Economía digital y regulación de los nuevos mercados digitales

Normal

Economía digital y regulación de los nuevos mercados digitales

Facultad de Derecho
Inicio / Programas / Economía digital y regulación de los nuevos mercados digitales

Curso de Economía digital

Este curso está dirigido a todos los interesados en reconocer las principales tendencias de cambio de las actividades económicas en el mundo digital, y entender la forma como se está preparando la institucionalidad colombiana para esta cuarta revolución industrial, mediante la comparación de la situación actual con los posibles retos a resolver en temas como seguridad digital, confianza digital, promoción de la innovación y el emprendimiento, aspectos fiscales y regulación del ecosistema digital, entre otros.

Dirigido a

Profesionales de diferentes disciplinas interesados en conocer el estado del arte de la implementación de la economía y el ecosistema digital en nuestro país.

Objetivos

Introducir a los participantes en las discusiones actuales sobre la necesidad o no de adaptar el marco institucional y regulatorio colombiano en respuesta a las discusiones derivadas de las posiciones de los operadores tradicionales de redes de telecomunicaciones y los proveedores de redes y servicios digitales.

Metodología

Las clases tendrán una combinación entre el método de interacción entre profesores y estudiantes a partir de los temas que los profesores presenten, junto con la realización de casos prácticos.

Las sesiones de clase tendrán como característica el incentivo y motivación, por parte de los profesores, de la participación de los estudiantes a través de preguntas y discusiones que lleven a un mejor entendimiento de los temas planteados.

Contenido

Módulo 1  Es cada vez más economía, a secas. Conducido por Jaime Casasbuenas. En el mundo, las actividades económicas de todos los sectores están migrando al mundo digital. La visión tradicional de los mercados está migrando hacia la de mercados de dos lados. ¿Cómo se prepara Colombia para digitalizar su economía?.

Módulo 2  Hacía un mercado digital regional?. Conducido por Héctor Urrea. La región (Latinoamérica) ha entrado en la discusión sobre la posible necesidad/existencia de un mercado digital. En éste módulo se pretende presentar los principales tópicos que hacen parte del tema, tales como el libre y seguro flujo de datos, promoción e implementación de acceso a Internet de banda ancha, políticas y regulación sobre uso dinámico y no licenciado de espectro radioeléctrico, desregulación del sector telecomunicaciones, entre otros.

Módulo 3  Estado del mercado digital en Colombia. Conducido por Jaime Casasbuenas. Se busca con éste módulo revisar cuáles son los pendientes regulatorios para pasar de una regulación por mercados relevantes hacía una regulación del ecosistema digital.

Módulo 4 Análisis de estudios y/o casos prácticos sobre las principales discusiones del nuevo mundo digital. Conducido en conjunto por Jaime Casasbuenas y Hector Urrea. La visión comparada de los operadores tradicionales y los proveedores de redes y servicios digitales.

Profesores

Jaime Casasbuenas Sabogal

Economista de la Universidad de los Andes, con Especialización en finanzas corporativas del CESA y Maestría en regulación económica de la Universidad de Barcelona. Cuenta con cerca de veinte años de experiencia en el sector de telecomunicaciones, adquiridos en Telefónica Colombia (vinculación actual), la Comisión de Regulación de Comunicaciones, y proyectos de consultoría. Ha sido profesor del programa de Especialización en gerencia de telecomunicaciones – GERTEL, de la Universidad de Los Andes; y de la Especialización en regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías, y la Maestría en derecho del Estado con énfasis en regulación y gestión de las telecomunicaciones, de la Universidad Externado de Colombia.

Héctor Agusto Urrea Ayala

Abogado de la Universidad de los Andes con Especializaciones en regulación de telecomunicaciones en la Universidad Externado de Colombia y Estudios Europeos en la Universidad Colegio Mayor del Rosario, Máster en derecho comunitario europeo y derecho de la multimedia y la informática en la Universidad Paris II. Cuenta con cerca de 15 años de experiencia profesional en el sector privado de las tecnologías de la información y la comunicación. Ha sido profesor del Programa de Especialización en Gerencia de Telecomunicaciones – GERTEL, de la Universidad de Los Andes, profesor de cátedra de la Facultad de Derecho de la misma Universidad, profesor de la Maestría en derecho de las tecnologías de la información y comunicaciones del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC) en la ciudad de México.