Inicio / Programas / Educación basada en evidencias científicas de impacto social: Proyecto Comunidades de Aprendizaje.

Requisitos: Ninguno

Idioma: Español

Horario*: Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes 4:00 a 7:00 pm. Sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Certificación en Formadores de Comunidades de Aprendizaje: Además del certificado del curso, los participantes podrán recibir una certificación de formadores de Comunidades de Aprendizaje (CdA). Para certificarse como formador de CdA, además de haber tomado y aprobado el curso EDUC4627, el participante debe asistir durante el segundo semestre de 2022 a cuatro webinar impartidos por la Red Latinoamericana de comunidades de Aprendizaje y presentar al final un proyecto sobre cómo implementaría CdA desde su rol. Para esto último, los participantes contactaran con acompañamiento por parte de un profesor de la universidad.

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital. Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Garantizar el derecho a la educación no se reduce únicamente a permitir la asistencia a una institución educativa, requiere garantizar que el alumnado encuentre en la escuela una educación basada en evidencias científicas que logre el éxito académico y social de todos y todas, sin que ninguna persona quede excluida. A pesar de la evidencia científica disponible en educación y del derecho humano de toda persona a beneficiarse del progreso científico, la presencia en la Escuela de “edumitos” -ideas y concepciones falsas que conducen a la profecía que fatalmente se cumple- condena a muchas niñas y niños al fracaso y la exclusión. Para acabar los “edumitos” en las aulas y garantizar el derecho a la educación, es necesario conocer y aplicar evidencias científicas de impacto social, es decir, aquellas que una vez trasladadas a la práctica han demostrado lograr una mejora educativa y social.

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto que aplica esas evidencias a través de un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Se destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. El presente curso profundiza en estas evidencias que ofrecen la posibilidad de garantizar el derecho a la educación a todo el alumnado sin distinción. No se trata de buenas prácticas que funcionan en un lugar concreto, sino de actuaciones que han demostrado lograr las mayores mejoras de resultados en todos los contextos en los que se han aplicado con rigurosidad, siendo transferibles y universales. En estos momentos, las Actuaciones Educativas de Éxito se están aplicando en 9.000 centros educativos de 14 países del mundo, incluyendo muy diversos contextos de América Latina donde son política pública. Conoceremos en detalle cuáles son estas acciones, sus bases científicas, su funcionamiento y el impacto social que están evidenciando en todo el mundo.

Rocío García-Carrión

Rocío García-Carrión es investigadora Ramón y Cajal e Ikerbasque Research Fellow en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto. Ha sido investigadora postdoctoral Marie-Sklodowska Curie en la Universidad de Cambridge e investigadora visitante en la Universidad de Harvard. Su investigación se centra en el estudio de entornos de aprendizaje dialógico, Comunidades de Aprendizaje, inclusión de grupos vulnerables y participación de las familias y la comunidad. Desde 2014 ha realizado parte de su trabajo investigador y de formación en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje en diversos países de Latinoamérica como Colombia, México, Perú, Chile, Argentina y Brasil, donde ha trabajado con el profesorado para la implementación del proyecto en los diferentes países. Además, ha participado en proyectos del Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea (FP6, FP7, H2020), donde ha contribuido a identificar actuaciones educativas de éxito para la mejora del rendimiento, la inclusión y la cohesión social. Es investigadora principal de un proyecto I+D centrado en la inclusión del alumnado con discapacidad. Cuenta con una consolidada trayectoria investigadora con más de 40 artículos publicados en revistas de impacto, libros y capítulos de libro. Ha sido nombrada Secretaria General de la World Educational Research Association (WERA) y es vicepresidenta de la Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE), y coeditora del International Journal of Educational Psychology.