Extractos naturales para cosméticos

Curso

Extractos naturales para cosméticos

Departamento de Química
Inicio / Programas / Extractos naturales para cosméticos

Extractos naturales para cosméticos

En la industria cosmética, los extractos de plantas son valorados por sus beneficios potenciales para la piel y sus propiedades naturales. A menudo se incluyen en productos cosméticos y para el cuidado de la piel por sus propiedades hidratantes, calmantes, antioxidantes y antienvejecimiento.

Los extractos naturales obtenidos de las plantas son sustancias concentradas derivadas de diversas partes de las plantas, como hojas, flores, tallos y raíces. Estos extractos se obtienen a través de diferentes métodos de extracción, como destilación, maceración, prensado en frío y extracción por solventes.

Hacer tus propios extractos a partir de ingredientes naturales puede tener varios beneficios, como mayor control de calidad, frescura y potencia, ¡es rentable y te permite personalizar al máximo tus productos!

Este curso te da el conocimiento para preparar tus propios extractos, te enseña como investigar las plantas y como usar las precauciones adecuadas. Diferentes plantas tienen diferentes métodos de extracción, y algunas plantas pueden requerir consideraciones de seguridad específicas.

Dirigido a

Químicos, químicos farmacéuticos, biólogos, microbiólogos, ingenieros biomédicos, y cualquier persona interesada en el tema.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de preparar extractos de diferente naturaleza de distintas plantas.

Contenido

FITOCOSMÉTICA

  • Principios activos vegetales y fitocomplejos.
  • Recolección y tratamiento de las plantas medicinales.
  • Los extractos vegetales.
  • Las técnicas de extracción de principios activos.
  • Clases de extractos vegetales (tisanas, tinturas, extractos glicéricos, fluidos, oleatos…).
  • Tipos de extractos según el disolvente utilizado.

AROMACOSMÉTICA.

  • Obtención de aceites esenciales. Del aroma al aceite esencial.
  • Técnicas de destilación.
  • Composición química de los aceites esenciales.
  • Propiedades generales de los aceites esenciales.
  • índice de propiedades de los aceites esenciales más utilizados en cosmética.
  • Hidrolatos.

Profesores

Chiara Carazzone Ph.D.

Química analítica farmacéutica con experiencia en desarrollo y validación de métodos cromatográficos e identificación de analitos por espectrometría de masas. Es profesora asociada del Departamento de Química de la Universidad de Los Andes y directora del grupo de investigación Laboratorio de técnicas Analíticas Avanzadas en Productos Naturales (LATANAP). Tiene experiencia en el Monitoreo Terapéutico de Medicamentos (TDM), es Coordinadora de QuAnLab, Laboratorio de Servicios del Departamento de Química de la Universidad de los Andes.

Alejandro Camacho Castro

Químico orientado a la investigación, el desarrollo de proyectos y la consultoría técnica. El enfoque principal de mi perfil profesional se centra en la síntesis orgánica, la caracterización espectroscópica de sustancias y la extracción de compuestos naturales. Laboralmente tengo experiencia en extracción y separación de compuestos naturales y en el diseño-construcción de equipos para laboratorio a escala. Entre otras áreas de interés profesional se encuentran la geoquímica, la hidroquímica y el estudio de la calidad del agua para consumo humano. Adicionalmente, he trabajado con un grupo multidisciplinar de científicos e ingenieros en la caracterización regional de los fenómenos hidrogeoquímicos de mayor influencia en la dinámica y calidad del agua en el Valle del Magdalena medio en Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados