Curso de Economía digital
Este curso está dirigido a todos los interesados en reconocer las principales tendencias de cambio de las actividades económicas en el mundo digital, y entender la forma como se está preparando la institucionalidad colombiana para esta cuarta revolución industrial, mediante la comparación de la situación actual con los posibles retos a resolver en temas como seguridad digital, confianza digital, promoción de la innovación y el emprendimiento, aspectos fiscales y regulación del ecosistema digital, entre otros.
Dirigido a
Profesionales de diferentes disciplinas interesados en conocer el estado del arte de la implementación de la economía y el ecosistema digital en nuestro país.
Objetivos
Introducir a los participantes en las discusiones actuales sobre la necesidad o no de adaptar el marco institucional y regulatorio colombiano en respuesta a las discusiones derivadas de las posiciones de los operadores tradicionales de redes de telecomunicaciones y los proveedores de redes y servicios digitales.
Metodología
Las clases tendrán una combinación entre el método de interacción entre profesores y estudiantes a partir de los temas que los profesores presenten, junto con la realización de casos prácticos.
Las sesiones de clase tendrán como característica el incentivo y motivación, por parte de los profesores, de la participación de los estudiantes a través de preguntas y discusiones que lleven a un mejor entendimiento de los temas planteados.
Contenido
Módulo 1 Es cada vez más economía, a secas. Conducido por Jaime Casasbuenas. En el mundo, las actividades económicas de todos los sectores están migrando al mundo digital. La visión tradicional de los mercados está migrando hacia la de mercados de dos lados. ¿Cómo se prepara Colombia para digitalizar su economía?.
Módulo 2 Hacía un mercado digital regional?. Conducido por Héctor Urrea. La región (Latinoamérica) ha entrado en la discusión sobre la posible necesidad/existencia de un mercado digital. En éste módulo se pretende presentar los principales tópicos que hacen parte del tema, tales como el libre y seguro flujo de datos, promoción e implementación de acceso a Internet de banda ancha, políticas y regulación sobre uso dinámico y no licenciado de espectro radioeléctrico, desregulación del sector telecomunicaciones, entre otros.
Módulo 3 Estado del mercado digital en Colombia. Conducido por Jaime Casasbuenas. Se busca con éste módulo revisar cuáles son los pendientes regulatorios para pasar de una regulación por mercados relevantes hacía una regulación del ecosistema digital.
Módulo 4 Análisis de estudios y/o casos prácticos sobre las principales discusiones del nuevo mundo digital. Conducido en conjunto por Jaime Casasbuenas y Hector Urrea. La visión comparada de los operadores tradicionales y los proveedores de redes y servicios digitales.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.