Evaluación financiera e introducción a la evaluación económica de proyectos de inversión

Microcredencial

Evaluación financiera e introducción a la evaluación económica de proyectos de inversión

Facultad de Economía
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Los proyectos de inversión surgen como una necesidad a la solución de problemas existentes o por la expectativa de los inversionistas de obtener rentabilidades favorables. Para tomar una decisión de inversión que garantice una rentabilidad apropiada o la mejor solución al problema existente, es necesario incorporar la información pertinente y realizar todos los cálculos que permitan tomar decisiones informadas. La Microcredencial de evaluación financiera e introducción a la evaluación económica de proyectos de inversión, pretende brindar las herramientas disponibles para poder hacer la evaluación financiera de un proyecto.

En este programa el estudiante aprenderá las bases conceptuales utilizadas en la evaluación financiera y económica de proyectos. Se realizará especial énfasis en la comprensión e interpretación de los conceptos que permiten una correcta aplicación a los problemas relacionados con la toma de decisiones de inversión.

Las empresas y los países suelen tomar malas decisiones de inversión, lo que implica desaprovechar recursos. Aparecen los llamados “elefantes blancos” que suelen estar apoyados por decisiones de inversión desinformadas, haciendo necesario contar con herramientas asociadas a la evaluación de proyectos que permitan minimizar estas malas decisiones. Este programa ofrece una visión económica que suele estar por fuera de la evaluación de proyectos, generando así un diferencial que le permitirá al estudiante generar valor agregado en la formulación y evaluación de proyectos en la que participe.

Competencia: Al finalizar este curso, los estudiantes estarán en capacidad de evaluar a nivel financiero, con criterio ético y responsabilidad, un proyecto de inversión de diferentes sectores de la economía con trascendencia regional, nacional o internacional. Además, de manera introductoria, se podrán identificar los cambios en el bienestar de la sociedad, que el proyecto genere.

El estudiante que curse y apruebe esta Microcredencial podrá homologar 4 créditos en la Especialización en Economía y Maestría en Economía Aplicada – MEcA, programas ofrecidos por la Facultad de Economía. Para esta homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

La Universidad de los Andes otorgará una Microcredencial Evaluación financiera e introducción a la evaluación económica de proyectos de inversión a los estudiantes que aprueben con una nota mínima de 3,0.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Dirigido a

Personas de todas las profesiones que deseen fortalecer su perfil en procesos de evaluación financiera y económica de proyectos. 

Requisitos: se debe contar con manejo básico de Microsoft Excel. 

Objetivos

Al finalizar la microcredencial el estudiante estará en capacidad de:

  • Analizar los elementos fundamentales para la formulación de un proyecto a partir de fuentes de información secundaria o primaria.
  • Indagar información de fuentes primarias o secundarias que facilite la formulación de un proyecto de inversión.
  • Tomar las mejores decisiones financieras para determinar la conveniencia de un proyecto de inversión comparándolo con otras posibles iniciativas.
  • Identificar los impactos positivos y negativos de un proyecto de inversión y la metodología para evaluarlos en diferentes sectores de la economía con transcendencia regional, nacional o internacional.

Metodología

La estrategia principal y transversal del curso es el aprendizaje basado en proyectos, implementada de manera grupal para fortalecer el aprendizaje colaborativo; se hace uso de estrategias secundarias (de manera individual), comprobaciones de conocimientos y ejercicios prácticos (talleres) en los cuales se ponen a prueba los conceptos trabajados para luego aplicarlos en el desarrollo de los proyectos.

En el curso se analizarán algunos proyectos ejecutados en Colombia con alto impacto sobre el bienestar.

Modalidad: Virtual sincrónica

El curso tiene una duración total de 114 horas distribuidas en 44 horas de trabajo sincrónico con el profesor y 70 horas de trabajo autónomo del estudiante.

El tiempo de trabajo autónomo está contemplado para el estudio de recursos educativos digitales, la realización de talleres individuales o grupales y la preparación del proyecto transversal; estos tiempos serán gerenciados por los estudiantes y sus equipos de trabajo.

