El futuro de las energías renovables

Curso

El futuro de las energías renovables

Facultad de Ingeniería
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El futuro de las energías renovables

Este curso aborda la relación de un área de gran interés y trascendencia en la actualidad. En primer lugar, se presenta de manera resumida el panorama nacional e internacional, que enmarca la transición energética.  

 Se explican en segundo lugar los conceptos básicos de sistemas de energías renovables. Se incluyen de forma general los fundamentos de energía solar fotovoltaica, cadena de valor del hidrógeno y energía eólica, sus impactos y beneficios. Adicionalmente sus diferentes tipos de aplicaciones, tales como industrias, movilidad (carros eléctricos con baterías y con celdas de H2), instituciones y residencias. 

 En tercer lugar, se realizan dos talleres teórico-prácticos: el primero sobre energía solar fotovoltaica y el segundo sobre producción de hidrógeno. En la primera práctica, se construirá un panel solar, lo que permitirá al joven aprender cómo funciona un panel solar pequeño. También podrá aprender sobre los diferentes tipos de celdas que existen y cómo se conectan. En la segunda práctica, se llevará a cabo un experimento de electrólisis del agua, en el que los jóvenes podrán aprender sobre la producción de hidrógeno y oxígeno a través de la electrólisis del agua. 

Al final del curso los estudiantes habrán adquirido la información esencial que les permita ser promotores de la gestación de iniciativas y de la cultura sobre Energías Renovables en sus colegios y hogares.

En la Facultad de Ingeniería hemos diseñado este curso teórico – práctico acorde con la edad de los jóvenes estudiantes, de tal manera que no se exijan conocimientos diferentes a los que se adquieren en secundaria. 

Se tendrán clases interactivas presenciales con los jóvenes, mostrando casos disponibles en las redes, sumado a la atención de preguntas que se resolverán a partir de la experiencia práctica de los profesores.  

En los talleres teórico – prácticos, a desarrollar en los laboratorios de la Universidad, los jóvenes tendrán la oportunidad de maniobrar los equipos con el fin de entender las variables que permiten generar Energía Solar Fotovoltaica y Producir Hidrógeno. 


Dirigido a

Jóvenes entre 12 y 18 años, estudiantes de secundaria, que tengan interés en temas como Cambio Climático, Sostenibilidad Ambiental, Transición Energética y Energías Renovables, con el fin de ser promotores de estas temáticas tanto en el entorno académico como en el familiar. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Ubicar las energías renovables en el panorama internacional y nacional.  
  • Aportar desde las instituciones educativas y hogares al éxito de la Transición Energética y a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero 
  • Conocer los principios básicos de: 
  • Fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER
  • Energía Solar Fotovoltaica y Térmica 
  • Cadena de Valor del Hidrógeno 
  • Energía Eólica y otras energías renovables como Biomasa, Geotermia y Mareomotriz  
  • Identificar las condiciones para operar sistemas de generación de energía solar fotovoltaica y producción de hidrógeno verde, junto con los riesgos principales a tener en cuenta. 


Metodología

Curso presencial teórico – práctico, para jóvenes entre los 12 y 18 años. Se utilizarán salones de clases de la Universidad, medios audiovisuales, redes sociales y otras fuentes digitales, y laboratorios de la Universidad. 

Contenido

Contexto Nacional e Internacional (3 horas): 

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible 
  • Definición de Sostenibilidad 
  • Causas del Cambio Climático 
  • Condiciones en Colombia para las Fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER) 

Conceptos básicos de Energías Renovables (9 horas) 

  • Energía Solar Fotovoltaica y Térmica 
  • Cadena de Valor del Hidrógeno: 
  • Producción de Hidrógeno Verde 
  • Movilidad (carros eléctricos y celdas de combustible) 
  • Energía Eólica y otras energías renovables como Biomasa, Geotermia y Mareomotriz  

Talleres teórico – prácticos (4 horas) 

  • Energía solar fotovoltaica 
  • Producción de Hidrógeno Verde. 


Profesores

Michael Bressan

Es doctor ingeniero en eléctrica, electrónica e informática industrial aplicada en la gestión de energías renovables. Obtuvo su PhD en la Universidad de Perpiñán (Francia) en junio de 2014. Sus investigaciones consistieron en desarrollar una herramienta de supervisión y de detección de fallas para un sistema fotovoltaico. Desarrolló diferentes algoritmos de modelización y de detección de fallas, en particular, alrededor de la problemática de las sombras y de la suciedad visible para optimizar la producción fotovoltaica. Profesor visitante del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes, inició un proyecto interno "KIOSOL" que consiste en desarrollar e integrar un kiosco solar fotovoltaico inteligente para la gestión de energía eléctrica en zona urbana y rural. Eso permitiría responder a la problemática de producción y de utilización de la energía en una microrred urbana o rural poco electrificada.

César L Barco G

Ingeniero Eléctrico de la Universidad de los Andes, Máster en Ciencias Económicas, con Certificación Ejecutiva en Estrategia e Innovación de la Escuela de Negocios SLOAN del Massachusetts Institute of Technology (MIT), estudios de postgrado en Gestión de Tecnología en Uniandes, Desarrollo Gerencial y Desarrollo Directivo. Con otros entrenamientos en entidades altamente reconocidas, entre las que se destaca el PMI, de la que obtuvo la Certificación PMP (Project Management Professional) en 2005 y también la empresa de oleoductos Canadiense Enbridge en la que se certificó como “Pipelines Project Manager”. Ha trabajado con la Universidad de los Andes como profesor de los Cursos de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería en Gerencia de Proyectos y Energías Renovales, de la semana internacional de la Maestría en Project Management de ESAN Graduate School of Business de Perú y como asesor en tesis de posgrado sobre la cadena de valor del H2. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de hidrocarburos trabajando para Ecopetrol, de los cuales por 20 años trabajó en diferentes roles de proyectos, tales como profesional de ingeniería, profesional de planeación y control, líder de construcción. Entre sus cargos de dirección fue Director Corporativo de Proyectos de Ecopetrol. Desde 2020 fundó y actualmente dirige la compañía ConnectEP S.A.S, con la cual trabaja en la promoción de proyectos de generación de Energías Renovables, desarrolla estrategias de Descarbonización y presta Servicios y Consultorías a empresas que maduran las diferentes fases de Proyectos Energéticos. Adicionalmente, durante el último año desempeña el rol de Gerente del Proyecto ENECOH2, relacionado con I+D+i en la cadena de valor del Hidrógeno.

Erika Bernal Niño

Ingeniera de Sistemas, Master en Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes, con formación en Habilidades de Negociación, Gerenciamiento Estratégico de la Información, en la misma Universidad; Desarrollo Gerencial en la Universidad de la Sabana, y estudios en Gerencia Ejecutiva de Programas y Proyectos en la Universidad de Texas. Cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector de Petróleo, Gas y Energía, trabajando para Ecopetrol lideró áreas de planeación, dirección y control de operaciones de Transporte de Hidrocarburos, desempeñó cargos como Jefe de Medición y Balance, y Gerente de Control Operacional. En áreas de Información y Tecnología, lideró la definición de estrategias, marcos de gobierno, programas y proyectos de tecnología especializada, desempeñó cargos como Jefe de Soluciones de Información del Downstream. Actualmente se encuentra trabajando en temas de energías renovables, transición energética, desarrollo de negocios, y estudiando temas de Gobierno Corporativo, Equidad y Sostenibilidad en el CESA. Es Miembro de la Comunidad Liderazgo Mujeres en Juntas Directivas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.