Estampación manual

Curso

Estampación manual

Departamento de Diseño
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Estampación manual

Estampación Manual, es un curso práctico de la línea de oficios de la Escuela abierta de textiles y moda en el que exploraremos diferentes técnicas de estampación sobre textiles. Aprenderemos a identificar las fibras adecuadas para cada técnica y proporcionaremos las herramientas para que cada estudiante implemente las técnicas libremente.  

Abordaremos el desarrollo de moodboards y aprenderemos cómo se utilizan como herramienta fundamental en el diseño textil. 

También abordaremos diferentes métodos de expresión gráfica como el dibujo y el collage para apoyar el desarrollo de las ideas. Y finalmente desarrollaremos un portafolio de estampación que recogerá todo lo aprendido en clase.

Pasos requeridos para la participación en el curso y la asistencia al campus (requerimientos que serán habilitados aproximadamente 3 días antes del inicio del curso):  

  1. Diligenciar la encuesta de caracterización de riesgo. Ingrese a missolicitudes.uniandes.edu.co si tiene problemas técnicos con la encuesta.
  2. Firmar el consentimiento informado.
  3. Realizar el curso Volver al Campus en Bloque Neón.
  4. Instalar y utilizar la aplicación SeneCare. Si se presentan síntomas se debe abstenerse de ir al campus, aislarse y realizar una consulta por telemedicina o en la EPS. Para reportar problemas con la app se pueden comunicar con covidangel@uniandes.edu.co. Si usted no puede o no quiere instalarla, al ingreso de la portería del edificio W encontrará unas tabletas donde podrá diligenciar su reporte de síntomas diario.
  5. Participar de la charla ofrecida por la Universidad.

Notas:

  • Las personas caracterizadas en alto riesgo (rojo) no podrán ir al campus aún si lo desean.
  • Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19.

Dirigido a

El curso está dirigido a cualquier persona con un interés por el diseño textil y específicamente por la estampación manual. Lo pueden tomar profesionales que tengan el interés en profundizar en nuevas técnicas de estampado y también personas que simplemente quieran divertirse pero que tengan una inquietud por el diseño y las artes manuales.

Para el desarrollo del curso los estudiantes deben disponer de los siguientes materiales:

Los materiales que el estudiante debe disponer, por su propia cuenta son:

  • Un metro de algodón. 
  • Un metro de seda.
  • Un metro de algodón 100% de color oscuro.
  • Un metro de tela lycrada y diferentes superficies para hacer pruebas en clase.
  • Un metro de tela de algodón 100% blanca.
  • Un metro de tela 50% Algodón/ 50% polyester blanca.
  • Un metro de tela en tejido plano, cualquier color, cualquier composición.

Objetivos

  1. Aprender y dominar diferentes técnicas relacionadas con la estampación manual.  
  2. Sensibilización con los materiales textiles en la selección de bases adecuadas para diferentes acabados.
  3. Entendimiento de los procesos de diseño propios del textil.
  4. Apropiación de metodologías como el moodboard para la creación de diseños.  
  5. Experimentación e iteración en búsqueda de respuestas adecuadas para un diseño de textiles.  
  6. Elaboración de un portafolio de estampación que reúna todas las técnicas aprendidas en la clase.
  7. Elaboración de un proyecto final con apoyo de las metodologías aprendidas en clase y que reúna varias de las técnicas de estampado trabajadas durante el curso.

Metodología

Este es un curso 100% práctico y se desarrollará en la modalidad blended, en las sesiones presenciales se realizará la revisión de las propuestas de los estudiantes y se dará retroalimentación en torno al trabajo desarrollado.

El curso se realizará a través de sesiones que combinan teoría y práctica. Las clases virtuales se imparten por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de las herramientas de Zoom y Brightspace.

Contenido

Sesión 1 (presencial):

  1. Introducción al salón y al proceso de estampación: Quema y lavado de marcos, uso de las mesas, tipos de tintas, preparación de diseños para estampación (40cm*25cm), tipos de malla.
  2. Diseño de superficies textiles: Ejercicios de diseño textil basados en el avance de moodboard.
  3. Trabajo en clase: Introducción a la técnica de sublimación.

Para la casa: Preparar entrega de sublimación. Sublimar sobre tela 100% Polyester un diseño de collage. 

Sesión 2 (virtual):

  1. Entrega: sublimación.
  2. Trabajo en clase: Quema de marcos, práctica uso de las mesas, fijación de telas, lavado de marcos, adelanto diseños para estampación.
  3. Técnicas de Estampación 1: Ácidos, Reactivos y Extender con pigmentos.

Para la casa: Preparar entrega de técnicas de estampación 1, Primer diseño para screen y Complementar sketchbook y diario visual. Imprimir sobre algodón y seda las técnicas vistas en clase. Hacer una muestra de cada técnica, puede variar el diseño o puede ser el mismo. Registrar proceso de diseño.

