Experimentos espectaculares: Conociendo el Planeta Tierra a través de la cocina

Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Experimentos espectaculares: Conociendo el Planeta Tierra a través de la cocina

Experimentos espectaculares: Aprendiendo ciencias en casa - Módulo 1

Queremos que en esta época de transformación y de poner a prueba tu creatividad, continúes explorando el lado asombroso y divertido mundo de las ciencias con experimentos que puedas realizar con materiales que encuentres en tu casa. En esta oportunidad podrás usar tu imaginación y así viajar desde el centro de la tierra hasta fuera del planeta, aplicando conocimientos de biología, microbiología, geología, astronomía y su aplicación a las tecnologías espaciales. Buscaremos potenciar toda tu creatividad para que logremos aprender mientras nos divertimos en casa. ¡Conéctate con nosotros!

Este curso hace parte del programa Experimentos espectaculares: Aprendiendo ciencias en casa. Ver más aquí.

Niños de 7 a 11 años.

• Aplicar los conocimientos básicos de las ciencias como biología, microbiología, geología, astronomía para integrar las diferentes ramas de las ciencias con otras disciplinas.
  • Ofrecer un espacio de recreación virtual acompañado de contenido científico.

Actividades sincrónicas guiadas por los profesores del Taller. Se requiere que los participantes tengan los materiales de las actividades en casa.

Conociendo el planeta Tierra a través de la cocina.
Utilizando ingredientes comunes en cualquier cocina realizaremos un pastel en el cual los niños puedan entender cómo sucede el proceso de estratificación en rocas sedimentarias y como en ellas sucede la fosilización (preservación de restos orgánicos en las rocas).
Puedes usar mezcla lista para torta pero si quieres hacer la masa del pastel necesitarás ¼ de taza de aceite vegetal, ⅓ de taza harina de trigo, ⅔ de taza de polvo de cacao, 1 taza de crema agria, ⅓ de taza de azúcar, agua, ⅔ de taza azúcar moreno bien embalado, 2 cucharaditas de extracto de vainilla, ½ cucharadita de canela molida, 1 cucharadita de harina en polvo, ½ cucharadita de bicarbonato de sodio, ½ cucharadita de sal, 4 huevos grandes.  Además necesitas un molde refractario si vas a utilizar un horno o un sartén si no tienes horno. Crema decoradora de pasteles (al menos 3 colores), galletas Oreo y galletas dulces de color blanco (ej. Tosh) y chocolate blanco derretido.
Nota: Puedes variar los ingredientes por los que más te gusten o si tienes alguna restricción dietaria.

Julián Andreas Corzo Acosta

Geólogo, MSc-Geología y estudiante de doctorado en Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó su tesis de pregrado y maestría en geomicrobiología aplicada a la Astrobiología. Cuenta con más de 2 años de experiencia como auxiliar docente de la misma universidad. Ha dictado varios cursos para niños y adolescentes en el Programa de Educación Continuada de la Universidad de los Andes y tiene experiencia en divulgación científica mediante charlas en el Programa Enamórate de la Ciencias de la Universidad Militar donde también ha dictado cursos cortos.

Yael Natalia Méndez Chaparro

Microbióloga de la Universidad de los Andes y estudiante de Maestría en Ciencias-Geología de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado con microorganismos extremófilos y ha participado en la misión análoga de Marte en The Mars Desert Research Station, sometiéndose a condiciones de confinamiento y limitación de recursos. Actualmente es representante de capítulo latinoamericano The Mars Society. Cuenta con experiencia en diversos cursos ofrecidos por EDCO de la Universidad de los Andes, como docente ocasional de microbiología en la Universidad Nacional de Colombia y en diferentes cursos y charlas de divulgación científica para público general.