Curso Felicidad en Grandes Civilizaciones
Este curso explora algunas de las respuestas a lo largo de la historia y en diferentes culturas en tres categorías flexibles: aproximaciones espirituales o religiosas, aproximaciones filosóficas, y aproximaciones desde las disciplinas modernas de las ciencias sociales. El curso busca encontrar elementos comunes y divergentes entre las categorías que permitan caracterizar mejor a cada una desde los saberes y experiencias de otros espacios culturales y disciplinares.
Durante las sesiones se abordarán miradas particulares desde las categorías mencionadas en su contexto histórico y cultural; busca establecer junto con los estudiantes elementos comunes y aplicaciones del estudio de la felicidad en los diferentes campos como la ética, el bienestar, y la política.
Dirigido a
El curso está dirigido a todas las personas interesadas en explorar los supuestos sobre la felicidad que tienen algunos de los proyectos morales y políticos más importantes. Personas interesadas en conocer la historia, trascendencia y visión de la felicidad a través de diferentes culturas, filosofías y momentos del tiempo. Personas interesadas en la religión, espiritualidad, el bienestar común y entendimiento de las diferencias entre las culturas de oriente y occidente en ese tema en particular.
Nota: para realizar este curso no se requiere ningún tipo de conocimiento, experiencia o experticia en el campo.
Objetivos
● Integrar conocimientos de diferentes tradiciones religiosas, científicas y filosóficas sobre la felicidad y su lugar como objetivo humano.
● Comprender el lugar de la búsqueda de la felicidad, y sus muchas maneras de entenderla, a través del desarrollo histórico-cultural y la interacción entre culturas.
Metodología
El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica. Cada clase se centra en el estudio de fuentes representativas de una visión sobre la felicidad y la forma de alcanzarla. La selección de las fuentes primarias obedece a textos y personajes ampliamente reconocidos por su aporte a estas preguntas, tanto en la filosofía oriental y occidental, como en las grandes religiones, como en las ciencias modernas.
En cada clase se sitúa la fuente primaria en su momento histórico y cultural, se discute su contenido, se contrasta con las fuentes y culturas, y se integra su aporte a la discusión amplia sobre la felicidad como objetivo humano.
Contenido
Temas a tratar:
• ¿Cuál es el objetivo último del ser humano?
• ¿Qué trae satisfacción espiritual y física permanente?
• ¿Puede alcanzarse, o es imposible?
• ¿Es la felicidad trascendente o es un estado pasajero?
• ¿Podemos definir con certeza qué es la felicidad?
Diferentes culturas, filosofías, religiones, sabios, disciplinas científicas y tomadores de decisiones se han hecho estas preguntas individual y colectivamente por miles de años. En diferentes culturas se ha entendido la felicidad como un estado de pureza del alma, como una vida eterna en el cielo, como el nirvana y la iluminación espiritual, o en general como un estado trascendente más allá de la experiencia humana regular del día a día.
En otras culturas se ha entendido la felicidad como un estado pasajero, relacionado con emociones positivas como alegría o satisfacción, y se ha aplicado para evaluar la calidad de la vida de familia, la vida laboral, o la vida sentimental. Sin embargo, a pesar de las concepciones tan diferentes, en muchas culturas y momentos históricos encontramos el afán por definir la felicidad y los métodos para alcanzarla.
La felicidad además está en el centro de las discusiones sobre la ética, el orden social y los objetivos humanos. Muchas filosofías morales y políticas basan sus sistemas éticos en concepciones sobre la felicidad humana y la mejor forma de alcanzarla. En el curso exploraremos ideas centrales sobre la felicidad que tienen algunos de los proyectos morales y políticos más importantes.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.