Formulación de proyectos de inteligencia artificial para el sector justicia
Este curso enseña las herramientas para que los estudiantes puedan liderar y gestionar procesos de formulación de proyectos de Inteligencia Artificial (IA) en el sector justicia. En ese sentido, el curso tendrá tres grandes ejes:
- En primer lugar, el estudio de las actividades que pueden realizarse en el ciclo de vida de los proyectos de IA.
- En segundo lugar, la identificación de las potenciales contribuciones, así como sus limitaciones y riesgos, del uso de diferentes herramientas de IA por parte de entidades que hacen parte del sector justicia. El curso hará énfasis en la identificación y evaluación de potenciales soluciones basadas en sistemas de IA –y otros sistemas computacionales más sencillos– usados en diferentes jurisdicciones para abordar problemas de la administración de justicia.
- En tercer lugar, el análisis de las implicaciones éticas y de derechos fundamentales asociados al uso de inteligencia artificial y otras tecnologías para el manejo, organización y análisis de la información en diversos sistemas judiciales.
Beneficios del curso: Los procesos de aprendizaje del curso permitirá a los estudiantes tener las bases para: a) identificar herramientas de inteligencia artificial; b) evaluar herramientas de inteligencia artificial en el contexto del sector justicia; y, c) liderar y gestionar procesos de planeación, adquisición, y desarrollo de sistemas de inteligencia artificial.
Dirigido a
Funcionarios de la rama judicial de Colombia y de otros países de habla hispana que están interesados en formular proyectos de inteligencia artificial para el sector justicia.
Funcionarios públicos del nivel nacional y local interesados en adquirir, desarrollar, utilizar y/o evaluar herramientas de inteligencia artificial en el marco de sus funciones.
Otros actores clave del sector justicia como abogados, emprendedores, e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en áreas relacionados derechos digitales, Govtech, transparencia, gobierno abierto, tecnología e innovación, libertades civiles, datos personales y privacidad, y ética pública.
En general a todas las personas que tengan interés en continuar avanzando en su proceso de crecimiento intelectual, profesional y de adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades referentes al impacto de las nuevas tecnologías en el derecho y la práctica de este en el sector justicia.
Objetivos
Objetivo general: Proveer herramientas analíticas y prácticas para que los estudiantes puedan identificar y evaluar las contribuciones, limitaciones y riesgos de la inteligencia artificial a los procesos judiciales y para liderar y gestionar procesos de formulación a proyectos de inteligencia artificial.
Objetivos específicos:
- Entender cómo puede contribuir la inteligencia artificial a los procesos de judiciales.
- Identificar las limitaciones y los riesgos del uso de inteligencia artificial por parte del sector público.
- Identificar qué tipo de sistemas de inteligencia artificial pueden abordar un problema de política pública específico.
- Analizar cuáles son las implicaciones de la implementación de inteligencia artificial en los gobiernos del futuro.
- Conocer los fundamentos y metodologías para el desarrollo de proyectos de soluciones de inteligencia artificial para la justicia.
- Conocer los marcos regulatorios y éticos de desarrollo de IA responsable.
Metodología
La metodología de las clases tendrá una mezcla entre método magistral y ejercicios prácticos. Cada módulo empezará con una introducción al tema para continuar con una serie de casos de estudio y ejercicios que buscarán el afianzamiento de los conceptos aprendidos. Aunque la presentación en la clase magistral es unilateral, el profesor promoverá la participación de los integrantes a través de preguntas y discusiones que lleven a un mejor entendimiento del tema planteado.
Además, el curso incluye un enfoque de aprendizaje basado en proyectos complementado con estrategias de cátedra activa. Los estudiantes se dividirán en equipos para trabajar en un proyecto de desarrollo de un prototipo de inteligencia artificial para el sector público (“proyecto central”). Los estudiantes deben escoger un cliente hipotético (o real) del sector justicia que podría estar interesado en su herramienta de inteligencia artificial y al final del curso presentarán sus prototipos a un panel de expertos. El proyecto central se complementará con actividades tipo “aprender haciendo” (ej. talleres, laboratorios y casos de estudio) y con sesiones en las cuales los estudiantes podrán interactuar con invitados e invitadas con experiencia de primera mano en la planeación, desarrollo, adquisición y/o implementación de proyectos de inteligencia artificial.
Contenido
Módulo 1. Fundamentos de inteligencia artificial (IA).
- Introducción a la IA: historia, conceptos y terminologías, y principales técnicas y metodologías. Profesor: Rubén Francisco Manrique.
- Principales aplicaciones y ecosistemas de IA: mercados, empresas, y tecnologías. Profesor: Rubén Francisco Manrique.
- Usos y aplicaciones de la IA en el Estado. Profesor: Juan David Gutiérrez.
- Usos de IA para la administración justicia: casos de estudio. Profesora: Ana María Ramos.
Módulo 2: Marco legal y ético para el uso de IA para la administración de justicia
- Algoritmos, información y derechos humanos. Profesor: Nelson Remolina.
- Implicaciones éticas y derechos fundamentales asociadas al uso de IA en el sector justicia. Profesor: Juan David Gutiérrez.
- Explicabilidad y transparencia de IA. Profesor: Nelson Remolina.
- Política pública y marcos regulatorios de IA. / Profesor: Juan David Gutiérrez.
Módulo 3: Ciclo de vida de proyectos de IA
- De la teoría a la práctica. Profesora: Lorena Flórez.
- El ciclo de vida de los proyectos de IA: etapas, actividades, y equipos de trabajo. Profesor: Juan David Gutiérrez
- Identificación del problema en la formulación de proyectos públicos. Profesor: Danilo González.
- Co-creación y desarrollo de IA a través de procesos multi-parte. Profesora: Lorena Flórez.
- Diseño legal (legal design) aplicado a proyectos de IA para acceso a la justicia. Profesor: Santiago Pardo.
- Compra pública de IA y otras tecnologías emergentes. Profesora: Paca Zuleta.
- Evaluación de impacto de sistemas de IA, auditorías algorítmicas y futuro de la IA en el sector justicia. Profesor: Juan David Gutiérrez.
Profesores
Santiago Pardo Rodríguez
Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia. Profesor de cátedra de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Abogado de la Universidad de los Andes (2007). Tiene una Maestría en Derecho de la misma Universidad (2009), un Master of Science in Law, Anthropology and Society de The London School of Economics (2011) y un Master of the Science of Law (JSM) de la Universidad de Stanford (2018).
Ana María Ramos
Magistrada auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia. Abogada e Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes, especializada en gestión pública e instituciones administrativas y en evaluación social de proyectos. Cuenta con experiencia en el diseño y seguimiento de políticas públicas, reingeniería de procesos, modelos de coordinación interinstitucional, diagnóstico organizacional y diseño de sistemas de seguimiento a la gestión del sistema judicial. Profesora de Cátedra Asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
Danilo González Peña
Profesor asistente de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, Economista de la Universidad Santo Tomás, con título de Maestría en “Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos” de la Universidad Externado de Colombia. Doctorado en Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México. Por más de 12 años estuvo vinculado al Departamento Nacional de Planeación en las Direcciones de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, organismo rector en el diseño y la evaluación de políticas públicas a nivel nacional, y de Inversiones y Finanzas Públicas.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.