Curso Evaluación Entornos Digitales
La evaluación es un componente central que debe integrar el proceso de aprendizaje, enseñanza y planeación de las actividades. Por otro lado, los ambientes de aprendizaje presenciales enriquecidos con tecnología son cada vez más comunes en los programas de formación que ofrecen las instituciones educativas. En este contexto se hace necesario explorar y cualificar la manera en que como docentes evaluamos los desempeños y las competencias de estudiantes en escenarios educativos y personales cada vez más inmersos en ambientes digitales.
¿Qué evaluaciones generan oportunidades de aprendizaje y a la vez facilitan la interpretación y calificación de los resultados? ¿Cómo usar retroalimentaciones efectivas, incluso, en cursos numerosos? ¿Cómo disminuir el tiempo y mejorar la calidad de las evaluaciones? ¿Cómo involucrar y motivar a los estudiantes en sus propias evaluaciones para que tomen decisiones?
En este curso responderemos estas y otras preguntas con el objetivo de desarrollar destrezas básicas para diseñar e implementar evaluaciones auténticas, alineadas con los objetivos de aprendizaje en nuestras propias disciplinas, y que incrementen el valor educativo de la evaluación por medio del uso de la tecnología disponible.
Nota: El curso se realizará en modalidad blended learning, por lo cual contará con una sesión presencial (8 horas) , el sábado 24 de junio de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m y sesiones virtuales (10 horas) desde el 26 al 30 de junio.
Dirigido a
Profesores de secundaria y universitarios, de instituciones privadas y públicas de todo el país.
Objetivos
- Al final del curso los participantes estarán en capacidad de mejorar el diseño e implementación de evaluaciones del aprendizaje por medio del uso de la tecnología disponible.
- Los participantes desarrollarán criterio pedagógico para determinar las mejores estrategias de evaluación, así como las herramientas tecnológicas que mejor se adapten a las necesidades de sus propios cursos.
Metodología
El curso se llevará a cabo en dos espacios de aprendizaje, uno presencial enriquecido con tecnología y otro virtual colaborativo. En el primero, con 8 horas de asistencia, se apropiarán conocimientos y destrezas por medio de la reflexión sobre la propia práctica y los conceptos sobre la evaluación del aprendizaje. En el segundo, con 10 horas de actividad virtual soportadas por un acompañamiento en línea, se sistematizará y evaluará el conocimiento y los productos elaborados por los participantes. Se espera que los asistentes puedan utilizar las destrezas adquiridas en sus contextos de enseñanza de modo que puedan mejorar sus cursos con estrategias de evaluación de alta calidad apoyadas en tecnología en línea o móvil.
La metodología de este curso es activa, basada en retos y orientada por las etapas del enfoque de Pensamiento de Diseño (Design Thinking), el cual supone actividades de descubrimiento, interpretación, ideación y experimentación. El producto principal será el prototipo de un sistema de evaluación formativo (retroalimentación) y sumativo (valoración) que permita la gestión de procesos y productos de los estudiantes, así como su involucramiento con la evaluación.
Contenido
- La evaluación desde un diseño alineado de cursos.
- Decisiones estratégicas para el diseño de evaluaciones.
- Estándares para la calidad de la evaluación en ambientes de aprendizaje.
- Enfoques y técnicas: Sumativa, formativa, On-the-fly, On-time, 360º.
- Herramientas tecnológicas para la evaluación: E-rúbricas, E-portafolios, Classroom Response Systems (CRS), Digital Bulletin Board (DBB).
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.