El emprendimiento artístico frente a la digitalización

Escuela experimental de artes y humanidades
Inicio / Programas / El emprendimiento artístico frente a la digitalización

El emprendimiento artístico frente a la digitalización

Este curso se para en la difícil relación que tenemos actualmente con la digitalización globalizada. Desde preceptos teóricos, se busca construir un panorama de las industrias creativas y su dificultad de gestión por la precariedad que ha generado el neoliberalismo digital. De esa manera, se hacen preguntas alrededor de conceptos como la emprecariedad, la cultura-mundo, el enjambre digital, y la modernidad líquida. Al final, se espera que las y los participantes dar salidas a la dificultad de la digitalización, más que solo quedarse en la crítica teórica.

Estudiantes y egresados de carreras de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Administración, interesados en desarrollar sus propios proyectos artísticos o culturales, o en la gestión y administración de las artes.

PRINCIPAL: Que las y los participantes desarrollen un mapa de relaciones económicas, las cuales puedan hacer frente a las dificultades de la digitalización.

SECUNDARIOS:

-Discutir sobre los conceptos que afectan hoy en día al mundo digital.

-Proponer una postura crítica frente a las dificultades de la digitalización.

-Desarrollar herramientas de definición e investigación de organizaciones digitales.

Se utiliza una metodología basada en el aprendizaje activo, en donde a partir de un proyecto de investigación las y los participantes puedan discutir sobre los temas tratados. En las sesiones se busca desarrollar actividades que utilizan dinámicas tipo “Design Thinking”, aunque estos se complementa con explicaciones y lecturas teóricas.

• Las lógicas digitales: ¿Cuáles son los objetivos de una organización creativa?
  • ¿Cómo entender las lógicas de acción en la actualidad?
  • ¿Cómo definir el contexto globalizado y la fuerte influencia del discurso emprendedor?
  • El posneoliberalismo digital: ¿Cómo ha evolucionado el neoliberalismo con la digitalización?
  • ¿Qué se entiende por Modernidad Líquida?
  • ¿Cómo se desarrolla la Cultura-Mundo?
  • ¿Cómo se convierte el contexto en lo que se denomina el Enjambre Digital?
  • ¿Qué es eso del posneoliberalismo y su efecto en el emprendimiento?
  • La organización ciborg: ¿Son todas las organizaciones hoy en día digitales?
  • ¿Qué es una organización digital?
  • ¿Qué es la etnografía digital?
  • ¿Cómo se estudia una organización digital?
  • ¿Qué es la transorganización y qué efecto tiene desde la digitalización?
  • Comunidades digitales: ¿Cómo han evolucionado las comunidades?
  • ¿Qué es una comunidad digital?
  • ¿Cómo se construye una comunidad digital?
  • ¿Qué efecto pueden tener las comunidades feministas desde lo digital?
  • La emprecariedad: ¿Qué efecto tiene el discurso del emprendimiento actualmente?
  • ¿Cómo se ve afectado el emprendimiento desde lo digital?
  • ¿Qué es la emprecariedad?

Daniel Cortázar Triana

Literato de los Andes, Productor Audiovisual de la UAB y Doctor en estudios organizacionales en la UAM Iztapalapa y posdoctorante de Ciencias Administrativas en la misma universidad. Investigador de temas de emprendimiento creativo con 8 artículos indexados, 2 libros, y cursos en universidades como la UAM, la Javeriana, La Sabana, El Bosque, El Claustro de Sor Juana y Piso16 de la UNAM. También ha desarrollado 4 largometrajes documentales, 1 podcast, 3 colecciones editoriales y diversos proyectos creativos distribuidos nacional e internacionalmente a través de su propia empresa El Chorro Producciones.

Thalia Ponce Dimas

Licenciada en Administración Industrial del IPN y Maestra y Doctora en Estudios Organizacionales de la UAM Iztapalapa. Tiene una estancia de investigación doctoral en la Universidad de París Dauphine Actualmente es profesora en la Universidad Pedagógica Nacional y ha impartido clases en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, la EBC, UIN y UVM. Es directora de Huika AC en donde ha coordinado seminarios y libros en temas de estudios de género y de poder en las organizaciones. Además cuenta con publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales.