Evaluación financiera y económica de proyectos de inversión

Microcredencial

Evaluación financiera y económica de proyectos de inversión

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Evaluación financiera y económica de proyectos de inversión

Evaluación financiera y económica de proyectos de inversión

Los proyectos de inversión surgen como una necesidad a la solución de problemas existentes o por la expectativa de los inversionistas de obtener rentabilidades favorables. Para tomar una decisión de inversión que garantice una rentabilidad apropiada o la mejor solución al problema existente, es necesario incorporar la información pertinente y realizar todos los cálculos que permitan tomar decisiones informadas. Cuando los recursos invertidos son públicos o privados y se quiere analizar cómo un proyecto afecta la calidad de vida de los ciudadanos, se habla de evaluación económica. Cuando se quiere analizar qué tan rentable es la inversión, se habla de evaluación privada o financiera. Este programa de formulación y evaluación de proyectos de inversión pretende brindar las herramientas disponibles para poder hacer cualquiera de estos dos tipos de evaluación.

Este programa pretende lograr que el estudiante aprenda las bases conceptuales utilizadas en la Evaluación Financiera y Económica de Proyectos. Se realizará especial énfasis en la comprensión e interpretación de los conceptos involucrados en la temática del programa, para lograr una correcta aplicación a los problemas relacionados con la toma de decisiones de inversión, en una sociedad cuya principal característica es la “escasez de recursos”. Conoce la insignia digital por esta microcredencial aquí.

Competencia:

Al finalizar este programa, los estudiantes estarán en capacidad de evaluar a nivel financiero, con criterio ético y responsabilidad, un proyecto de inversión de diferentes sectores de la economía con trascendencia regional, nacional o internacional. Conoce más sobre las macro y microcredenciales Uniandes aquí.

Dirigido a

Personas de todas las profesiones que deseen fortalecer su perfil en procesos de evaluación financiera y económica de proyectos.

Requisitos: se debe contar con manejo básico de Microsoft Excel.

Objetivos

1. Analizar los elementos fundamentales para la formulación de un proyecto a partir de fuentes de información secundaria o primaria.

2. Tomar las mejores decisiones financieras para determinar la conveniencia de un proyecto de inversión comparándolo con otras posibles iniciativas.

3. Identificar los efectos e impactos de un proyecto de inversión y elegir la metodología que sea más pertinente para evaluarlo.

Metodología

La estrategia principal y transversal del programa es el aprendizaje basado en proyectos, implementada de manera grupal para fortalecer el aprendizaje colaborativo; se hace uso de estrategias secundarias (de manera individual), comprobaciones de conocimientos y ejercicios prácticos (talleres) en los cuales se ponen a prueba los conceptos trabajados para luego aplicarlos en el desarrollo de los proyectos.

En el programa se analizarán algunos proyectos ejecutados en Colombia con alto impacto sobre el bienestar.

Modalidad: Virtual 

El programa tendrá 32 horas de clase sincrónicas y 70 horas de actividades asincrónicas

Método de evaluación donde se evidencia el logro de la competencia:

Actividades individuales (55%):

• Comprobaciones de conocimientos: 2 parciales, cada uno de 20% = 40%

• Talleres (3): Cada uno 5% = 15%

Actividades grupales (45%):

• Talleres (3): Cada uno 5% en grupos de dos personas = 15%

• Elaboración del proyecto grupal: se evalúa mediante una rúbrica analítica 30% y se realizan tres entregas:

• Formulación del proyecto 5%

• Evaluación financiera 15%

• Evaluación económica: Identificación del aporte del proyecto al bienestar del país 5%

• Presentación: síntesis proyecto 5%

Contenido

El contenido del curso está dividido en tres grandes temas:

1. Formulación de Proyectos, los proyectos surgen de necesidades, estas generan ideas sobre la manera de solucionarlas. La formulación consiste en cuantificar y cualificar ideas para que puedan ser evaluadas siguiendo etapas, que son conocidas como el ciclo del proyecto.

2. Evaluación Financiera, con este módulo los estudiantes podrán aprender las herramientas para la toma de las mejores decisiones de inversión desde el punto de vista financiero, utilizando indicadores de rentabilidad como el VPN, la TIR, la RBC y otros.

3. Introducción a la Evaluación Económica, busca capacitar a los estudiantes en el manejo de los principales instrumentos del análisis económico de proyectos desde una perspectiva de la sociedad. 

Módulo 1: Formulación de proyectos

Al finalizar el módulo, los estudiantes estarán en capacidad de:

• Analizar los elementos fundamentales para la formulación de un proyecto a partir de fuentes de información secundaria o primaria.

Contenido:

• El ciclo del proyecto (Pre inversión, Identificación, Perfil, Pre factibilidad, Factibilidad).

• Puesta en marcha del Proyecto, Evaluación Ex Post).

• El estudio de Mercado y otros estudios relevantes.

Módulo 2: Evaluación financiera de proyectos de inversión

Al finalizar el módulo, los estudiantes estarán en capacidad de:

• Tomar las mejores decisiones financieras para determinar la conveniencia de un proyecto de inversión comparándolo con otras posibles iniciativas.

Contenido:

• Tipo de flujos de fondos 

• Matemáticas financieras

• Flujo de fondos financiado

• Uso del WACC

Módulo 3: Introducción a la evaluación económica de proyectos de inversión

Al finalizar el módulo, los estudiantes estarán en capacidad de:

• Identificar los efectos e impactos de un proyecto de inversión y elegir la metodología que sea más pertinente para evaluarlo.

Contenido:

• Diferencias de la evaluación económica con la financiera. El flujo circular de la economía. 

• Función de bienestar, numerarios, introducción a los precios-cuenta.

• Efectos e impactos de los proyectos, sobre el bienestar de la sociedad.

• Cuantificación de los impactos del proyecto (bienes con un mercado identificado y cuantificado)

• Metodologías indirectas: valoración contingente

• Metodologías indirectas: precios hedónicos, modelos de costo de viaje

Proyecto: Trabajo transversal

Durante el curso y de manera transversal a todos los temas, los estudiantes desarrollan la formulación, la evaluación financiera y económica, de un proyecto de inversión, de amplio impacto. Los estudiantes deben participar en una sesión sincrónica en donde socializarán los proyectos grupales. 

Profesores

Leonardo García

Magister en Regulación Universidad de los Andes, Especialista en Evaluación Social de Proyectos Universidad de los Andes, Economista Universidad Externado. Profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes desde 1993, consultor del BID y del Banco Mundial en evaluación de proyectos con inversión pública. He realizado más de 20 proyectos de consultoría con el CEDE.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.