Formulación de proyectos de inteligencia artificial para el sector justicia

Curso

Formulación de proyectos de inteligencia artificial para el sector justicia

ESCUELA DE GOBIERNO
Inicio / Programas / Formulación de proyectos de inteligencia artificial para el sector justicia

Formulación de proyectos de inteligencia artificial para el sector justicia

Este curso enseña las herramientas para que los estudiantes puedan liderar y gestionar procesos de formulación de proyectos de Inteligencia Artificial (IA) en el sector justicia. En ese sentido, el curso tendrá tres grandes ejes:

  • En primer lugar, el estudio de las actividades que pueden realizarse en el ciclo de vida de los proyectos de IA.
  • En segundo lugar, la identificación de las potenciales contribuciones, así como sus limitaciones y riesgos, del uso de diferentes herramientas de IA por parte de entidades que hacen parte del sector justicia. El curso hará énfasis en la identificación y evaluación de potenciales soluciones basadas en sistemas de IA –y otros sistemas computacionales más sencillos– usados en diferentes jurisdicciones para abordar problemas de la administración de justicia.
  • En tercer lugar, el análisis de las implicaciones éticas y de derechos fundamentales asociados al uso de inteligencia artificial y otras tecnologías para el manejo, organización y análisis de la información en diversos sistemas judiciales.

Beneficios del curso: Los procesos de aprendizaje del curso permitirá a los estudiantes tener las bases para: a) identificar herramientas de inteligencia artificial; b) evaluar herramientas de inteligencia artificial en el contexto del sector justicia; y, c) liderar y gestionar procesos de planeación, adquisición, y desarrollo de sistemas de inteligencia artificial.

Dirigido a

Funcionarios de la rama judicial de Colombia y de otros países de habla hispana que están interesados en formular proyectos de inteligencia artificial para el sector justicia.

Funcionarios públicos del nivel nacional y local interesados en adquirir, desarrollar, utilizar y/o evaluar herramientas de inteligencia artificial en el marco de sus funciones.

Otros actores clave del sector justicia como abogados, emprendedores, e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en áreas relacionados derechos digitales, Govtech, transparencia, gobierno abierto, tecnología e innovación, libertades civiles, datos personales y privacidad, y ética pública.

En general a todas las personas que tengan interés en continuar avanzando en su proceso de crecimiento intelectual, profesional y de adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades referentes al impacto de las nuevas tecnologías en el derecho y la práctica de este en el sector justicia.

Objetivos

Objetivo general: Proveer herramientas analíticas y prácticas para que los estudiantes puedan identificar y evaluar las contribuciones, limitaciones y riesgos de la inteligencia artificial a los procesos judiciales y para liderar y gestionar procesos de formulación a proyectos de inteligencia artificial.

Objetivos específicos:

  1. Entender cómo puede contribuir la inteligencia artificial a los procesos de judiciales.
  2. Identificar las limitaciones y los riesgos del uso de inteligencia artificial por parte del sector público.
  3. Identificar qué tipo de sistemas de inteligencia artificial pueden abordar un problema de política pública específico.
  4. Analizar cuáles son las implicaciones de la implementación de inteligencia artificial en los gobiernos del futuro.
  5. Conocer los fundamentos y metodologías para el desarrollo de proyectos de soluciones de inteligencia artificial para la justicia.
  6. Conocer los marcos regulatorios y éticos de desarrollo de IA responsable.

Metodología

La metodología de las clases tendrá una mezcla entre método magistral y ejercicios prácticos. Cada módulo empezará con una introducción al tema para continuar con una serie de casos de estudio y ejercicios que buscarán el afianzamiento de los conceptos aprendidos. Aunque la presentación en la clase magistral es unilateral, el profesor promoverá la participación de los integrantes a través de preguntas y discusiones que lleven a un mejor entendimiento del tema planteado.

