Formación para formadores: desarrollo de competencias
En el mundo del desarrollo organizacional, la sensibilización, información y formación de colaboradores son procesos esenciales para garantizar la alineación con metas estratégicas y la cultura deseada. Para llevar a cabo estos procesos con éxito, se requiere de facilitadores capacitados en el diseño, gestión y ejecución de actividades pedagógicas.
Los participantes adquirirán conocimientos y herramientas prácticas que elevarán su motivación y potenciarán la efectividad en el desempeño de su rol como formadores. Nuestro enfoque se basa en la práctica y la aplicación real en el entorno laboral. Te proporcionaremos las herramientas y el conocimiento necesario para destacar como facilitador y lograr resultados significativos en el desarrollo de competencias en tu organización.
Dirigido a
Funcionarios con roles de:
- Gestión de procesos formativos: diseño e implementación.
- Facilitación de procesos formativos en temas técnicos y/o relacionales.
- Acompañamiento a unidades de negocio en procesos de Talento Humano (Gestores de Talento Humano).
Objetivos
Al final, el estudiante estará en capacidad de:
- Comprender el proceso de facilitación: su significado, sus principios y sus competencias.
- Comprender y valorar los retos propios de la facilitación virtual.
- Reconocer factores de comunicación de alto impacto en los procesos formativos.
- Conocer herramientas de planeación que faciliten el direccionamiento y desarrollo de programas formativos.
- Identificar y aplicar métodos de enseñanza aprendizaje acordes con los objetivos de los programas formativos.
- Identificar y crear herramientas metodológicas que potencien la formación a través de medios virtuales.
Desarrollo de competencias
Al final, el estudiante estará en capacidad de:
- Identificar las competencias de un facilitador efectivo.
- Definir retos de desarrollo a partir de la identificación de sus fortalezas y áreas potenciales de mejora.
Metodología
Se trabajará con metodología de taller, con enfoque constructivista, combinando exposiciones conceptuales (10%) con ejercicios de aplicación práctica (90%).
Actividades a desarrollar:
- Presentaciones teóricas relacionadas con los temas trabajados.
- Diagnóstico de competencias personales de comunicación en procesos pedagógicos, realizado a través de cuestionarios y ejercicios prácticos.
- Aplicación de técnicas para realizar presentaciones efectivas.
- Prácticas relacionadas con diseño y aplicación de métodos de aprendizaje.
Las experiencias particulares de los participantes serán una fuente valiosa para enriquecer el aprendizaje a lo largo del programa formativo.
Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas de Bloque Neón y Zoom.
Contenido
Facilitación:
- Concepto y principios.
Comunicación en procesos pedagógicos:
- Comunicación:
- El poder generativo del lenguaje.
- Presentaciones efectivas.
- Empatía.
- Comunicación no verbal.
- Comunicación verbal.
- Manejo asertivo de públicos
Gestión de procesos formativos:
- Planeación:
- Formulación de objetivos.
- Métodos de aprendizaje.
- Material instruccional.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.