Felicidad en las grandes civilizaciones

Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
Inicio / Programas / Felicidad en las grandes civilizaciones

Curso Felicidad en Grandes Civilizaciones

Este curso explora algunas de las respuestas a lo largo de la historia y en diferentes culturas en tres categorías flexibles: aproximaciones espirituales o religiosas, aproximaciones filosóficas, y aproximaciones desde las disciplinas modernas de las ciencias sociales. El curso busca encontrar elementos comunes y divergentes entre las categorías que permitan caracterizar mejor a cada una desde los saberes y experiencias de otros espacios culturales y disciplinares.

Durante las sesiones se abordarán miradas particulares desde las categorías mencionadas en su contexto histórico y cultural; busca establecer junto con los estudiantes elementos comunes y aplicaciones del estudio de la felicidad en los diferentes campos como la ética, el bienestar, y la política.

El curso está dirigido a todas las personas interesadas en explorar los supuestos sobre la felicidad que tienen algunos de los proyectos morales y políticos más importantes. Personas interesadas en conocer la historia, trascendencia y visión de la felicidad a través de diferentes culturas, filosofías y momentos del tiempo. Personas interesadas en la religión, espiritualidad, el bienestar común y entendimiento de las diferencias entre las culturas de oriente y occidente en ese tema en particular.

Nota: para realizar este curso no se requiere ningún tipo de conocimiento, experiencia o experticia en el campo.

● Integrar conocimientos de diferentes tradiciones religiosas, científicas y filosóficas sobre la felicidad y su lugar como objetivo humano.

● Comprender el lugar de la búsqueda de la felicidad, y sus muchas maneras de entenderla, a través del desarrollo histórico-cultural y la interacción entre culturas.

El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica. Cada clase se centra en el estudio de fuentes representativas de una visión sobre la felicidad y la forma de alcanzarla. La selección de las fuentes primarias obedece a textos y personajes ampliamente reconocidos por su aporte a estas preguntas, tanto en la filosofía oriental y occidental, como en las grandes religiones, como en las ciencias modernas.

En cada clase se sitúa la fuente primaria en su momento histórico y cultural, se discute su contenido, se contrasta con las fuentes y culturas, y se integra su aporte a la discusión amplia sobre la felicidad como objetivo humano.

Temas a tratar:

• ¿Cuál es el objetivo último del ser humano?

• ¿Qué trae satisfacción espiritual y física permanente?

• ¿Puede alcanzarse, o es imposible?

• ¿Es la felicidad trascendente o es un estado pasajero?

• ¿Podemos definir con certeza qué es la felicidad?

Diferentes culturas, filosofías, religiones, sabios, disciplinas científicas y tomadores de decisiones se han hecho estas preguntas individual y colectivamente por miles de años. En diferentes culturas se ha entendido la felicidad como un estado de pureza del alma, como una vida eterna en el cielo, como el nirvana y la iluminación espiritual, o en general como un estado trascendente más allá de la experiencia humana regular del día a día.

En otras culturas se ha entendido la felicidad como un estado pasajero, relacionado con emociones positivas como alegría o satisfacción, y se ha aplicado para evaluar la calidad de la vida de familia, la vida laboral, o la vida sentimental. Sin embargo, a pesar de las concepciones tan diferentes, en muchas culturas y momentos históricos encontramos el afán por definir la felicidad y los métodos para alcanzarla.

La felicidad además está en el centro de las discusiones sobre la ética, el orden social y los objetivos humanos. Muchas filosofías morales y políticas basan sus sistemas éticos en concepciones sobre la felicidad humana y la mejor forma de alcanzarla. En el curso exploraremos ideas centrales sobre la felicidad que tienen algunos de los proyectos morales y políticos más importantes.

Sebastián Bitar

Profesor asociado de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. Es doctor en Relaciones Internacionales de American University en Washington DC. Investiga y enseña sobre asuntos internacionales, historia, derechos humanos y filosofía de la felicidad en diferentes culturas. Es autor de varios libros y artículos académicos.