El futuro de las energías renovables
Este curso aborda la relación de un área de gran interés y trascendencia en la actualidad. En primer lugar, se presenta de manera resumida el panorama nacional e internacional, que enmarca la transición energética.
Se explican en segundo lugar los conceptos básicos de sistemas de energías renovables. Se incluyen de forma general los fundamentos de energía solar fotovoltaica, cadena de valor del hidrógeno y energía eólica, sus impactos y beneficios. Adicionalmente sus diferentes tipos de aplicaciones, tales como industrias, movilidad (carros eléctricos con baterías y con celdas de H2), instituciones y residencias.
En tercer lugar, se realizan dos talleres teórico-prácticos: el primero sobre energía solar fotovoltaica y el segundo sobre producción de hidrógeno. En la primera práctica, se construirá un panel solar, lo que permitirá al joven aprender cómo funciona un panel solar pequeño. También podrá aprender sobre los diferentes tipos de celdas que existen y cómo se conectan. En la segunda práctica, se llevará a cabo un experimento de electrólisis del agua, en el que los jóvenes podrán aprender sobre la producción de hidrógeno y oxígeno a través de la electrólisis del agua.
Al final del curso los estudiantes habrán adquirido la información esencial que les permita ser promotores de la gestación de iniciativas y de la cultura sobre Energías Renovables en sus colegios y hogares.
En la Facultad de Ingeniería hemos diseñado este curso teórico – práctico acorde con la edad de los jóvenes estudiantes, de tal manera que no se exijan conocimientos diferentes a los que se adquieren en secundaria.
Se tendrán clases interactivas presenciales con los jóvenes, mostrando casos disponibles en las redes, sumado a la atención de preguntas que se resolverán a partir de la experiencia práctica de los profesores.
En los talleres teórico – prácticos, a desarrollar en los laboratorios de la Universidad, los jóvenes tendrán la oportunidad de maniobrar los equipos con el fin de entender las variables que permiten generar Energía Solar Fotovoltaica y Producir Hidrógeno.
Dirigido a
Jóvenes entre 12 y 18 años, estudiantes de secundaria, que tengan interés en temas como Cambio Climático, Sostenibilidad Ambiental, Transición Energética y Energías Renovables, con el fin de ser promotores de estas temáticas tanto en el entorno académico como en el familiar.
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
- Ubicar las energías renovables en el panorama internacional y nacional.
- Aportar desde las instituciones educativas y hogares al éxito de la Transición Energética y a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero
- Conocer los principios básicos de:
- Fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER)
- Energía Solar Fotovoltaica y Térmica
- Cadena de Valor del Hidrógeno
- Energía Eólica y otras energías renovables como Biomasa, Geotermia y Mareomotriz
- Identificar las condiciones para operar sistemas de generación de energía solar fotovoltaica y producción de hidrógeno verde, junto con los riesgos principales a tener en cuenta.
Metodología
Curso presencial teórico – práctico, para jóvenes entre los 12 y 18 años. Se utilizarán salones de clases de la Universidad, medios audiovisuales, redes sociales y otras fuentes digitales, y laboratorios de la Universidad.
Contenido
Contexto Nacional e Internacional (3 horas):
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Definición de Sostenibilidad
- Causas del Cambio Climático
- Condiciones en Colombia para las Fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER)
Conceptos básicos de Energías Renovables (9 horas)
- Energía Solar Fotovoltaica y Térmica
- Cadena de Valor del Hidrógeno:
- Producción de Hidrógeno Verde
- Movilidad (carros eléctricos y celdas de combustible)
- Energía Eólica y otras energías renovables como Biomasa, Geotermia y Mareomotriz
Talleres teórico – prácticos (4 horas)
- Energía solar fotovoltaica
- Producción de Hidrógeno Verde.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.