Economía Laboral: seguridad social en la era digital

Curso

Economía Laboral: seguridad social en la era digital

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Economía Laboral: seguridad social en la era digital

Economía Laboral: seguridad social en la era digital

En este curso se abordarán desde una perspectiva económica y jurídica los conceptos de trabajo decente, su relación con el sistema de seguridad social integral colombiano y la incidencia de las nuevas tecnologías en el mercado laboral. 

Se hará una revisión de los Convenios OIT y pactos internacionales sobre trabajo decente, la legislación interna y la jurisprudencia relacionada, con el objetivo principal de analizar la irrupción de nuevas tecnologías en el mercado de trabajo y las necesidades regulatorias surgidas a partir de los cambios en la economía laboral. De igual forma, se analizarán los componentes y la institucionalidad del sistema de seguridad social colombiano, así como sus implicaciones para la formulación de políticas públicas y la sostenibilidad del sistema, partiendo de las nuevas formas de trabajo. El curso concluirá con el estudio de los mecanismos colombianos de protección social para el trabajo digital y el empleo parcial y con el análisis de propuestas regulatorias para la economía digital. 
 

Dirigido a

Este curso está dirigido a periodistas económicos, profesionales del sector público y privado, asociados de plataformas tecnológicas, empresas de economía colaborativa, usuarios de aplicaciones digitales y litigantes en procesos relacionados con la seguridad social, y a profesionales que se encuentren desarrollando actividades relacionadas con regulación económica, economía social, mercado laboral y seguridad social. 

Los elementos de política pública de este curso serán especialmente relevantes para consultores, investigadores y asesores en temas sociales, para profesionales vinculados a Think-Tanks, ONG y firmas que participan en el diseño o evaluación de regulación económica con incidencia en el mercado laboral, para funcionarios públicos de los entes de control y de los sectores Hacienda, Educación, Defensa, Salud y Trabajo, y, en general, para los profesionales con interés en la regulación económica del sistema de seguridad social y en el debate público de las reformas sobre el sistema de salud y el sistema de pensiones del país. Finalmente, los elementos de seguridad social de la economía digital de este curso serán especialmente relevantes para empresas digitales, start-ups, miembros de plataformas digitales, y profesionales de empresas privadas que hacen parte de la economía digital o desarrollan formas de trabajo en caso y teletrabajo.
 

Objetivos

En este curso se ofrecerán a los estudiantes los elementos para entender los desafíos de la irrupción de nuevas tecnologías en el mercado de trabajo y aplicar a la economía digital los elementos centrales del derecho laboral y del sistema de seguridad social colombiano. 

En este curso los estudiantes analizarán desde la óptica jurídica y económica la normatividad y estructura institucional de la seguridad social, su funcionamiento e incentivos, sus logros y sus retos de cara al futuro con aplicación específica a la economía digital, la economía colaborativa y las plataformas digitales. De esta manera, desarrollarán herramientas para la formulación de políticas públicas y regulación económica del mercado laboral y de la seguridad social desde el sector público. Asimismo, podrán implementar sus conocimientos en el sector privado aplicando sus conocimientos como ejecutivos o asociados de plataformas digitales y como litigantes en derecho laboral y de seguridad social. 
 

Metodología

El curso busca incentivar el análisis argumentado de dilemas de política pública y regulación económica, por lo cual se llevarán a cabo debates en torno a diferentes problemáticas de la economía colombiana y del sistema de seguridad social del país, tomando como punto de partida los conceptos vistos en clase, con aplicación especial para la economía digital y la economía colaborativa resultado de la irrupción de la actividad económica a través de plataformas tecnológicas.

Contenido

EMPLEO Y FORMALIZACIÓN LABORAL 
1.    Convenios OIT sobre trabajo decente y su aplicación en el entorno digital
2.    Nuevas Formas de Trabajo: Teletrabajo y Trabajo en Casa.
3.    Derecho a la seguridad ante las Nuevas Formas de Trabajo
4.    Ingresos de la Actividad Digital, Tipos de Trabajadores y Costos Laborales No Salariales
5.    Misión de Empleo y Mercado Laboral Colombiano.

ECONOMÍA DIGITAL
6.    Enfoque jurídico de la actividad para el proveedor tecnológico, el trabajador y el consumidor final
7.    Nuevas Formas de Trabajo y la Economía Digital dentro de la Economía Colombiana

SEGURIDAD SOCIAL DEL TRABAJO DIGITAL EN COLOMBIA
8.    Sistema de Riesgos Laborales y coberturas en el trabajo digital.
9.    Desafíos del Sistema de Riesgos Laborales ante la Economía Colaborativa: Mecanismos de compensación, suficiente de tarifas y clasificación de actividades.
10.    Responsabilidades frente a los Sistemas de Salud y Pensiones en el Trabajo Digital.
11.    Mecanismos de Protección Social para el Trabajo Digital y el Empleo Parcial
12.    Propuestas Regulatorias para la Economía Digital y las Plataformas Digitales.
 

Profesores

Germán Darío Machado Rodríguez

Actualmente se desempeña como Asesor del Despacho Ministro de Hacienda y Crédito Público y como Profesor de Cátedra de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes. Ha participado en el diseño, formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas en la economía colombiana en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público como economista de la Dirección General de Regulación Económica de la Seguridad Social.

Diego Luis Villarreal

Abogado de la Universidad de Nariño, Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Derecho Económico de la Universidad Javeriana. Asesor de la Dirección General de Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Cuenta con una amplia experiencia en entidades públicas y privadas del Sistema de Seguridad Social Integral en Salud, Pensiones y Riesgos Laborales.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.