
- Especificaciones y estándares.
5. Planeación de la Dimensión Tiempo:
- Estimación de la duración de una actividad o componente.
- Secuencia lógica de actividades.
- Diagrama de Gantt.
- Diagrama de redes.
- Diagrama de Ruta Crítica.
6. Planeación de la Dimensión Costo:
- Componentes típicos del costo.
- Estimación del costo de una actividad o componente.
- Presupuesto basado en actividades.
- Curva S.
7. Gestión de adquisiciones:
- Modalidades de adquisición de bienes y servicios.
- Negociación de costos y plazos.
- Matriz de adquisiciones.
8. Análisis y gestión de riesgos:
- Los conceptos de riesgo y de gestión de riesgos.
- Probabilidad e impacto.
- Estructura desglosada de riesgos.
- Plan de riesgos.
9. Estrategia de comunicaciones.
10. Organización del Equipo de Trabajo.
- Opciones de estructura organizacional.
- Matriz de responsabilidades.
11. Funciones del gerente del proyecto durante la planeación y organización del proyecto.
MÓDULO 5: EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO
1. Conceptos básicos:
- Control, monitoreo y evaluación.
- Sistema de control y monitoreo.
- Indicadores y estándares.
2. El monitoreo gerencial en el marco de la GpRD.
3. Instrumentos para la ejecución y monitoreo:
- Matriz de Planificación.
- Plan de Ejecución del Proyecto y Plan Operativo Parcial.
- Gestión del Valor Ganado (VG).
- Registro de problemas (Matriz de Problemas).
- Reporte de resultados.
4. Funciones del Gerente del proyecto durante el monitoreo.
MÓDULO 6: CIERRE DEL PROYECTO
1. La conclusión exitosa del proyecto.
2. Reporte de cierre del proyecto.
3. Transferencia del proyecto a la administración normal.
4. Reasignación del personal y disposición de recursos excedentes.
5. Evaluación gerencial de la experiencia.
6. Gestión del conocimiento y lecciones aprendidas.
PRESENTACIÓN FINAL DE LOS TRABAJOS GRUPALES.
1. Presentación de los resultados finales del ejercicio práctico de cada grupo en plenaria:
- Retroalimentación del profesor.
- Autoevaluación final de competencias para la gerencia de proyectos.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.