Emprendimiento para ingenieros
Este es un curso que busca transferir habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar una mentalidad emprendedora, convertir las ideas en emprendimientos exitosos y contribuir al avance tecnológico, económico y social a través de la aplicación de soluciones innovadoras en el campo de la ingeniería.
Este curso mezcla perspectivas claves para el buen desarrollo de un emprendimiento exitoso como son: un enfoque práctico a partir de los conceptos teóricos, la oportunidad de conectar con otros emprendedores en etapas iniciales y sus historias, la creación de experiencias centradas en el usuario que responden a necesidades claras en el mercado, y la orientación en la lectura de hallazgos a partir de experimentos y validaciones sociales.
Dirigido a
Personas que desean dar un giro a su carrera y emprender en el ámbito empresarial.
Emprendedores tecnológicos ya involucrados en proyectos empresariales relacionados con la tecnología y que buscan fortalecer sus habilidades y conocimientos en emprendimiento específicamente orientado al ámbito de la ingeniería.
Estudiantes y profesionales de campos relacionados con la tecnología y la innovación con un interés específico en el desarrollo de ideas de negocio.
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
- Poner en práctica los fundamentos teóricos del emprendimiento, incluyendo conceptos clave, metodologías y herramientas, para aplicarlos en el desarrollo de nuevas ideas.
- Desarrollar habilidades de identificación y evaluación de oportunidades de negocio en el ámbito de la ingeniería, mediante el análisis de tendencias, necesidades del mercado y avances tecnológicos.
- Poner en práctica metodologías para el desarrollo de productos, servicios y experiencias, que responden a necesidades reales del mercado.
- Validar con usuarios reales las soluciones planteadas para fortalecer con hallazgos la creación de productos, servicios y experiencias.
- Evaluar el impacto económico, social y ambiental de los emprendimientos en ingeniería, considerando aspectos de sostenibilidad y responsabilidad corporativa.
Metodología
Sesiones virtuales en donde se abordarán los conceptos teóricos, a través de ejemplos prácticos, casos de estudio, dinámicas de grupo y actividades que promuevan la reflexión y la participación.
Se entregarán lienzos de trabajo para cada etapa de construcción para poder construir la idea de negocio y llevarla hasta una primera validación.
Contenido
Mentalidad emprendedora e Innovación: (3 horas)
- Desarrollando una mentalidad emprendedora
- Innovación centrada en usuarios
Innovación social y medición de impacto: (3 horas)
- Innovación social, inclusión y equidad de género para la creación de proyectos de alto impacto.
- Consciencia del impacto ambiental y social
Desarrollo de ideas de emprendimiento de alto impacto. (3 horas)
- Conociendo a mi usuario para el diseño de nuevos productos y servicios
- Concepto y propuesta de valor
- Trayendo a la luz nuevas soluciones
Pensamiento de diseño aplicado al desarrollo de nuevas soluciones (6 horas)
- Validación y Prototipado
- Producto mínimo viable
Diseño de experiencias desde la ciencia del comportamiento. (6 horas)
- Journey del usuario
- Barreras y Beneficios
Growth hacking (3 horas)
- Estrategias de growth hacking
- Embudos de conversión
Presentación final de los proyectos desarrollados por los estudiantes y retroalimentación de las nuevas soluciones. (3 horas)
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.