Método de evaluación donde se evidencia el logro de la competencia:

Actividades individuales (52%):

  • Comprobaciones de conocimientos: 2 parciales, cada uno de 20% = 40%
  • Talleres (2): Cada uno 6,0% = 12%

Actividades grupales (48%):

  • Talleres (3): Cada uno 6,0% en grupos de dos personas = 18%

Elaboración del proyecto grupal: se evalúa mediante una rúbrica analítica 30% y se realizan tres entregas:

  • Formulación del proyecto y evaluación financiera 20%
  • Identificación del aporte del proyecto al bienestar de la sociedad 5%
  • Presentación: síntesis proyecto 5%

Contenido

El contenido del curso está dividido en tres grandes temas:

Formulación de Proyectos, los proyectos surgen de necesidades, estas generan ideas sobre la manera de solucionarlas. La formulación consiste en cuantificar y cualificar ideas para que puedan ser evaluadas siguiendo etapas, que son conocidas como el ciclo del proyecto.

Evaluación Financiera, con este módulo los estudiantes podrán aprender las herramientas para la toma de las mejores decisiones de inversión desde el punto de vista financiero, utilizando indicadores de rentabilidad como el VPN, la TIR, la RBC y otros.

Introducción a la evaluación económica, busca capacitar a los estudiantes en el manejo de los principales instrumentos del análisis económico de proyectos desde una perspectiva de la sociedad.

Módulo 1: Formulación de proyectos

Al finalizar el módulo, los estudiantes estarán en capacidad de:

  • Indagar información de fuentes primarias o secundarias que facilite la formulación de un proyecto de inversión.
  • Analizar los elementos fundamentales para la formulación de un proyecto a partir de fuentes de información secundaria o primaria.

Contenido:

  • El ciclo del proyecto (Pre inversión, Identificación, Perfil, Pre factibilidad, Factibilidad).
  • Puesta en marcha del Proyecto, Evaluación Ex Post).
  • El estudio de mercado y otros estudios relevantes.

Módulo 2: Evaluación financiera de proyectos de inversión

Al finalizar el módulo, los estudiantes estarán en capacidad de:

  • Tomar las mejores decisiones financieras para determinar la conveniencia de un proyecto de inversión comparándolo con otras posibles iniciativas.

Contenido:

  • Tipo de flujos de fondos
  • Matemáticas financieras
  • Flujo de fondos financiado
  • Uso del WACC

Fundamentos de contabilidad, como base en la construcción de un flujo de fondos

  • Fundamentos de contabilidad para evaluación de proyectos.
  • El estado de situación financiera y el estado de Resultados.
  • La ecuación fundamental de la contabilidad.

Módulo 3: Introducción a la evaluación económica

Al finalizar el módulo, los estudiantes estarán en capacidad de:

  • Identificar los impactos positivos y negativos de un proyecto de inversión y la metodología para evaluarlos en diferentes sectores de la economía con transcendencia regional, nacional o internacional.

Contenido:

  • Cuantificación de los impactos del proyecto (bienes con un mercado identificado y cuantificado)
  • Diferencias de la evaluación económica con la financiera. El flujo circular de la economía.
  • Función de bienestar, numerarios, introducción a los precios-cuenta.
  • Efectos e impactos de los proyectos, sobre el bienestar de la sociedad.
  • Metodologías indirectas: valoración contingente
  • Metodologías indirectas: precios hedónicos, modelos de costo de viaje

Proyecto: Trabajo transversal

Durante el curso y de manera transversal a todos los temas, los estudiantes desarrollan la formulación, la evaluación financiera, de un proyecto de inversión, de amplio impacto. Los estudiantes deben participar en una sesión sincrónica en donde socializarán los proyectos grupales.

Además de la presentación, se deben realizar tres entregas parciales: en la primera se recogerán todos los datos existentes sobre el proyecto (costos, análisis técnicos, estudios de mercado, proyecciones, artículos de prensa, etc.). Esta entrega se debe realizar la segunda semana de clase.

En la segunda entrega, se hará la evaluación financiera del proyecto, calculando los indicadores de rentabilidad pertinentes y realizando análisis de sensibilidad sobre los componentes más importantes. Esta entrega está programada para la quinta semana de clase.

En la tercera y última entrega, se deben identificar los efectos e impactos que el proyecto genera, sobre el      bienestar nacional.

Indicaciones más concretas, sobre el contenido de las entregas, serán dadas por el docente durante las clases magistrales.

Profesores

Leonardo García

Magister en Regulación Universidad de los Andes, Especialista en Evaluación Social de Proyectos Universidad de los Andes, Economista Universidad Externado. Profesor asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes desde 1993, consultor del BID y del Banco Mundial en evaluación de proyectos con inversión pública. He realizado más de 20 proyectos de consultoría con el CEDE.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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