Economía Laboral: seguridad social en la era digital

Curso

Economía Laboral: seguridad social en la era digital

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Economía Laboral: seguridad social en la era digital

Economía Laboral: seguridad social en la era digital

En este curso se abordarán desde una perspectiva económica y jurídica los conceptos de trabajo decente, su relación con el sistema de seguridad social integral colombiano y la incidencia de las nuevas tecnologías en el mercado laboral. 


Se hará una revisión de los Convenios OIT y pactos internacionales sobre trabajo decente, la legislación interna y la jurisprudencia relacionada, con el objetivo principal de analizar la irrupción de nuevas tecnologías en el mercado de trabajo y las necesidades regulatorias surgidas a partir de los cambios en la economía laboral. De igual forma, se analizarán los componentes y la institucionalidad del sistema de seguridad social integral colombiano, así como sus implicaciones para la formulación de políticas públicas y la sostenibilidad del sistema, partiendo de las nuevas formas de trabajo. El curso concluirá con el estudio de los mecanismos colombianos de protección social para el trabajo digital y el empleo parcial y con el análisis de propuestas regulatorias para la economía digital. 

Dirigido a

Este curso está dirigido a periodistas económicos, profesionales del sector público y privado, asociados de plataformas tecnológicas, empresas de economía colaborativa, usuarios de aplicaciones digitales y litigantes en procesos relacionados con la seguridad social, y a profesionales que se encuentren desarrollando actividades relacionadas con regulación económica, economía social, mercado laboral y seguridad social. 

Los elementos de política pública de este curso serán especialmente relevantes para consultores, investigadores y asesores en temas sociales, para profesionales vinculados a Think-Tanks, ONG y firmas que participan en el diseño o evaluación de regulación económica con incidencia en el mercado laboral, para funcionarios públicos de los entes de control y de los sectores Hacienda, Educación, Defensa, Salud y Trabajo, y, en general, para los profesionales con interés en la regulación económica del sistema de seguridad social y en el debate público de las reformas sobre el sistema de salud y el sistema de pensiones del país. Finalmente, los elementos de seguridad social de la economía digital de este curso serán especialmente relevantes para empresas digitales, start-ups, miembros de plataformas digitales, y profesionales de empresas privadas que hacen parte de la economía digital o desarrollan formas de trabajo en caso y teletrabajo.
 

Objetivos

En este curso se ofrecerán a los estudiantes los elementos para entender los desafíos de la irrupción de nuevas tecnologías en el mercado de trabajo y aplicar a la economía digital los elementos centrales del derecho laboral y del sistema de seguridad social integral colombiano. 

En este curso los estudiantes analizarán desde la óptica jurídica y económica la normatividad y estructura institucional de la seguridad social, su funcionamiento e incentivos, sus logros y sus retos de cara al futuro con aplicación específica a la economía digital, la economía colaborativa y las plataformas digitales. De esta manera, desarrollarán herramientas para la formulación de políticas públicas y regulación económica del mercado laboral y de la seguridad social desde el sector público. Asimismo, podrán implementar sus conocimientos en el sector privado aplicando sus conocimientos como ejecutivos o asociados de plataformas digitales y como litigantes en derecho laboral y de seguridad social. 

Metodología

El curso busca incentivar el análisis argumentado de dilemas de política pública y regulación económica, por lo cual se llevarán a cabo debates en torno a diferentes problemáticas de la economía colombiana y del sistema de seguridad social del país, tomando como punto de partida los conceptos vistos en clase, con aplicación especial para la economía digital y la economía colaborativa resultado de la irrupción de la actividad económica a través de plataformas tecnológicas.

Contenido

EMPLEO Y FORMALIZACIÓN LABORAL 
1.    Convenios OIT sobre trabajo decente y su aplicación en el entorno digital
2.    Nuevas Formas de Trabajo: Teletrabajo y Trabajo en Casa.
3.    Derecho a la seguridad ante las Nuevas Formas de Trabajo
4.    Ingresos de la Actividad Digital, Tipos de Trabajadores y Costos Laborales No Salariales
5.    Misión de Empleo y Mercado Laboral Colombiano.

ECONOMÍA DIGITAL
6.    Enfoque jurídico de la actividad para el proveedor tecnológico, el trabajador y el consumidor final
7.    Nuevas Formas de Trabajo y la Economía Digital dentro de la Economía Colombiana

SEGURIDAD SOCIAL DEL TRABAJO DIGITAL EN COLOMBIA
8.    Sistema de Riesgos Laborales y coberturas en el trabajo digital.
9.    Desafíos del Sistema de Riesgos Laborales ante la Economía Colaborativa: Mecanismos de compensación, suficiente de tarifas y clasificación de actividades.
10.    Responsabilidades frente a los Sistemas de Salud y Pensiones en el Trabajo Digital.
11.    Mecanismos de Protección Social para el Trabajo Digital y el Empleo Parcial
12.    Propuestas Regulatorias para la Economía Digital y las Plataformas Digitales.
 

Profesores

Germán Darío Machado Rodríguez

Economista con opción en Gobierno, Magíster en Economía y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes. Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes y Asesor del Ministro de Hacienda y Crédito Público. Es miembro de Junta Directiva de empresas del sector energético y del sector financiero colombiano. Ha participado en el diseño, formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas y en la construcción de diversas reformas tributarias.

Diego Luis Villarreal

Abogado de la Universidad de Nariño, Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Derecho Económico de la Universidad Javeriana. Asesor de la Dirección General de Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Cuenta con una amplia experiencia en entidades públicas y privadas del Sistema de Seguridad Social Integral en Salud, Pensiones y Riesgos Laborales.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.