Entrenamiento de habilidades para promover la regulación emocional

Curso

Entrenamiento de habilidades para promover la regulación emocional

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Entrenamiento de habilidades para promover la regulación emocional

Entrenamiento de habilidades para promover la regulación emocional

Las emociones y sus procesos regulatorios se han convertido en objeto de interés para muchos investigadores. Esto se debe a que las emociones guardan una estrecha relación con casi todas las facetas del comportamiento humano como son los sentimientos, las respuestas fisiológicas, los aspectos cognitivos, las interacciones sociales, toma de decisiones, entre otras, convirtiéndolas en un importante campo de investigación cuya relevancia social es indiscutible.  

La investigación sobre este tipo de procesos (que abarcan aspectos conscientes y no conscientes del comportamiento) ha permitido desarrollar una base teórica sólida para la comprensión de la psicopatología de múltiples desordenes clínicos y, asimismo, plantear intervenciones psicológicas efectivas tanto para su prevención como tratamiento. 

Por tanto, el objetivo de este curso es el de introducir a los asistentes a uno de los paradigmas más importantes y vigentes detrás de la ciencia detrás de las emociones: la regulación emocional.  

A través de dos módulos con un enfoque teórico práctico, se facilita la actualización, comprensión y utilización de diversas estrategias útiles para promover en diversos contextos la regulación emocional en niños y adultos

Dirigido a

Profesionales y estudiantes de psicología, psiquiatras, trabajadores sociales, docentes y educadores.

Objetivos

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de reconocer los aspectos centrales del paradigma de la regulación emocional lo que le permitirá analizar diversas problemáticas y fenómenos de relevancia social. 

Así mismo será capaz de: 

  • Identificar los conceptos fundamentales de las estrategias de regulación emocional con un enfoque biopsicosocial.  
  • Identificar, seleccionar y aplicar procedimientos eficaces para la promoción de la regulación emocional. 


Metodología

Este curso se presenta en formato teórico práctico integrando aspectos relacionados con la fundamentación e investigación científica con elementos aplicados.  

Las estrategias propuestas para tal fin son entre otras, clases magistrales, discusiones, juegos de roles, análisis de casos y de videos. 

La aprobación de los objetivos del curso se dará con la participación activa y retroalimentación de las diferentes actividades propuestas. 


Contenido

Módulo 1: Bases de la regulación emocional (RE) / estrategias para desarrollar la RE en adultos 

Sesión 1 (2 horas): 

  • ¿Qué es la regulación emocional?
  • Neurociencia y tipos de regulación emocional 
  • Soporte científico del paradigma de la RE 

Sesión 2 y 3 (4 horas): 

  • Mindfulness y regulación emocional ¿Por qué el mindfulness puede ser considerado como una estrategia de regulación emocional? 
  • Aspectos psicológicos y neurobiológicos sensibles al entrenamiento en mindfulness 
  • Mindfulness como estrategia de regulación emocional 

Sesión 4 (4 horas) Sesión presencial: 

  • Protocolos estandarizados de mindfulness: Práctica y utilidad clínica 
  • Protocolos basados en evidencia para promover la regulación emocional 
  • Otras intervenciones efectivas para promover la RE: Implementación de estrategias transdiagnósticas en psicología clínica 

Módulo 2: Estrategias clínicas para promover la regulación emocional en niños   

Sesión 5 (2 horas): 

  • Desarrollo evolutivo y bases de la regulación emocional en niños y adolescentes 
  • Evaluación psicológica infantil de la regulación emocional 

 Sesión 6 y 7 (4 horas): 

  • Aspectos diferenciales de la terapia infantil para promover la RE 
  • Crianza consciente y regulación emocional en familia 
  • Entrenamiento en habilidades de regulación emocional para niños y adolescentes  

Sesión 8 (4 horas) Sesión presencial: 

  • Aspectos claves para realizar procesos psicoterapéuticos exitosos con niños y familiares  
  • Estrategias prácticas para promover ambientes psicológicamente saludables 


Profesores

Lina María Sanabria Pineda

Psicóloga bilingüe de la Universidad de los Andes. Magister en Psicología del Desarrollo Infantil y Juvenil de la Universidad Europea de Madrid. Con formación especializada en Terapia de Aceptación y Compromiso en niños y adolescentes impartida por el instituto MICPSY de Madrid. Intereses orientados al trabajo con población infanto-juvenil en el área clínica, educativa y población con discapacidad. Conocimiento en protocolos de intervención efectivos para la atención de distintos trastornos psicológicos (ansiedad, depresión, estrés postraumático, entre otros). Formación en práctica basada en evidencia y experiencia en investigación clínica.

Juan Camilo Vargas Nieto

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes y doctorando en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Experiencia como docente universitario, supervisor y psicólogo clínico. Es miembro profesional de la Association for Contextual Behavioral Science (ACBS) y miembro fundador de la Asociación Colombiana de Psicobiología. Entrenamiento en DBT+PE y Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR). Sus intereses investigativos giran en torno a temáticas como trauma psicológico, psicología clínica basada en evidencia, mindfulness y procesos psicológicos implicados, terapias contextuales, así como intervenciones psicológicas administradas mediante nuevas tecnologías. Actualmente se encuentra vinculado como docente de planta de la escuela de posgrados de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados