Economía circular y sus aportes a organizaciones sostenibles

Curso

Economía circular y sus aportes a organizaciones sostenibles

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Economía circular y sus aportes a organizaciones sostenibles

Economía circular y sus aportes a organizaciones sostenibles

La economía circular se viene perfilando como un modelo alternativo para contrarrestar el cambio climático; sin embargo, el conocimiento acerca de la estructura de este modelo económico es poco, por lo que la tendencia ha sido simplificarlo al nivel de un proceso de reciclaje.  

Consecuentemente, el interés de esta formación es conectar a los participantes con los conceptos básicos de economía circular y aterrizar su aplicabilidad de acuerdo con los modelos de negocio circulares en diferentes ramas de la economía nacional e internacional.  

El curso Economía circular y sus aportes a organizaciones sostenibles brinda un enfoque práctico y dinámico impartido por un equipo de expertos en el diseño e implementación de estrategias empresariales hacia la circularidad en diferentes ramas de la industria nacional e internacional. 

Dirigido a

Personas con especial interés en entender y asimilar estrategias empresariales que apunten a la sostenibilidad y aporten a contrarrestar el cambio climático:  

• Personas con experiencia laboral que quieren fortalecer su desarrollo profesional 

• Profesionales que deseen profundizar sobre la aplicación de la Economía Circular en empresa  

• Líderes de empresas familiares y/o MiPymes que desean entender el modelo de economía circular antes de iniciar proyectos internos. 

• Líderes de sostenibilidad corporativa. 

• Consultores y asesores en sostenibilidad 

• Funcionarios públicos que tomen decisiones en temas de sostenibilidad, innovación, gestión de residuos y planificación 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

• ser interlocutor en temas relacionados con economía circular y sus principios básicos 

• establecer conversaciones con el entorno alrededor de modelos de negocio circulares y la necesidad de contrarrestar el cambio climático 

• promover, facilitar y liderar proyectos que aporten a la transición circular en su organización 

• aplicar herramientas para diseñar un concepto de modelo de negocio para su empresa, incluso identificar aliados internos con los que pueda desarrollar la propuesta 

• observar y analizar, de manera objetiva y constructiva, el modelo de negocio actual de su empresa 

• estructurar propuestas donde el lenguaje técnico (desde lo ambiental) se une al lenguaje financiero y empresarial 

Metodología

Las clases serán virtuales sincrónicas a través de Zoom donde se explicarán los conceptos y se realizarán actividades grupales.  

Los participantes terminarán con un diagnóstico elaborado por ellos mismos sobre las oportunidades que visualizan en sus empresas, entornos y cotidianidad para comenzar a trabajar en Economía Circular. 

Contenido

1. Introducción a la Economía Circular 

2. La Economía Circular y la cadena de abastecimiento 

3. Modelos de negocio circulares 

4. Redes (network) de actores para la Economía circular 

5. Diseño de producto y su ciclo de vida 

6. Aspectos de cultura organizacional para trabajar en proyectos de Economía Circular 

7. Identificación de métricos y/o indicadores para medir el impacto de la Economía Circular  

Profesores

Andrea Mejía Fajardo

Estudió diseño de moda en Alemania, y, luego de trabajar varios años en la industria, regresó a la universidad para estudiar Comunicación Social y Periodismo. En el 2015, luego de ver el documental True Cost, comenzó a estudiar la problemática ambiental y social de la moda, algo que se ha convertido en un interés personal y profesional. Esto la llevó a realizar una maestría en Ciencia Política, donde se graduó con la tesis Políticas públicas para un desarrollo sostenible en el sistema moda en Colombia. Es cofundadora de la marca 7 1 9 1 y de Circulatam – Economía circular en Latinoamérica y escribe sobre economía circular para La Silla Vacía y otros medios nacionales e internacionales.

Luis Osorio

Ingeniero administrador de la Universidad EIA (Colombia), y realizó estudios de posgrado en Gestión Estratégica en la UTP (Brasil) y Estudios Políticos en EAFIT (Colombia), además de otros estudios en internacionales. Tiene un recorrido de más de 20 años liderando equipos y procesos de I+D+i en diferentes sectores económicos visualizando, siempre, la competitividad a través de modelos de negocios circulares para un mercado global y sostenible en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente, Luis es socio fundador de Circulatam y es un apasionado por acelerar emprendimientos de impacto. Con su trabajo y conocimiento, Luis busca acelerar la transición empresarial hacia la circularidad en la región, identificando rutas efectivas según las necesidades, desarrollando así un ecosistema sustentable que logre un triple impacto en lo ambiental, lo social y lo económico.

Maria del Pilar Mejía

Ingeniera de Producción con Maestría en Desarrollo Sostenible, con más de 10 años de experiencia ocupando cargos como, líder de Economía Circular de Andercol, Cofundadora y Socia de Estratek una empresa aceleradora de intraemprendimientos corporativos, Desarrolladora de Negocios, Consultora en Vigilancia Tecnológica y de Mercados, Consultora de Innovación y Analista de Ingeniería en empresas del sector servicios e industrial. Amplia experiencia en el desarrollo de nuevos modelos de negocio desde su diseño y validación en el mercado y en la gestión de proyectos de innovación continua en empresas nacionales y multinacionales en diferentes sectores industriales y procesos de consultoría para entidades públicas y privadas. Lideró rediseño del modelo de negocio de Manos Verdes, iniciativa de Alianza Team para el cierre del ciclo de aceite de cocina en el sector HORECA; fundadora de Tribuu, emprendimiento para acercar al reciclador al consumidor final y entregar una propuesta de valor a las marcas productoras para el cumplimiento de la responsabilidad extendida del productor. En su cargo actual como líder de Economía circular lidera las redes para un proyecto de reciclaje molecular que busca transformar residuos difíciles de reciclar en materias primas similares a las vírgenes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.