Formación para formadores: desarrollo de competencias

Curso

Formación para formadores: desarrollo de competencias

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Formación para formadores: desarrollo de competencias

En el mundo del desarrollo organizacional, la sensibilización, información y formación de colaboradores son procesos esenciales para garantizar la alineación con metas estratégicas y la cultura deseada. Para llevar a cabo estos procesos con éxito, se requiere de facilitadores capacitados en el diseño, gestión y ejecución de actividades pedagógicas.

Los participantes adquirirán conocimientos y herramientas prácticas que elevarán su motivación y potenciarán la efectividad en el desempeño de su rol como formadores. Nuestro enfoque se basa en la práctica y la aplicación real en el entorno laboral. Te proporcionaremos las herramientas y el conocimiento necesario para destacar como facilitador y lograr resultados significativos en el desarrollo de competencias en tu organización.

Dirigido a

Funcionarios con roles de:

  • Gestión de procesos formativos: diseño e implementación.
  • Facilitación de procesos formativos en temas técnicos y/o relacionales.
  • Acompañamiento a unidades de negocio en procesos de Talento Humano (Gestores de Talento Humano).

Objetivos

Al final, el estudiante estará en capacidad de: 

  • Comprender el proceso de facilitación: su significado, sus principios y sus competencias. 
  • Comprender y valorar los retos propios de la facilitación virtual. 
  • Reconocer factores de comunicación de alto impacto en los procesos formativos. 
  • Conocer herramientas de planeación que faciliten el direccionamiento y desarrollo de programas formativos. 
  • Identificar y aplicar métodos de enseñanza aprendizaje acordes con los objetivos de los programas formativos. 
  • Identificar y crear herramientas metodológicas que potencien la formación a través de medios virtuales. 

Desarrollo de competencias 

Al final, el estudiante estará en capacidad de: 

  • Identificar las competencias de un facilitador efectivo. 
  • Definir retos de desarrollo a partir de la identificación de sus fortalezas y áreas potenciales de mejora.  


Metodología

Se trabajará con metodología de taller, con enfoque constructivista, combinando exposiciones conceptuales (10%) con ejercicios de aplicación práctica (90%).  

Actividades a desarrollar:

  • Presentaciones teóricas relacionadas con los temas trabajados.
  • Diagnóstico de competencias personales de comunicación en procesos pedagógicos, realizado a través de cuestionarios y ejercicios prácticos.
  • Aplicación de técnicas para realizar presentaciones efectivas.  
  • Prácticas relacionadas con diseño y aplicación de métodos de aprendizaje.

Las experiencias particulares de los participantes serán una fuente valiosa para enriquecer el aprendizaje a lo largo del programa formativo.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas de Bloque Neón y Zoom.  

Contenido

Facilitación: 

  1. Concepto y principios.

Comunicación en procesos pedagógicos: 

  1. Comunicación:
    1. El poder generativo del lenguaje.
  2. Presentaciones efectivas.
    1. Empatía.
    2. Comunicación no verbal.
    3. Comunicación verbal.
    4. Manejo asertivo de públicos

Gestión de procesos formativos: 

  1. Planeación:
    1. Formulación de objetivos.
    2. Métodos de aprendizaje.
    3. Material instruccional.

Profesores

Ángela Elisa Molano Venegas

Psicóloga y especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de los Andes. Coach de Esencia Profesional acreditada por Coaching Hall Internacional. Se ha desempeñado como profesional y directiva en el área de Gestión Humana en diferentes empresas del sector privado, teniendo bajo su responsabilidad el diseño e implantación de procesos de planeación, selección, capacitación, desarrollo y compensación e igualmente, el direccionamiento de programas de cultura y clima organizacional. Docente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, en cátedras relacionadas con Psicología Organizacional y Procesos de Gestión Humana. Gerente propietaria de la firma Talento y Desarrollo en la que ha laborado durante los últimos veinti seis años diseñando, coordinando y ejecutando proyectos en diferentes frentes de Talento Humano, en especial en procesos de cultura y clima organizacional, liderazgo, modelos de competencias, selección de personal, capacitación, desarrollo y gestión del desempeño.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.