Evaluación de la calidad de la evidencia con la metodología GRADE

Curso

Evaluación de la calidad de la evidencia con la metodología GRADE

Facultad de Medicina
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Evaluación de la calidad de la evidencia con la metodología GRADE

El enfoque de este curso se centra en temas básicos de la evaluación de la certeza (calidad o confianza) de la evidencia en revisiones sistemáticas de literatura (RSL) y metanálisis (MA) convencionales de intervenciones usando la metodología GRADE. El curso-taller consiste en una mezcla de presentaciones interactivas, discusiones en grupos pequeños y ejercicios prácticos en computadores.

Las RSL-MA de intervenciones proporcionan información esencial, pero no suficiente, para tomar decisiones bien informadas. Los revisores y las personas que utilizan las revisiones pueden establecer conclusiones sobre la certeza (calidad o confianza) de la evidencia, ya sea implícita o explícitamente. Tales juicios guían las decisiones posteriores. Por ejemplo, es probable que las acciones clínicas difieran dependiendo de si se concluye que la evidencia de los anticoagulantes reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular es convincente (alta calidad) o que no es convincente (baja calidad). 

El curso tiene como objetivo introducir a los participantes en la metodología de evaluación de la certeza (calidad o confianza) de la evidencia en RSL-MA convencionales de estudios de intervenciones.

Dirigido a

Este curso está diseñado para investigadores de servicios de salud, epidemiólogos, estadísticos, revisores sistemáticos y analistas de decisiones.

Objetivos

Al final el curso, los participantes deberían estar en la capacidad de:

a)Formular una pregunta de una RSL

b)Reconocer el papel de las herramientas para evaluar el riesgo de sesgo para los ensayos clínicos

c)Evaluar la calidad de la evidencia en una RSL-MA mediante el enfoque GRADE

d)Realizar tablas de resúmenes de hallazgos y perfiles de evidencia mediante el software GRADEpro

Contenido

Día 1:

•Introducción a la metodología GRADE.

•Formulación de preguntas para RSL

•Evaluación del riesgo de sesgo en ensayos controlados aleatorios

•Ejercicio práctico: Evaluación del riesgo de sesgo en los estudios individuales 

•GRADE certeza de la evidencia: riesgo de sesgo

•GRADE certeza de la evidencia: Inconsistencia (heterogeneidad)

•GRADE certeza de la evidencia: Evidencia indirecta

•GRADE certeza de la evidencia: Imprecisión

•GRADE certeza de la evidencia: Sesgo de publicación

•GRADE certeza de la evidencia: Otros dominios (factores para incrementar la calidad de la evidencia)


Día 2:

•Ejercicio práctico: GRADE para valorar la certeza (confianza o calidad) de la evidencia de ensayos aleatorizados

•Receso

•Cómo presentar los resultados de las RSL

•Conclusiones de los resultados de las RSL

•Ejercicio práctico: Conclusión de resultados de RSL 

•Conclusiones y mensajes finales

Profesores

•Holger Schunemann

Medico de la facultad de medicina de Hannover, Alemania. Internista y magister en epidemiología y doctor en epidemiología y medicina comunitaria de la Universidad de Búfalo, Estados Unidos. Profesor titular del departamento de métodos de investigación en salud, evidencia e impacto de la Universidad de McMaster, Canadá. Entre 2009 a, 2019, se desempeño como el jefe del departamento de epidemiología clínica y bioestadística de la Universidad de McMaster, Canadá. Fue profesor de la Universidad de Búfalo y entre 2007 a 2009 fue jefe interino de Epidemiología en el Instituto Nacional del Cáncer de Roma, Italia. Copresidente del GRADE working group y copresidente y director de Cochrane Canada y del centro McMaster GRADE.

•Juan José Yepes-Nuñez

Médico alergólogo y magister en epidemiología clínica de la Universidad de Antioquia, Colombia. Doctor en metodología de investigación en salud con énfasis en epidemiología clínica de la Universidad McMaster, Canadá. Profesor asistente posgrados de epidemiología de la Universidad de los Andes, Colombia. Medico institucional de la fundación Santa Fé de Bogotá. Experiencia en revisiones sistemáticas y metanálisis, metanálisis en red, y guías de práctica. Coordinador del Colombia GRADE Network y miembro del GRADE working Group.

•Olga Milena García

Médica internista y neumóloga, especialista en epidemiología y magister en epidemiologia clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Neumóloga del Hospital San Ignacio y Médico institucional de la fundación Santafé de Bogotá, Colombia. Profesor cátedra posgrados de epidemiología de la Universidad de los Andes, Colombia. Experiencia en el desarrollo de guías de práctica clínica y de revisiones sistemáticas y metanálisis. Miembro del Colombia GRADE Network y del GRADE working Group.

•Oscar Muñoz

Médico internista, magister y doctor en epidemiología clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Internista del Hospital Universitario San Ignacio, Colombia. Profesor asociado y Jefe de investigación del Departamento de Medicina Interna de la Pontificia Universidad Javeriana. Líder grupo de investigación “Enfermedades crónicas del adulto”. Experiencia en el desarrollo de guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas y metanálisis. Miembro del Colombia GRADE Network y del GRADE working Group.

•Kelly Estrada-Orozco

Medica y magister en epidemiología clínica de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en neurociencias y biología del comportamiento de la Universidad de Murcia, España. Jefe de Síntesis de Evidencia y Gestión de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS), Colombia. Docente del Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional, Colombia. Candidata a doctora en salud pública, Universidad Nacional de Colombia y candidata a doctora en epidemiología clínica, Pontifica Universidad Javeriana, Colombia. Miembro del Colombia GRADE Network y del GRADE working Group.

•Iván Dario Flórez

Médico pediatra y mágister en epidemiología clínica de la Universidad de Antioquia, Colombia. Doctor en metodología de investigación en salud de la Universidad de McMaster,Canadá. Profesor del departamento de pediatría de la Universidad de Antioquia, Colombia, y profesor asociado adjunto de la Universidad de McMaster,Canadá. Líder de la Colaboración AGREE, Director de Cochrane Colombia. Experiencia en síntesis de evidencia, metanálisis, metanálisis en red, guías de práctica clinica y la toma de decisiones basadas en evidencia. Miembro del Colombia GRADE Network y del GRADE working Group.

•Hernando Gaitan Duarte

Medico, especialista en ginecología y obstetricia, Magister en epidemiología clínica. Editor del Grupo de Revisión Cochrane de Infecciones de Transmisión Sexual. Profesor titular Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Colombia GRADE Network y del GRADE working Group.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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