Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / El Greco, Velázquez, Goya y Picasso

El Greco, Velázquez, Goya y Picasso

Este curso invita a los participantes a estudiar de cerca a cuatro artistas canónicos del arte español: El Greco, Diego Velázquez, Francisco de Goya y Pablo Picasso. Revisar cada uno de estos artistas, no solamente de manera individual sino en diálogo entre ellos y su tradición, nos permitirá develar un rasgo que comparten: una preocupación constante, original y provocativa por la naturaleza del arte de la pintura. Así mismo, nuestra aproximación a estos artistas pretende ser generosa en términos espaciales y temporales; es decir, tendremos en cuenta el contexto del arte español y examinaremos de qué manera sus obras siguen siendo un punto de referencia para numerosos artistas contemporáneos.

*Sin clase el 7 de octubre

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en aprender sobre arte en España y sobre artistas como Greco, Goya, Velázquez y Picasso. Así como aquellos a quienes les interese adquirir conocimientos y herramientas que le permitan aproximarse, disfrutar y apreciar los objetos y manifestaciones que conocemos como obras de arte.

•    Acercarse al arte español moderno por medio del estudio de los cuatro artistas.
•    Analizar e interpretar las principales obras de El Greco, Velázquez, Goya y Picasso.
•    Comprender cómo estos cuatro artistas, de épocas tan disimiles, han conversado con las obras del pasado, con una tradición de “lo español” y, a su vez, han reflexionando de manera constante sobre el arte de la pintura y su quehacer artístico.

Este curso estará compuesto de charlas y presentaciones por parte de los profesores, así como de espacios de diálogo y conversación con los asistentes.

•    Introducción al arte español: En búsqueda de lo propio.
•    El Greco: Representar lo irrepresentable.
•    Velázquez: El arte de la metapintura.
•    Goya: Del Neoclasicismo al Romanticismo.
•    Picasso: Tradición y genialidad.
•    Reflexiones e interpretaciones en torno al arte contemporáneo.

Verónica Uribe Hanabergh

Maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Australia y Doctora en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es pintora, investigadora y profesora asociada del Programa de Historia del Arte de la Universidad de los Andes donde dicta cursos generales de Historia del arte y cursos especializados en los siglos XVIII y XIX tanto en Colombia como en Europa y Estados Unidos. Actualmente se desempeña como Directora del Departamento de Historia del arte de la misma Universidad. Ha publicado tres libros: Tarabitas y cabuyas: la representación del puente en el arte en Colombia durante el siglo XIX (Ediciones Uniandes, 2016), El arte del fragmento: el origen del boceto como expresión estética (Barcelona: Erasmus, 2012) y El pintor viajero: exploración y pintura en la creación moderna (Barcelona: Erasmus, 2013). Es coautora del libro de Beatriz González Manual del Arte del siglo XIX en Colombia (Bogotá: Universidad de los Andes, 2013), libro ganador del Premio Julio González Gómez en el 2014. Ha publicado varios capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, y ha participado en Congresos en Colombia, Estados Unidos y Europa. Sus investigaciones más recientes buscan establecer relaciones en la producción de pintura de paisajes en el siglo XIX entre Colombia. Estados Unidos y Europa, las múltiples manifestaciones visuales de la noción del pasado en el siglo XIX en Colombia, la relación y la producción entre el arte y los viajes en la cultura Occidental. Este año ganó una beca del Yale Center for British Art de New Haven donde estuvo hacienda investigación sobre mujeres viajeras a Oriente.

Darío Velandia

Darío Velandia Onofre

Literato de la Universidad de los Andes, Maestro en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, y Doctor en Historia del Arte de la misma Universidad. Grado "Cum Laude" por la tesis de doctorado Hacia una teología de la imagen. Mística, oratoria y pintura en la España del Siglo de Oro. Actualmente es profesor asistente del Departamento de Historia del arte de la Universidad de los Andes. Sus áreas de interés son la pintura y literatura española del Siglo de oro, el arte colonial, el arte medieval, la teoría del arte y los estudios interdisciplinarios entre arte y literatura. Está trabajando en un proyecto de investigación que estudia el uso, función y recepción de las imágenes sagradas durante los siglos XVI y XVII en diversos territorios de la Monarquía hispánica.