Además, el curso incluye un enfoque de aprendizaje basado en proyectos complementado con estrategias de cátedra activa. Los estudiantes se dividirán en equipos para trabajar en un proyecto de desarrollo de un prototipo de inteligencia artificial para el sector público (“proyecto central”). Los estudiantes deben escoger un cliente hipotético (o real) del sector justicia que podría estar interesado en su herramienta de inteligencia artificial y al final del curso presentarán sus prototipos a un panel de expertos. El proyecto central se complementará con actividades tipo “aprender haciendo” (ej. talleres, laboratorios y casos de estudio) y con sesiones en las cuales los estudiantes podrán interactuar con invitados e invitadas con experiencia de primera mano en la planeación, desarrollo, adquisición y/o implementación de proyectos de inteligencia artificial.

Contenido

Módulo 1. Fundamentos de inteligencia artificial (IA).

  1. Introducción a la IA: historia, conceptos y terminologías, y principales técnicas y metodologías. Profesor: Rubén Francisco Manrique.
  2. Principales aplicaciones y ecosistemas de IA: mercados, empresas, y tecnologías. Profesor: Rubén Francisco Manrique.
  3. Usos y aplicaciones de la IA en el Estado. Profesor: Juan David Gutiérrez.
  4. Usos de IA para la administración justicia: casos de estudio. Profesora: Ana María Ramos.

Módulo 2: Marco legal y ético para el uso de IA para la administración de justicia

  1. Algoritmos, información y derechos humanos. Profesor: Nelson Remolina.
  2. Implicaciones éticas y derechos fundamentales asociadas al uso de IA en el sector justicia. Profesor: Juan David Gutiérrez.
  3. Explicabilidad y transparencia de IA. Profesor: Nelson Remolina.
  4. Política pública y marcos regulatorios de IA. / Profesor: Juan David Gutiérrez.

Módulo 3: Ciclo de vida de proyectos de IA

  1. De la teoría a la práctica. Profesora: Lorena Flórez.
  2. El ciclo de vida de los proyectos de IA: etapas, actividades, y equipos de trabajo. Profesor: Juan David Gutiérrez
  3. Identificación del problema en la formulación de proyectos públicos. Profesor: Danilo González.
  4. Co-creación y desarrollo de IA a través de procesos multi-parte. Profesora: Lorena Flórez.
  5. Diseño legal (legal design) aplicado a proyectos de IA para acceso a la justicia. Profesor: Santiago Pardo.
  6. Compra pública de IA y otras tecnologías emergentes. Profesora: Paca Zuleta.
  7. Evaluación de impacto de sistemas de IA, auditorías algorítmicas y futuro de la IA en el sector justicia. Profesor: Juan David Gutiérrez.

Profesores

Maria Margarita Zuleta

María Margarita Zuleta es la directora de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Zuleta es abogada de la misma universidad. Tiene más de 30 años de experiencia laboral: como asociada y socia de una firma de abogados, y como vicepresidente jurídico de una empresa del sector extractivo; en el sector público como viceministra de justicia, jefe del Programa Presidencial Anticorrupción y como la primera directora de Colombia Compra Eficiente; y en la Escuela de Gobierno como profesional distinguido y ahora como su directora. Trabaja además, en proyectos de gobernanza, integridad y compras públicas.

Juan David Gutiérrez Rodríguez

Profesor Asociado de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. PhD en política pública de la Universidad de Oxford, MSc en políticas públicas en América Latina de la Universidad de Oxford, máster en derecho y economía (LLM) otorgado conjuntamente por la Universidad de Bologna y la Universidad Erasmus de Rotterdam, y abogado de la Universidad Javeriana. Enseña e investiga sobre políticas públicas, inteligencia artificial, regulación y competencia, e innovación pública. Tiene más de 15 años de experiencia como consultor en asuntos legales y de políticas públicas, asesorando a gobiernos de América Latina y el Caribe, organizaciones multilaterales (BID, APEC), organizaciones de la sociedad civil (Ford Foundation, NRGI, CEJ), asociaciones gremiales y empresas. Es integrante del grupo de expertos del Global Partnership on Artificial Intelligence – GPAI.