Sesión 3 (presencial):

  1. Entrega técnicas estampación 1: Ácidos, reactivos y extender con pigmentos.
  2. Entrega: Diseño proyecto final.
  3. Técnicas Estampación 2: Colorlight, Cubriprint, Cromatex, Shimmer y Liquid Foil.
  4. Trabajo en clase: Quema de marcos, Práctica uso de las mesas, fijación de telas, lavado de marcos, adelanto diseños para estampación.

Para la casa: Preparar entrega de técnicas de estampación 2, Segundo diseño para screen y Complementar sketchbook y diario visual. Imprimir sobre algodón y seda las técnicas vistas en clase. Hacer una muestra de cada técnica, puede variar el diseño o puede ser el mismo. Registrar proceso de diseño.

Traer: Un metro de algodón 100% de color oscuro, un metro de tela lycrada y diferentes superficies para hacer pruebas en clase.

 Sesión 4 (virtual):

  1. Entrega Técnicas de Estampación 2: Colorlight, Cubriprint, Cromatex, Shimmer y Liquid Foil.
  2. Técnicas Estampación 3: Flock, Foil, Corrosivo y Acuaflex. 
  3. Trabajo en clase: Quema de marcos, Práctica uso de las mesas, fijación de telas, lavado de marcos, adelanto diseños para estampación.

Para la casa: Preparar entrega de técnicas de estampación 3, Tercer diseño para screen y Complementar sketchbook y diario visual. 

Traer: Un metro de tela de algodón 100% blanca, un metro de tela 50% Algodón/ 50% Polyester Blanca, un metro de tela en tejido plano, cualquier color, cualquier composición.

Sesión 5 (presencial):

  1. Entrega Técnicas de Estampación 3: Flock, Foil, Corrosivo y Acuaflex.
  2. Técnicas de Estampación 4: Devoré, Pasta Virtual, Relieve y Mirella.
  3. Trabajo en clase: Quema de marcos, Práctica uso de las mesas, fijación de telas, lavado de marcos, adelanto diseños para estampación

Para la casa: Preparar entrega de técnicas de estampación 4, Complementar sketchbook y diario visual, Preparar Pre-entrega portafolio. Imprimir sobre algodón y seda las técnicas vistas en clase. Hacer una muestra de cada técnica, puede variar el diseño o puede ser el mismo. Registrar proceso de diseño. Iniciar elaboración del portafolio de estampación.

Sesión 6 (virtual):

  1. Entrega Técnicas de Estampación 4: Devoré, Pasta Virtual, Relieve y Mirella.
  2. Pre-entrega portafolio de estampación.

Para la casa: Preparar entrega del portafolio de estampación y avanzar en entrega final.

Sesión 7 (presencial):

  1. Entrega Portafolio de Estampación, Proceso.

Para la casa: Preparar Proyecto Final.

Sesión 8 (presencial):

Proyecto Final y proceso de diseño.

Profesores

María Adelaida Velasquez

Nací y crecí en Bogotá. Estudié diseño Industrial en la Universidad de los Andes de donde me gradué en 2009 con una opción en Diseño Textil, mi real pasión y vocación. En 2011 inicié la Maestría en Diseño Textil en el Chelsea College of Art and Design en Londres. Fue ahí donde realmente me enamoré de mi oficio, logré conocer y aprender muchas técnicas textiles que nunca antes había explorado y además aprendí a valorar y disfrutar el espacio del taller. Entendí que el Diseño Textil no es solamente mi profesión, sino también un medio para conectarme con otras personas que tienen sensibilidades similares a las mías y un medio para expresar mi mundo sensible. Durante este tiempo desarrollé varios proyectos de codiseño, o diseño colaborativo siendo el más importante un proyecto al que llamamos “Carte Blanche”. En este proyecto 24 diseñadores encontramos 13 prendas de vestir en desuso y las transformamos para volverlas a la vida. Con este proyecto comprendí la importancia del consumo y la producción consciente. No hacer, por hacer. Diseñar con sentido y conectando con la emocionalidad de la audiencia. Investigué y trabajé en torno a la temática de la comunicación de emociones a través de las superficies que creaba, y en esto enfoqué mi proyecto de grado de maestría: “The Metaphors of Vulnerability”. Con ella, desarrollé una colección de textiles que servía de metáfora para diferentes emociones que necesitaba expresar y que creo que muchas personas necesitamos expresar, pero no encontramos el medio. En busca de un medio que me brindará más herramientas para intervenir la tela, decidí profundizar en el bordado y en diciembre de 2019, realicé un curso de Bordado de alta costura en Londres. Me inspira el diseño con significado, que se conecta con las personas a través de historias profundas y que se renueva constantemente para generar nuevas experiencias. Pienso que el buen diseño nace de la experimentación y de la búsqueda constante de conexión y emoción. Me apasionan los materiales y las múltiples posibilidades de intervención y transformación para lograr nuevas superficies.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.