Estructuras básicas de tejido plano

Curso

Estructuras básicas de tejido plano

Departamento de Diseño
Inicio / Programas / Estructuras básicas de tejido plano

Estructuras básicas de tejido plano

Este curso busca introducir el tejido plano y las estructuras de ligamentos básicos de forma práctica y teórica. Se abordará la creación de textiles a partir de la comprensión de los materiales y estructuras de tejido en las urdimbres, entendiendo así las posibilidades técnicas y creativas de cada tipo de ligamento. A lo largo del curso se estudiarán las estructuras de tafetán, sarga y satín por medio de un diálogo constante con la urdimbre durante el tejido, y a través de la exploración de diferentes tipos de hilos, secuencias y estructuras. Al final del curso se espera que los estudiantes comprendan las lógicas de construcción de textiles por medio del tejido plano y sean capaces de crear sus propios diseños durante la experimentación en telar.

La duración del curso permite abordar con mayor profundidad el tejido plano, se enviará un kit de materiales para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos desde la primera clase y desarrollen una colección con el acompañamiento del profesor.

La participación en este curso requiere que todos los estudiantes dispongan de los materiales que se usarán en el desarrollo de las sesiones. El costo de inscripción incluye los materiales y envío de los mismos a su lugar de residencia. Este curso sólo está disponible para residentes en Colombia. 

Nota: el estudiante podrá optar por adquirir los materiales de manera independiente y con ello tener un costo de inscripción diferente (consulte descuento de estudiante que adquiere los materiales de manera independiente). 

Dirigido a

Personas interesadas en el diseño textil (moda, interiores, entre otros) aplicado a contextos artísticos, artesanales o industriales. Afines a la tejeduría, que quieran conocer y explorar las técnicas de tejido plano de manera creativa, y estén interesadas en expresar ideas de diseño por medio de la experimentación de fibras y estructuras de tejido. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  1. Comprender la lógica de construcción de ligamentos básicos de tejido plano: tafetán, sarga y satín.
  2. Desarrollar la capacidad de explorar las relaciones entre estructuras de tejido plano y materialidades de diferentes fibras.
  3. Aprender a crear y coordinar diseños de tejidos a partir del conocimiento de la urdimbre: su composición material, densidad y ligamentos.  

Metodología

El curso está enfocado en el entendimiento de los ligamentos de tejido plano desde la exploración de urdimbres fijas determinadas, lo cual implica que el estudiante comprenderá las limitaciones y posibilidades de las estructuras de tejido y los materiales dados en un telar. 

El contenido del curso se enfoca en tres ligamentos básicos: tafetán, sarga y satín, donde la exploración de cada estructura permite comprender diferentes dimensiones generales del tejido plano. En cada clase se explicarán los fundamentos técnicos de cada ligamento e invitará a los estudiantes a experimentar con diferentes tipos de hilos, grosores y secuencias. Este curso se centrará en el entendimiento estructural del ligamento, por esta razón el color de las fibras estará restringido a tonos neutros (color natural de fibras sin tinturar, blancos, grises, y negros) y metálicos (lúrex, entre otros). Las explicaciones teóricas estarán acompañadas de material visual y ejemplos que ilustren el funcionamiento del telar y las características principales de cada tipo de ligamento. 

El progreso de los estudiantes estará basado en la elaboración de muestras individuales para cada tipo de ligamento, entre las cuales cada estudiante seleccionará seis diseños que conformen una colección balanceada. Cada muestra seleccionada deberá estar acompañada de una ficha técnica básica que indique la información de urdimbre, trama y secuencias utilizadas. 

Este curso se centra en una construcción de conocimiento de forma colectiva. Al final de cada clase se invitará a los estudiantes a compartir sus exploraciones y aprendizajes, y se les pedirá subir fotografías de sus resultados a la plataforma virtual donde podrán ser consultadas por todos. Esto permitirá un intercambio constante de ideas, preguntas y observaciones durante cada sesión. 

El contenido de las clases tendrá un soporte virtual donde lo visto en cada clase podrá ser consultado nuevamente en pdfs, incluyendo links de videos e imágenes de referentes. 

El curso se realizará a través de sesiones que combinan teoría y práctica Las clases se imparten por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom y Brightspace.

Contenido

1. Introducción al tejido plano: trama y urdimbre - Sesión 1:

a) Construcción y lógicas básicas del tejido plano (trama, urdimbre y lo binario), y funcionamiento del telar horizontal.

b) Ligamentos, nomenclatura y diagramas de tejeduría.

c) Ejercicio básico con tiras de papel (comprensión del lenguaje binario del tejido plano).

d) Uso de marcos como forma de simular el funcionamiento del telar horizontal.

2. Tafetán y variaciones: la lógica binaria del tejido - Sesiones 2 a 4:

a) Introducción al ligamento tafetán y sus variaciones (panamá y tafetán desbalanceado.)

b) Diagrama de tafetán y montaje del telar de marco.

c) Exploración de tafetán básico.

d) Exploración de panamá.

e) Exploración de tafetán desbalanceado (ribs horizontales y verticales).

f) Juegos de materiales y grosores.

3. Sarga: caras de tela, efectos de color y secuencia del tejido - Sesiones 5 a 7:

a) Introducción al ligamento de sarga.

b) Secuencia del tejido: simetría, interrupciones, diagonales y ondulaciones

c) Caras de la tela: predominancia de hilos de trama, predominancia de hilos de urdimbre, caras balanceadas

d) Efectos de color: alteración de la percepción del ligamento y secuencia

e) Juegos de materiales y grosores

4. Satín: resaltando el material de trama y/o urdimbre - Sesiones 8 y 9:

a) Introducción al satín.

b) Damascos, combinando caras de urdimbre y de trama.

c) Flotes y el uso de tafetán como estructura interna del tejido.

d) Exploración de satín y damascos.

e) Juegos de materiales y grosores.

5. Coordinación de colecciones de diseños en tejido plano - Sesión 10:

a) Nociones básicas de croordinación colecciones de tejido plano: balance de materiales, ligamentos, densidades y color.

b) Fichas técnicas de tejido.

c) Recopilación individual de muestras.

d) Presentación de colecciones.

Profesores

Leonardo Hidalgo Uribe

Diseñador de la Universidad de los Andes y máster en Fashion, Clothing and Textile Design en Aalto University, Finlandia. Tiene experiencia en dirección creativa y coordinación de colecciones de textiles para interiores, y es especialista en técnicas de tejido plano, estampación y acabados textiles a nivel industrial y artesanal. Está interesado en procesos de creación desde la cultura y la narrativa, la construcción de universos estéticos, estudios de color y experimentación con materiales y técnicas textiles. Ha trabajado como diseñador de textiles en telar horizontal, Jacquard y diseño de superficies en Colombia, Turquía y Finlandia, y ha realizado proyectos artísticos en Japón. Ha enseñado en el programa de tejeduría de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo y se encuentra trabajando como asistente de investigación sobre biocolorantes con el grupo de investigación de Fashion / Textiles Futures de Aalto University.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.