Nelson Remolina Angarita

Profesor asociado y director de la Escuela de posgrados y de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia). Cofundador (2001) y director del GECTI -Grupo de Estudios en Internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones & Informática”- http://gecti.uniandes.edu.co/ de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Fundador (2008) y director del Observatorio Ciro Angarita Barón Sobre La Protección De Datos Personales En Colombia http://habeasdatacolombia.uniandes.edu.co/. Se desempeñó como Superintendente delegado para la protección de datos personales (octubre de 2018 – marzo 31 de 2022) de la Superintendencia de Industria y Comercio (Autoridad colombiana de protección de datos personales). Ex presidente de la Red Iberoamericana de Proteccion de Datos. Es abogado y especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, Master of Laws del London School of Economics and Political Sciences y Doctor Summa Cum Laude en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Recibió la medalla al “Orden al Mérito Académico Javeriano” por el sobresaliente desempeño académico durante estudios de Doctorado (2015). Ganó el Premio Internacional Protección de Datos Personales de Investigación 2014, conferido por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre trabajos originales e inéditos que traten acerca del derecho a la protección de datos en países iberoamericanos. Autor y coautor de libros, capítulos de libros, artículos y columnas de opinión sobre tratamiento de datos personales, ciberespacio, inteligencia artificial, sandbox regulatorios, identidad digital, regulación de internet, comercio electrónico, alternativas de identificación electrónica, títulos valores y valores, entre otros.

María Lorena Flórez Rojas

PhD en Derecho y Nuevas Tecnologías de la Scuola Superiore Sant'Anna en Italia, con Máster en Derecho y Tecnología de la Universidad de Tilburgo en Holanda y Abogada de la Universidad de Los Andes. Profesora Asistente de la Universidad de Groningen. Durante su desarrollo académico ha participado en conferencias nacionales e internacionales y discusiones académicas especializadas sobre la convergencia de las nuevas tecnologías en la aplicación del Derecho y es autora de publicaciones especializadas en dichos temas.

Rubén Francisco Manrique

Profesor asistente de del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Master en Ingeniería de Sistemas y Computación y Doctor en Ingeniería de la Universidad de los Andes. Miembro del grupo de investigación TICSw-Tecnologías de Información y Construcción de Software. Previamente ocupo diversas posiciones en la industria como investigador senior en Inteligencia Artificial. Intereses y líneas de Investigación: Inteligencia Artificial, Procesamiento de Lenguaje Natural, Web Semántica.


Santiago Pardo Rodríguez

Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia. Profesor de cátedra de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Abogado de la Universidad de los Andes (2007). Tiene una Maestría en Derecho de la misma Universidad (2009), un Master of Science in Law, Anthropology and Society de The London School of Economics (2011) y un Master of the Science of Law (JSM) de la Universidad de Stanford (2018).

Ana María Ramos

Magistrada auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia. Abogada e Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes, especializada en gestión pública e instituciones administrativas y en evaluación social de proyectos. Cuenta con experiencia en el diseño y seguimiento de políticas públicas, reingeniería de procesos, modelos de coordinación interinstitucional, diagnóstico organizacional y diseño de sistemas de seguimiento a la gestión del sistema judicial. Profesora de Cátedra Asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Danilo González Peña

Profesor asistente de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, Economista de la Universidad Santo Tomás, con título de Maestría en “Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos” de la Universidad Externado de Colombia. Doctorado en Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México. Por más de 12 años estuvo vinculado al Departamento Nacional de Planeación en las Direcciones de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, organismo rector en el diseño y la evaluación de políticas públicas a nivel nacional, y de Inversiones y Finanzas Públicas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.