Evaluación de Programas e Intervenciones con Stata y Python

Curso

Evaluación de Programas e Intervenciones con Stata y Python

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Evaluación de Programas e Intervenciones con Stata y Python

Evaluación de Programas e Intervenciones con Stata y Python

A la hora de pensar una intervención, la pregunta central gira en torno a los efectos que los programas tienen en sus beneficiarios. Por esa razón, las evaluaciones a través de métodos cuantitativos que buscan medir los efectos causales atribuibles a programas de iniciativa privada y a políticas públicas son una herramienta central en el diseño, seguimiento y ajuste de diferentes tipos de intervenciones. En la medida en que los distintos tipos de evaluaciones proveen evidencia sobre la equidad y eficiencia de las intervenciones, sus metodologías son utilizadas ampliamente en el sector público y privado, en la academia, en entidades multilaterales y agencias de cooperación.  

Este curso enseñará al participante los principales métodos de evaluación de programas y las principales metodologías de evaluación de impacto, utilizando como apoyo los programas estadísticos STATA y Python, sin que sea necesario dominar previamente dichos paquetes estadísticos. El curso ilustra estas técnicas con ejemplos de evaluaciones recientes en temas de educación, empleo, pobreza, seguridad social, salud y nutrición, entre otros.  

Se espera que al final del curso los participantes cuenten con las habilidades de análisis y programación para llevar a cabo diferentes tipos de evaluación de programas y políticas, apoyados en los paquetes estadísticos STATA o Python.  

Dirigido a

El curso está dirigido a personas de cualquier disciplina que estén interesadas en dominar técnicas y métodos de evaluación de programas e intervenciones. Aunque es deseable contar con nociones de estadística básica, no es necesario dominar previamente los paquetes estadísticos STATA o Python. 

Objetivos

El curso busca brindar al estudiante metodologías, técnicas e instrumentos de evaluación de programas sociales. Adicionalmente, hará énfasis en estrategias de evaluación de impacto como emparejamiento, variables instrumentales, diferencias en regresión discontinua, entre otras, a través de dos programas estadísticos ampliamente utilizados: STATA y Python. 

El curso adicionalmente ofrecerá al estudiante una visión crítica de la utilidad y la pertinencia de las evaluaciones, así como las capacidades necesarias para interpretar los resultados de diferentes evaluaciones. Se enfatizará la intuición detrás de los métodos al incluir diversos ejemplos y casos de la vida real. Las diferentes metodologías se comparan, enfatizando sus ventajas y desventajas, así como los requerimientos técnicos y de datos de cada una. 

Al finalizar el curso los estudiantes tendrán un conjunto de herramientas prácticas que les permitirán evaluar programas de educación, empleo, pobreza, salud, nutrición, desarrollo rural, microcrédito y ahorro, entre otros.  

Metodología

Este curso estará constituido por módulos teóricos con presentaciones a cargo de los profesores y módulos prácticos aplicados en STATA y Python. En las sesiones teóricas el profesor suministrará los conceptos básicos asociados a cada uno de los temas a tratar y dará ejemplos prácticos de cada uno de estos conceptos, enfatizando el análisis argumentado sobre las ventajas y desventajas de los diferentes métodos de evaluación disponibles. Durante las sesiones prácticas, los participantes se dividirán en grupos, quienes discutirán estudios de caso asociados a cada uno de los temas y realizarán ejercicios prácticos para afianzar sus habilidades y aprendizajes.  

Las clases se desarrollan a través de metodologías activas, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de Zoom. 

Contenido

Primera parte: Conceptos básicos de estadística 

Tipos de estudios estadísticos 

Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad 

Análisis inferencial 

Correlación y regresión lineal 

Segunda parte: Evaluación de Programas 

Evaluación de Necesidades y Teórica del Programa. 

Evaluación de la Implementación o Proceso del Programa. 

Análisis de Costo-beneficio, Costo-efectividad, y Costo-comparación 

Tercera parte: Evaluación de Impacto 

Evaluación de impacto 

Evaluación experimental 

Evaluación no-experimental: Regresión, variables instrumentales, emparejamiento (PSM), regresión discontinua. 

Evaluación de Efectividad 

Evaluación de Impacto en STATA y Python 

Profesores

Germán Darío Machado Rodríguez

Economista con opción en Gobierno, Magíster en Economía y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes. Consultor y analista económico y Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes. Es miembro de Juntas Directivas de empresas del sector energético y del sector financiero colombiano. Ha participado en el diseño, formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas en la economía colombiana en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde se desempeñó como Asesor del Ministro de Hacienda y como Asesor del Despacho del Viceministro Técnico. Fue miembro del Comité de Evaluación del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas suscrito entre el Gobierno de Colombia y la Secretaría de Economía de Suiza.

Omar Andrés Herrera Herrera

Economista con opción en Gobierno, Politólogo y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes. Se desempeña como investigador económico con énfasis en econometría y técnicas de evaluación de impacto con programas estadísticos. Ha participado en el diseño y evaluación de programas sociales como consultor en diferentes dependencias del sector público a nivel nacional y regional y ha sido profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados