eFast

Curso

eFast

Facultad de Medicina
Inicio / Programas / eFast

Curso eFast

Este es un curso teórico práctico enfocado en el desarrollo de destrezas tácticas para la detección de hemoperitoneo en pacientes con abdomen no valorable y taponamiento cardiaco.

La herramienta a utilizar es el ultrasonido de urgencias considerado en la actualidad y en el mundo de la cirugía de trauma como el fonendo.
 

Dirigido a

Médicos generales, y personal paramédico que esté en capacidad de salvar una vida en atención post-hospitalaria y en urgencias. 

Objetivos

Capacitar de una manera práctica altamente didáctica y compresible en la detección de hemoperitoneo y hemopericardio. 

Metodología

Se dictarán charlas magistrales como marco teórico, que acapararán únicamente aspectos prácticos y relevantes al procedimiento en sí.  La segunda fase del curso consta de sesiones prácticas, divididas en realización de eFAST en paciente sano y posteriormente en modelos humanos con liquido libre en cavidad que simulan hemoperitoneo.

Contenido

  • Introducción al FAST
  • Fundamntos de Ultrasonido
  • Trauma Abdominal Cerrado
  • Evaluación FAST
  • FAST en Urgencias
  • ACS y Políticas de FAST
  • Literatura científica y FAST
  • Taller en paciente sano por grupos
  • Taller en modelos de diálisis peritoneal

Profesores

Jorge Hernando Ulloa
Cirujano Vascular Fundación Santa Fe de Bogotá, profesor cirugía vascular  Universidad de los Andes  

William Sánchez
Cirujano General, director ejecutivo Asociación Colombiana de Cirugía.  

Lilian Torregrosa
Cirujana, especialista en cáncer de mamá magister en bioética, directora del departamento de Cirugía del Hospital San Ignacio y de la Pontificia Universidad Javeriana y presidenta de la Asociación Colombiana de Cirugía 

Arturo Vergara
Cirujano General, Jefe departamento cirugía Fundación Santa Fe de Bogotá  

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados