Emprendimiento para ingenieros

Curso

Emprendimiento para ingenieros

Departamento de Ingeniería Industrial
Inicio / Programas / Emprendimiento para ingenieros

Emprendimiento para ingenieros

Este es un curso que busca transferir habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar una mentalidad emprendedora, convertir las ideas en emprendimientos exitosos y contribuir al avance tecnológico, económico y social a través de la aplicación de soluciones innovadoras en el campo de la ingeniería. 

Este curso mezcla perspectivas claves para el buen desarrollo de un emprendimiento exitoso como son: un enfoque práctico a partir de los conceptos teóricos, la oportunidad de conectar con otros emprendedores en etapas iniciales y sus historias, la creación de experiencias centradas en el usuario que responden a necesidades claras en el mercado, y la orientación en la lectura de hallazgos a partir de experimentos y validaciones sociales. 


Dirigido a

Personas que desean dar un giro a su carrera y emprender en el ámbito empresarial.  

Emprendedores tecnológicos ya involucrados en proyectos empresariales relacionados con la tecnología y que buscan fortalecer sus habilidades y conocimientos en emprendimiento específicamente orientado al ámbito de la ingeniería.  

Estudiantes y profesionales de campos relacionados con la tecnología y la innovación con un interés específico en el desarrollo de ideas de negocio.  

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Poner en práctica los fundamentos teóricos del emprendimiento, incluyendo conceptos clave, metodologías y herramientas, para aplicarlos en el desarrollo de nuevas ideas. 
  • Desarrollar habilidades de identificación y evaluación de oportunidades de negocio en el ámbito de la ingeniería, mediante el análisis de tendencias, necesidades del mercado y avances tecnológicos. 
  • Poner en práctica metodologías para el desarrollo de productos, servicios y experiencias, que responden a necesidades reales del mercado. 
  • Validar con usuarios reales las soluciones planteadas para fortalecer con hallazgos la creación de productos, servicios y experiencias. 
  • Evaluar el impacto económico, social y ambiental de los emprendimientos en ingeniería, considerando aspectos de sostenibilidad y responsabilidad corporativa. 


Metodología

Sesiones virtuales en donde se abordarán los conceptos teóricos, a través de ejemplos prácticos, casos de estudio, dinámicas de grupo y actividades que promuevan la reflexión y la participación. 

Se entregarán lienzos de trabajo para cada etapa de construcción para poder construir la idea de negocio y llevarla hasta una primera validación. 


Contenido

Mentalidad emprendedora e Innovación: (3 horas) 

  • Desarrollando una mentalidad emprendedora 
  • Innovación centrada en usuarios 

Innovación social y medición de impacto: (3 horas) 

  • Innovación social, inclusión y equidad de género para la creación de proyectos de alto impacto.  
  • Consciencia del impacto ambiental y social 

Desarrollo de ideas de emprendimiento de alto impacto. (3 horas) 

  • Conociendo a mi usuario para el diseño de nuevos productos y servicios 
  • Concepto y propuesta de valor 
  • Trayendo a la luz nuevas soluciones 

Pensamiento de diseño aplicado al desarrollo de nuevas soluciones (6 horas) 

  • Validación y Prototipado 
  • Producto mínimo viable 

Diseño de experiencias desde la ciencia del comportamiento. (6 horas) 

  • Journey del usuario 
  • Barreras y Beneficios 

Growth hacking (3 horas) 

  • Estrategias de growth hacking 
  • Embudos de conversión 

Presentación final de los proyectos desarrollados por los estudiantes y retroalimentación de las nuevas soluciones. (3 horas) 


Profesores

Brayan Alexis Arias Martínez

Profesor del curso “Innovación y Diseño” del Programa de Liderazgo en Ingeniería (en colaboración con The Bernard M. Gordon-MIT Engineering Leadership Program). Fundador de la empresa ELIO SAS para el desarrollo personal, entrenamientos de enfoque mental y emocional, y diseño de experiencias para los usuarios. Coach de intervención estratégica del Centro de Entrenamiento de Tony Robbins y Cloe Madanes, Ingeniero Electrónico con MSc. y profundización en Neurociencias de la Universidad de los Andes en Colombia, especialista en Creatividad e Innovación, experto en comportamiento humano para cambios permanentes de vida usando técnicas como programación neuro-lingüística, meditación de trascendencia espiritual e hipnosis. Co-fundador de “Launch Bosses” en Estados Unidos, un movimiento para el lanzamiento de cursos masivos para el desarrollo personal. En el pasado se ha desempeñado como profesor de cursos como “Creativos Conscientes” y “Método de Enfoque Estratégico” en la Universidad de los Andes, también se desempeñó como secretario general de la Facultad de Artes y Humanidades, y como director de los laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la misma universidad. Fue co-creador de la primera propuesta “Clúster de Diseño y Desarrollo Electrónico de Bogotá” y ha participado en diferentes mesas de trabajo para el desarrollo social, incluida su rol como delegatario en la “Mesa Sectorial de Metrología, Centro de Diseño y Metrología” en la que participaban diferentes universidades, el SENA y el Instituto Nacional de Metrología. Ver perfil en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/brayanarias/

Jessica Peña

Diseñadora Industrial de la Universidad Industrial de Santander, con más de 8 años de experiencia en el ecosistema emprendedor del país diseñando y operando múltiples programas de emprendimiento en organizaciones como Ministerio TIC, APPS.CO, Innpulsa Colombia, ICBF, PNUD, entre otros. Fundadora de Hatsy.co (www.instagram.com/hatsy.co/) y Kindery.co (www.facebook.com/kindery.co/).   En el pasado se ha desempeñado como Coordinadora de Emprendimiento de la Universidad Ean, co-creando un nuevo modelo emergente de acompañamiento para emprendimientos sostenibles impacta.universidadean.edu.co. También se ha desempeñado como profesora de cursos como “Bootcamp de emprendimiento sostenible”, “Ecoetiquetado para negocios verdes” y “Desarrollo de habilidades para emprendimientos sociales”.

María Claudia Valencia

Administradora de empresas con máster en dirección de mercadeo estratégico y dirección comercial. Está cursando el último semestre en la maestría de estudios sustentables. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector público y privado en sostenibilidad a nivel de vivienda, agua y saneamiento básico, infraestructura social, galerías, educación, vías, espacios públicos, energía renovable y planificación urbana.   Ha ayudado en la creación de políticas públicas, estructurando, gerenciando proyectos y áreas de desarrollo, manejando y en participación comunitaria, al igual que en la gestión y diálogo social, ambiental, equidad de género, servicio al cliente y marketing. Ha estructurado y gerenciado proyectos inclusivos desde la planificación, estructuración y ejecución de proyectos.  

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.