Entrenamiento en habilidades quirúrgicas avanzadas

Curso

Entrenamiento en habilidades quirúrgicas avanzadas

Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Entrenamiento en habilidades quirúrgicas avanzadas

Entrenamiento en habilidades quirúrgicas avanzadas

¡Aprovecha la oportunidad de participar en nuestro curso avanzado de habilidades quirúrgicas! Serán 3 sesiones totalmente prácticas donde tendrás la oportunidad de profundizar las técnicas quirúrgicas guiado por un experto cirujano con amplia experiencia en el campo, con el apoyo de reconocidos laboratorios de dispositivos médicos de punta. Este curso te proporcionará conocimientos prácticos y teóricos en equipos y técnicas especializadas que le permitirán perfeccionar tus habilidades quirúrgicas en un entorno seguro de alto nivel.  

Como mencionan Fasce y González en 2018, existe una necesidad consensuada de desarrollar habilidades procedimentales quirúrgicas, las cuales son fundamentales en el ejercicio de la medicina general1. Por consiguiente, el curso busca complementar la formación adquirida por el estudiante, brindando la oportunidad de ampliar conocimientos y técnicas relaciones al ámbito quirúrgico, a los egresados de medicina con interés en adquirir o fortalecer habilidades quirúrgicas, por medio de prácticas simuladas, facilitando que las habilidades desarrolladas sean transferibles a la realidad, esto lo dice Gaxiola, Kushida y Sánchez en 2022, puesto que el aprendizaje basado en simulación permite que la curva de aprendizaje y efectividad se alcance más pronto. 

El curso promueve y valora la implicación e iniciativa propia del estudiante en su aprendizaje, ya que esto consolida significativamente su aprendizaje, por lo tanto, las actividades y talleres se planifican para que los objetivos de enseñanza - aprendizaje sean coherentes con la realidad que les circunscribe, de modo que el desarrollo en la adquisición de las competencias establecidas en cada sesión, facilite que el estudiante pueda verse capacitado para llevar a cabo una correcta ejecución autónoma en otros contextos. 

Se tratarán tópicos en habilidades quirúrgicas avanzadas, reconociendo que la práctica es fundamental para lograr llevar a cabo un buen desempeño en las técnicas quirúrgicas; ya que permite la adquisición de destrezas psicomotrices familiarizándose con nuevas técnicas de sutura; así como temas de relevancia en el ámbito quirúrgico como el manejo de energías, suturas mecánicas entre otros.

Dirigido a

Médicos generales y/o profesionales del área de la salud que tengan dominio en habilidades quirúrgicas como las técnicas básicas de sutura (puntos separados, intradérmica, continua simple, continua cruzada, puntos colchoneros), entrenamiento básico en laparoscopia (motricidad gruesa con transferencia de fichas grandes, motricidad fina con transferencias de fichas pequeñas y mini) y manejo de la técnica aséptica en el quirófano.  

Objetivos

El estudiante al terminar el curso estará en la capacidad de:

  • Brindar una atención al paciente de alta calidad, puesto que su desempeño será más eficiente y seguro en la participación como ayudante de un equipo quirúrgico.  
  • Establecer estándares mínimos para habilidades técnicas quirúrgicas utilizadas en la realización de procedimientos quirúrgico. 
  • Proporcionar a los médicos que quieren y/o participan como ayudantes en procedimientos quirúrgicos información práctica estandarizada sobre los fundamentos y técnicas de cirugía como una herramienta para mejorar el desarrollo de las habilidades manuales.

Metodología

Modalidad: Presencial  

Metodología: Talleres prácticos presenciales en el laboratorio de simulación CP y revisión de literatura y presentaciones de los temas a trabajar como trabajo autónomo virtual.  

Evaluación: Retroalimentación constante durante cada práctica. 

Profesores

Ana Isabel Pineda Gómez

Instrumentadora Quirúrgica, egresada de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud (FUCS) con experiencia de 15 años en el área quirúrgica y 5 años en el área de educación clínica. Especialista en Pedagogía y Docencia universitaria de la Universidad la Gran Colombia.

Doctor Juan David Hernández Restrepo

Médico Especialista Cirujano General, jefe de la sección de cirugía general de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Profesor Asociado de cirugía de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados