Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / El Método de gestión de riesgos

El Método de gestión de riesgos

Desde el año 2005 diferentes instituciones internacionales lideradas por ICCROM y el Instituto Canadiense de Conservación (CCI) han realizado enormes esfuerzos por desarrollar un método para la gestión de riesgos en edificios, sitios e instituciones con colecciones patrimoniales. El método se basa en una norme técnica internacional.

Este curso busca acercar a los estudiantes al ciclo de gestión de riesgos y a las distintas etapas que permiten realizar la gestión de riesgos, enfatizando a partir de un componente práctico, en el núcleo de la metodología, correspondiente a las fases de identificación, análisis y evaluación de los riesgos.

Información importante:

*Si el estudiante participó en el curso corto “Gestión de riesgos en colecciones y bienes culturales” durante el 2020 o el 2021 (https://facartes.uniandes.edu.co/curso/gestion-de-riesgos-en-colecciones-de-bienes-culturales/) no es necesario que tome este curso para completar el programa. Es decir que puede tomar los tres primeros cursos del programa y, si cumple con los requisitos de certificación, recibirá el certificado del programa completo. Si el estudiante está interesado en homologar el programa por 3 créditos en la Facultad de Artes y Humanidades debe tomar y aprobar el programa completo, aunque haya formado parte del curso “Gestión de riesgos en colecciones y bienes culturales”.

Este curso hace parte del programa Patrimonio: conservación y gestión de colecciones. Ver más aquí.

Profesionales de todas las áreas que estén interesados en conocer los procesos de conservación y gestión de riesgos de las colecciones. También, a todas las personas que trabajen dentro de instituciones con acervos culturales, que manejen colecciones o que tomen decisiones de planeación.

•    Conocer los aspectos que definen y comprenden la gestión de riesgos.
•    Abordar herramientas teórico-metodológicas para el planteamiento de escenarios de riesgo.
•    Establecer estrategias y enfoques para el análisis y evaluación de los riesgos a partir de las diferentes magnitudes.
•    Acercar a los estudiantes a las diferentes estrategias de control que pueden ser útiles para el tratamiento de los riesgos que afectan a las colecciones patrimoniales.

Cada uno de los cursos se desarrolla de forma virtual a partir de sesiones magistrales donde se presentarán los conceptos o su aplicación a través de casos de estudio que abarquen diferentes tipos de patrimonio cultural y sus especificidades. Estas sesiones, estarán acompañadas de lecturas centrales y complementarias.

Las clases magistrales se han dividido en sesiones de reflexión, en las que se presentan argumentos teóricos o contenidos conceptuales; sesiones de discusión, en las que se exponen temas controversiales en los que se espera la participación crítica de los estudiantes, así como la participación de invitados en temas específicos; sesiones de caso, en donde a partir de uno o varios estudios de caso, se pretende decantar tanto las reflexiones conceptuales como las discusiones que se generen en ejemplos concretos.

Se espera mantener un enfoque que enfatice en las prácticas y en la aplicación de los conceptos y herramientas metodológicas en casos puntuales que puedan ser desarrollados por los estudiantes.

SESIÓN 1
De la conservación preventiva a la gestión de riesgos
SESIÓN 2
Amenazas y vulnerabilidad del patrimonio
SESIÓN 3
El método ABC para el conocimiento del riesgo
SESIÓN 4
Los 10 agentes de deterioro
SESIÓN 5
Establecimiento del contexto e identificación de riesgos
SESIÓN 6
Análisis y evaluación de riesgos I
SESIÓN 7
Análisis y evaluación de riesgos II
SESIÓN 8
Tratamiento de riesgos

David Cohen

Conservador – restaurador de bienes muebles con maestría en patrimonio cultural y territorio. Durante casi diez años se desempeñó como director del programa de restauración de la Universidad Externado de Colombia y como docente investigador en temas relacionados con el estudio histórico de los bienes culturales y la gestión y conservación de colecciones, particularmente en lo que respecta a la valoración cultural de bienes y colecciones, contando con numerosas publicaciones al respecto. Ha sido consultor de la UNESCO y del ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración del Patrimonio cultural) en las áreas de readecuación de reservas para museos y gestión de riesgos de colecciones. Actualmente se desempeña como profesor asistente de la Facultad de Artes de la Universidad de Los Andes.

Mario Omar Fernández

Ingeniero químico-ecólogo con maestría en ingeniería. Ha trabajado por más de 25 años en el campo de la conservación del patrimonio cultural en temas relacionados con las ciencias de la conservación, conservación preventiva y gestión de riesgos, en varias Instituciones como el Centro Nacional de Conservación Restauración y Museología (CENCREM) en la Habana Cuba, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional y la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es profesor asociado de la Universidad de los Andes. Es consultor de ICCROM y ha participado en varios proyectos de investigación y de formación en Colombia y en otros países de la región para el desarrollo de la Metodología de Gestión de Riesgos. Tiene varias publicaciones sobre el tema de gestión de riesgos.