Evaluación de Programas e Intervenciones con Stata y Python
A la hora de pensar una intervención, la pregunta central gira en torno a los efectos que los programas tienen en sus beneficiarios. Por esa razón, las evaluaciones a través de métodos cuantitativos que buscan medir los efectos causales atribuibles a programas de iniciativa privada y a políticas públicas son una herramienta central en el diseño, seguimiento y ajuste de diferentes tipos de intervenciones. En la medida en que los distintos tipos de evaluaciones proveen evidencia sobre la equidad y eficiencia de las intervenciones, sus metodologías son utilizadas ampliamente en el sector público y privado, en la academia, en entidades multilaterales y agencias de cooperación.
Este curso enseñará al participante los principales métodos de evaluación de programas y las principales metodologías de evaluación de impacto, utilizando como apoyo los programas estadísticos STATA y Python, por lo que se espera conocimientos previos en estadística y programación. El curso ilustra estas técnicas con ejemplos de evaluaciones recientes en temas de educación, empleo, pobreza, seguridad social, salud y nutrición, entre otros.
Se espera que al final del curso los participantes cuenten con las habilidades de análisis y programación para llevar a cabo diferentes tipos de evaluación de programas y políticas, apoyados en los paquetes estadísticos STATA y Python.
Dirigido a
El curso está dirigido a personas de cualquier disciplina que estén interesadas en dominar técnicas y métodos de evaluación de programas e intervenciones. Es deseable contar con nociones de estadística y conocimientos básicos de programación.
Objetivos
El curso busca brindar al estudiante metodologías, técnicas e instrumentos de evaluación de programas sociales. Adicionalmente, hará énfasis en estrategias de evaluación de impacto como emparejamiento, variables instrumentales, diferencias en regresión discontinua, entre otras, a través de dos programas estadísticos ampliamente utilizados: STATA y Python.
El curso adicionalmente ofrecerá al estudiante una visión crítica de la utilidad y la pertinencia de las evaluaciones, así como las capacidades necesarias para interpretar los resultados de diferentes evaluaciones. Se enfatizará la intuición detrás de los métodos al incluir diversos ejemplos y casos de la vida real. Las diferentes metodologías se comparan, enfatizando sus ventajas y desventajas, así como los requerimientos técnicos y de datos de cada una.
Al finalizar el curso los estudiantes tendrán un conjunto de herramientas prácticas que les permitirán evaluar programas de educación, empleo, pobreza, salud, nutrición, desarrollo rural, microcrédito y ahorro, entre otros.
Metodología
Este curso estará constituido por módulos teóricos con presentaciones a cargo de los profesores y módulos prácticos aplicados en STATA y Python. En las sesiones teóricas el profesor suministrará los conceptos básicos asociados a cada uno de los temas a tratar y dará ejemplos prácticos de cada uno de estos conceptos, enfatizando el análisis argumentado sobre las ventajas y desventajas de los diferentes métodos de evaluación disponibles. Durante las sesiones prácticas, los participantes se dividirán en grupos, quienes discutirán estudios de caso asociados a cada uno de los temas y realizarán ejercicios prácticos para afianzar sus habilidades y aprendizajes.
Las clases se desarrollan a través de metodologías activas, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de Zoom.
Contenido
Primera parte: Conceptos básicos de estadística
Tipos de estudios estadísticos
Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad
Análisis inferencial
Correlación y regresión lineal
Segunda parte: Evaluación de Programas
Evaluación de Necesidades y Teórica del Programa.
Evaluación de la Implementación o Proceso del Programa.
Análisis de Costo-beneficio, Costo-efectividad, y Costo-comparación.
Tercera parte: Evaluación de Impacto
Evaluación de impacto.
Evaluación experimental.
Evaluación no-experimental: Regresión, variables instrumentales, emparejamiento (PSM), regresión discontinua.
Evaluación de Impacto en STATA y Python.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.