Estrategias para la toma de decisiones ante el Riesgo Climático

Curso

Estrategias para la toma de decisiones ante el Riesgo Climático

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, Departamento de Ciencias Biológicas, Departamento de Geociencias
Inicio / Programas / Estrategias para la toma de decisiones ante el Riesgo Climático

Estrategias para la toma de decisiones ante el Riesgo Climático

La Universidad de los Andes por medio de la Facultad de Ciencias y el Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Desarrollo -Cider, se han unido con SURA para ofrecer un curso virtual que permita reconocer los riesgos asociados con el cambio climático y las herramientas óptimas para la toma de decisiones informadas durante situaciones complejas.

Las condiciones ambientales actuales requieren formación integral para la gestión del riesgo climático. En relación con el cambio climático, Colombia presenta desafíos crecientes para la gestión del riesgo debido al aumento de las temperaturas, cambios en los patrones de lluvias y eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes. El objetivo de este curso es fomentar la interacción y el aprendizaje colaborativo a partir del estudio de casos locales con una perspectiva práctica, incluyendo la guía de expertos y la exploración de diversas fuentes de datos sobre variables climáticas relevantes, enfocándose en la construcción de modelos de zonificación de amenazas y evaluación de vulnerabilidad.

Este curso se destaca por ser una colaboración entre la academia y la empresa privada, ofreciendo una visión práctica, articulada y actualizada del riesgo climático en la región con base en la experiencia.

*Acceda a la tarifa especial para funcionarios y clientes de SURA (Descuento no acumulable).

Dirigido a

Líderes de equipos de riesgo y sostenibilidad de empresas y organizaciones; inspectores de riesgos, ajustadores de siniestros de compañías de seguros; ingenieros, arquitectos y geocientíficos (graduados o estudiantes de pregrado avanzados); tomadores de decisiones y actores involucrados en escenarios de riesgo sísmico público-privado, geógrafos y profesionales de las ciencias ambientales.

Objetivos

  • Analizar los componentes de la gestión de riesgo de desastres relacionados con el clima.
  • Explicar los componentes del sistema climático terrestre y las diferencias entre los conceptos de tiempo, clima y variabilidad climática, considerando las distintas escalas temporales y espaciales.
  • Utilizar herramientas para identificar, descargar y procesar información confiable y actualizada relacionada con el clima y los riesgos climáticos.
  • Aplicar los fundamentos del análisis de riesgo climático y su interpretación para la toma de decisiones informadas.
  • Tener insumos para entender mejor los requerimientos de estándares internacionales y/o el regulador en relación a los riesgos derivados del cambio climático (físicos y de transición).

Metodología

Las clases son virtuales por zoom, sincrónicas, teórico-prácticas y tendrán en cuenta recursos interactivos, análisis de casos de estudio, talleres y discusiones para fortalecer los logros de aprendizaje. Los contenidos se compartirán mediante Bright Space - Bloque Neón.

Contenido

  1. Introducción (2hr).
    1. Presentación.
    2. Tiempo geológico y antropoceno.
    3. Marco conceptual de la reducción de riesgo de desastres: Amenaza, vulnerabilidad y riesgo. Colapso vs. Resiliencia y adaptación.
  2. Sistema Climático terrestre (2h).
    1. Tiempo, clima y variabilidad climática.
    2. Tendencias e impactos del cambio climático con énfasis en Colombia y Suramérica: aumentos de temperatura, extremos hidrometeorológicos, aumentos del nivel del mar.
  3. Monitoreo de variables climáticas (2h).
    1. ¿Cómo se mide el tiempo y el clima? Estaciones meteorológicas y vigilancia climática.
    2. ¿Dónde consultar y descargar datos y proyecciones climáticas?
    3. Boletines Climáticos SURA.
  4. Fenómenos asociados (2hr).
    1. Inundaciones.
    2. Movimientos en masa.
  5. Análisis del riesgo (10h).
    1. Casos de estudio (2hr).
      1. Mocoa 2017.
    2. Tipos de riesgos climáticos (2hr).
      1. Introducción a Riesgos climáticos y su importancia en la gestión de riesgos.
      2. Tipos de riesgos climáticos: Riesgos físicos: físicos: agudos y crónicos.
      3. Tipos de riesgos climáticos: Riesgos de transición: tecnológicos, políticos, mercado y reputación.
    3. Administración de riesgos (4h).
      1. Identificación (Clima regional y local) (1h).
      2. Caracterización (Amenaza y vulnerabilidad) (1hr).
      3. Modelación y herramientas (1hr).
      4. Gestión (1 hr).
    4. Ejercicio de aplicación guiado | Riesgos climáticos (2hr).
  6. Toma de decisiones (2hr).
    1. Gobernanza y gestión del riesgo climático: acciones prospectivas, correctivas y reactivas.

Profesores

Nelson C. Alfonso Huertas

Geólogo con estudios de Maestría en Ciencias Geología de la Universidad Nacional de Colombia. Consultor en temas de gestión del riesgo de desastres, experiencia específica en planes de ordenamiento territorial para los municipios de Cota, Puerto Salgar y Zipaquirá en Cundinamarca, interventor en gestión del riesgo de desastres para 27 municipios priorizados por la Gobernación de Cundinamarca. Actualmente es el Líder del equipo de gestión del riesgo de Eninco S.A, con experiencia en más de 10 POMCA a nivel nacional en el marco del decreto 1640 de 2012 y el protocolo de gestión del riesgo del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS.

Elizabeth Cardona Rendon

Gerente de Geociencias de Suramericana S.A. Es Ingeniera Civil y Especialista en Ingeniería Sismorresistente de la Universidad EAFIT, con un estudio en sostenibilidad, riesgos y oportunidades para la industria en el MIT. Trabaja en Suramericana desde 2008 y desde entonces se ha desempeñado en diferentes áreas, aportando en la mejora de procesos e incorporación de elementos técnicos. Desde el 2014 que se creó el área de Geociencias, ha participado en el desarrollo y consolidación de esta área encontrando la conexión entre lo técnico y las aplicaciones al negocio y participando en el desarrollo de entrega de conocimiento de los riesgos y oportunidades de la naturaleza y la sostenibilidad, relevante para la gestión de los negocios en América Latina.

Luisa Fernanda Vallejo Giraldo

Ingeniera Civil con estudios de Maestría en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia. Se desempeñó como investigadora en el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE por sus siglas en portugués) en temas relacionados con el transporte de humedad en la atmósfera y cambio climático. Actualmente hace parte del equipo de Geociencias de Suramericana donde se desempeña como especialista en recursos hídricos y aborda temas relacionados con gestión de tendencias y riesgos hidrometeorológicos, sostenibilidad y cambio climático.

Catalina González Arango

Profesora Asociada del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Los Andes. Es ingeniera forestal y Magister en Bosques y Conservación Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad de Bremen en Alemania. Es miembro fundador del Centro de Investigaciones en Ecosistemas y Cambio Global “Carbono & Bosques”. Catalina cuenta con más de 15 años de experiencia en temas asociados al cambio ambiental global y particularmente al cambio climático y sus impactos sobre la biodiversidad tropical en diversas escalas de tiempo. En su investigación aborda preguntas relacionadas con la historia de los ecosistemas y el cambio de la biodiversidad en relación con el cambio climático, las sociedades humanas y procesos de dinámica del paisaje. Catalina tiene amplia experiencia en la divulgación de la ciencia del cambio climático para diversos públicos y en el abordaje desde procesos participativos para la construcción de conocimiento colectivo sobre territorios de alta montaña en Colombia.

Juan Pablo Restrepo

Ingeniero Civil y especialista en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el manejo de riesgos hidrometeorológicos aplicados a diferentes sectores económicos como agro, seguros, energía, minería y construcción. Durante los últimos años he enfocado su trabajo en temas relacionados con variabilidad climática y riesgos físicos del cambio climático, especialmente en la caracterización, cuantificación e implementación de mecanismos de gestión de riesgo a partir del análisis de datos hidroclimáticos de diversas fuentes, y el uso de herramientas computacionales como lenguajes de programación y sistemas de información geográfica. Actualmente se desempeña como Director de Tendencias y Riesgos Hidrometeorológicos de Suramericana S.A.

Maria Isabel Sierra:

Profesora Asistente del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes, y miembro del grupo de investigación Márgenes Convergentes de MinCiencias. Su pregrado en Geología lo realizó en la Universidad EAFIT, la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional Autónoma de Mexico. Su experiencia incluye trabajo como Profesional Universitario en la Alcaldía de Medellín (Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, 2004-2008), consultoría con el Area Metropolitana de Valle de Aburrá en la creación de Grupos de Vigías Ambientales Cuidá y evaluación de amenazas geológicas en Medellín y el área metropolitana (2006-2008), contratista del Ministerio de Minas y Energía en el área de cartografía geológica (Ingeominas, Regional Medellín, 2008-2010), e Investigadora Posdoctoral becada por la DGAPA-UNAM en el estudio tectónico y sedimentario de la cuenca de Bisbee en el NW de México (2019-2021).

Daniela Álvarez Gallo:

Geocientífica de la Universidad de los Andes con un minor en pedagogía. Tiene una maestría en Gobernanza del riesgo y los recursos de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Ha sido consultora ambiental para ONGs (PNUD, Panthera, CODS) como asesora en sistemas de información geográfica para política ambiental y de gestión del riesgo. Actualmente trabaja en el Guainía con comunidades indígenas en cartografía física y participativa para la gobernanza de los recursos naturales y los riesgos asociados a la minería, las inundaciones y la deforestación.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados