Estrategias de implementación efectiva de políticas públicas

Curso

Estrategias de implementación efectiva de políticas públicas

Escuela de Gobierno
Inicio / Programas / Estrategias de implementación efectiva de políticas públicas

Este curso es esencial para profesionales que buscan actualizar sus conocimientos y potenciar su capacidad de diseñar, implementar y mejorar políticas públicas y planes de desarrollo, especialmente en contextos de alta exigencia y cierre de ciclos gubernamentales. A través de un enfoque práctico, respaldado por casos reales, buenas prácticas nacionales e internacionales, y el acompañamiento de un docente con amplia experiencia en el sector público y en políticas efectivas, los participantes obtendrán herramientas para generar resultados más visibles, contundentes y sostenibles.

La experiencia de aprendizaje combina teoría y práctica, facilitando el desarrollo de habilidades en análisis de entorno, coordinación interinstitucional, comunicación estratégica, innovación y relacionamiento con la ciudadanía. La metodología dinámica, el abordaje de situaciones concretas y la calidad del docente, aseguran un diferencial clave: al finalizar, el estudiante no solo comprenderá mejor la complejidad y oportunidades de la gestión pública, sino que tendrá la capacidad de incidir positivamente en la efectividad gubernamental a corto plazo.

Dirigido a

- Gerentes públicos de todos los niveles territoriales.

- Gestores públicos en entidades de orientación estratégica, implementadoras, de regulación y control, o de prestación de servicios.

- Líderes de organizaciones privadas, ciudadanas y de la sociedad civil, interesados en participar, incidir y hacer control social a la gestión pública.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Diseñar, proponer y promover programas, planes o estrategias públicas en gobiernos para mejorar la efectividad de sus políticas y planes en el corto plazo.
  • Generar procesos de cambio organizacional que mejoren el desempeño de las organizaciones y aumenten los resultados de política.
  • Proponer procesos de comunicación, información, innovación y/o relacionamiento de los gobiernos con la ciudadanía que apoyen y mejoren los resultados de la gestión pública.

Metodología

El curso tendrá una metodología virtual sincrónica de nivel práctico, compuesto por sesiones con presentaciones cortas, ejercicios aplicados y espacios para resolver dudas de los estudiantes.

Contenido

El curso se desarrollará en tres módulos. En cada uno se presentarán los contenidos teórico-prácticos, los documentos clave, las buenas prácticas y las estrategias institucionales.

a. Revisión y Análisis de Políticas y Planes de Desarrollo:

  • Evaluación retrospectiva de políticas públicas y planes de desarrollo una vez transcurrido un período desde su adopción.
  • Identificación de oportunidades de mejora en la formulación inicial, considerando restricciones y oportunidades evidentes en la etapa de implementación.
  • Análisis de experiencias nacionales e internacionales exitosas y de factores potenciales de fracaso.
  • Estudio del entorno de implementación, incluyendo el contexto político, económico y social.

b. Evaluación de la Ejecución y Desempeño Organizacional:

  • Examen de los responsables, roles y responsabilidades en la implementación.
  • Análisis de la coordinación interorganizacional e interinstitucional, así como de los mecanismos de seguimiento y monitoreo.
  • Identificación de fortalezas y debilidades en la ejecución, vinculado con la capacidad institucional y el desempeño organizacional.

c. Estrategias de Mejora en el Corto Plazo:

  • Presentación de buenas prácticas a nivel nacional e internacional para optimizar la implementación.
  • Diseño de programas y planes de acción orientados a mejorar resultados en el corto plazo.
  • Desarrollo de estrategias de comunicación y relacionamiento con la ciudadanía para fortalecer la legitimidad y el impacto de las políticas.
  • Promoción de la articulación de esfuerzos, la generación de sinergias y el análisis del entorno político y de la economía política, facilitando la adaptación a contextos cambiantes.

Profesores

Jaime Torres-Melo

Ha sido directivo en el sector público como Veedor Distrital de Bogotá, Subdirector sectorial del DNP y Subdirector general del DAFP. Es Magister en Gestión del desarrollo del LSE, Especialista en planeación y administración del desarrollo de la Universidad de los Andes e Ingeniero civil de la Universidad Nacional. Ha participado en procesos de varios planes nacionales de desarrollo, planes de desarrollo territorial, planes de acción de la Alianza de Gobierno Abierto AGA y el cumplimiento de compromisos de acceso a la OCDE. Ha participado de procesos de planeación interinstitucional, director general del programa Juntos por la Transparencia y Coordinador del programa Bogotá Cómo Vamos, además de participar en la creación y puesta en marcha de los Programas de Desarrollo y Paz en diversas regiones del país. Ha liderado procesos de política pública como la Política integral anticorrupción nacional, la Política de reparación colectiva para organizaciones sindicales, la Política de transparencia de Bogotá, y la Política nacional de estado abierto. Tiene una extensa experiencia docente, en la Universidad de los Andes, Javeriana, LSE, entre otras. Actualmente es profesor del curso Planeación Estratégica en el Sector Público de la Escuela de Gobierno.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.