Energía y sostenibilidad empresarial para líderes

Curso

Energía y sostenibilidad empresarial para líderes

Departamento de Ingeniería Mecánica
Inicio / Programas / Energía y sostenibilidad empresarial para líderes

Energía y sostenibilidad empresarial para líderes

Este curso, dirigido a representantes de la alta gerencia de las empresas, pretende desarrollar competencias de decisión y estratégicas en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad. Lo anterior a partir del conocimiento del entorno normativo y de mercado actual, la identificación de oportunidades de inversión, la determinación real de los ahorros, los incentivos tributarios y las posibilidades de financiación, entre otros temas que faciliten dirigir y liderar actividades y proyectos para optimizar el uso de la energía. Todas las sesiones están enmarcadas en ejemplos reales, prácticos y aplicados en la industria o edificaciones terciarias.

Dirigido a

Representantes del nivel estratégico de las organizaciones, responsables por la visión de productividad, estrategia y sostenibilidad.

Objetivos

El objetivo del curso es desarrollar competencias en la gestión sostenible de la energía en sus ambientes de influencia, con el fin de lograr una adaptación empresarial a las condiciones actuales del mercado y del entorno de la sostenibilidad y acción contra el cambio climático. 

A través del entendimiento de conceptos de dirección y criterios de toma de decisiones, se pretende sensibilizar al nivel estratégico de las organizaciones en el impacto de viabilizar medidas de optimización energética tanto en procesos productivos como en la gestión administrativa de las empresas. 

Al finalizar el curso, los participantes del curso de alta gerencia estarán en capacidad de tomar decisiones en optimización energética y financiera, enmarcadas en la estrategia empresarial y de sostenibilidad.
 

Metodología

Las sesiones para el desarrollo del curso son teórico-prácticas con un proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual habrá contribución de todos los participantes. Se desarrollarán actividades como presentaciones de los temas en las cuales se verán conceptos, procedimientos y metodologías. Se presentarán también casos reales aplicados en los cuales se realizarán los análisis pertinentes. Además, se realizarán talleres en los cuales los estudiantes aplicarán el conocimiento adquirido dentro de la sesión. Todo en sesiones virtuales sincrónicas.

Contenido

  • Contexto global del cambio climático, carbono neutralidad y marco normativo colombiano    
  • Generalidades de la eficiencia energética, energías renovables y herramientas de desarrollo y gestión de proyectos (Enfoque sistémico y Análisis de Costo de Ciclo de Vida). Sistema de gestión ISO 50001.    
  • Criterios y metodologías de identificación de proyectos, Buenas Prácticas Operativas y proyectos de cambios de tecnología.
  • Importancia de la calidad de aire interior y bioseguridad. Estrategias para la contención biológica en el contexto energético.
  • Esquemas y oportunidades de financiación de proyectos de eficiencia energética, incentivos tributarios y bonos de carbono

Profesores

JONATHAN DAVID SÁNCHEZ
Ingeniero Químico de la Universidad de Los Andes, Especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario. Presidente del Capítulo de Egresados de Ingeniería Química y de Alimentos, y Química de la Universidad de Los Andes - IQ Andinos. Actualmente Profesional Sectorial NDC en Energía para la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) donde apoya la implementación del Plan Integral de Cambio Climático del sector minero energético (PIGCCme). Experiencia de más de 5 años en consultoría en Sostenibilidad y Cambio Climático, comercial e ingeniería. Sectorial en mitigación de Energía, Industria y Vivienda en la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo (DCCGR) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). Profesional Especializado en la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en la Subdirección de Demanda. Experiencia en consultoría en ingeniería y diseño de procesos, y como ingeniero de procesos.

MARCELO HERNÁNDEZ MAHECHA
Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes 1997 con MBA y Maestría en Ingeniería Mecánica. Tiene experiencia de más de 22 años en la dirección y desarrollo de proyectos de ingeniería. Visión general de los negocios incluyendo conocimiento técnico, financiero y estratégico.  Tiene un amplio conocimiento en la estructuración e implementación de proyectos eficiencia energética y automatización, incluyendo su evaluación financiera y fondeo. Ha sido docente en temas de optimización energética para la CAEM de la Cámara de Comercio de Bogotá y el programa de Eficiencia Energética en la industria de Naciones Unidas (ONUDI) y UPME. Actualmente es el Director General de EON.

NICOLÁS GIRALDO PERALTA
Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, M.Sc. de la Universidad de los Andes, Ph.D. del Tecnológico de Monterrey en el campo de la Energía, y estudios certificados en el M.I.T en logística y cadena de suministro. Con experiencia en investigación científica y docencia en temas de energía, termodinámica, combustión, combustibles, logística y corrosión. Experiencia de 22 años en liderazgo, consultoría estratégica, operaciones y asesoramiento técnico en eficiencia energética, cadena de suministro, logística, transporte, flotas, vehículos y equipos especiales para instituciones y empresas públicas y privadas. Ha sido Director de Flotas en empresas como Coca Cola – FEMSA, Ministerio de Defensa, Policía Nacional, entre otras. Ha sido asociado posdoctoral en LOGYCA e investigador en varios centros de investigación.

GABRIEL JIMÉNEZ
Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes 1999 con MBA del Inalde 2009. Más de 20 años de experiencia en diseño y montaje de sistemas de Aire Acondicionado, incluyendo sistemas para aplicaciones especiales como hospitales, laboratorios y áreas limpias en plantas farmacéuticas. Posee diversos cursos en temas como ventilación mecánica, sistemas hidráulicos para redes de agua fría, enfriadores de agua y sistemas de refrigerante variable. Certificaciones ASHRAE en diseños de sistemas de Aire Acondicionado CHD en diseño de hospitales (HFDP) y en diseño de edificios de Alta eficiencia (HBDP). Socio fundador de HVAC Consulting SAS empresa líder en Colombia en diseño de sistemas de aire acondicionado con 11 años de trayectoria, empresa miembro de Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y Acaire.

MIGUEL CARO VARGAS
Profesional en finanzas y comercio exterior de la universidad Sergio Arboleda, especialista en Gestión de Riesgos financieros de la misma universidad y Magister en Gerencia para el desarrollo de la Universidad Externado de Colombia. Experto en gestión y desarrollo de proyectos de inversión tanto públicos como privados, así como en estructuración de proyectos de infraestructura estratégica pública en sectores de agua y saneamiento básico, vivienda, transporte público, amueblamiento y planes urbanos de impacto y manejo ambiental, asesoría y gestión financiera y presupuestal de entidades públicas territoriales y gestión pública y privada de proyectos especiales de inversión. Consultor financiero privado de proyectos de energías renovables y mercados verdes. 
 

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.