Economía circular y sus aportes a organizaciones sostenibles
La economía circular se viene perfilando como un modelo alternativo para contrarrestar el cambio climático; sin embargo, el conocimiento acerca de la estructura de este modelo económico es poco, por lo que la tendencia ha sido simplificarlo al nivel de un proceso de reciclaje.
Consecuentemente, el interés de esta formación es conectar a los participantes con los conceptos básicos de economía circular y aterrizar su aplicabilidad de acuerdo con los modelos de negocio circulares en diferentes ramas de la economía nacional e internacional.
El curso Economía circular y sus aportes a organizaciones sostenibles brinda un enfoque práctico y dinámico impartido por un equipo de expertos en el diseño e implementación de estrategias empresariales hacia la circularidad en diferentes ramas de la industria nacional e internacional.
Dirigido a
Personas con especial interés en entender y asimilar estrategias empresariales que apunten a la sostenibilidad y aporten a contrarrestar el cambio climático:
• Personas con experiencia laboral que quieren fortalecer su desarrollo profesional
• Profesionales que deseen profundizar sobre la aplicación de la Economía Circular en empresa
• Líderes de empresas familiares y/o MiPymes que desean entender el modelo de economía circular antes de iniciar proyectos internos.
• Líderes de sostenibilidad corporativa.
• Consultores y asesores en sostenibilidad
• Funcionarios públicos que tomen decisiones en temas de sostenibilidad, innovación, gestión de residuos y planificación
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
• ser interlocutor en temas relacionados con economía circular y sus principios básicos
• establecer conversaciones con el entorno alrededor de modelos de negocio circulares y la necesidad de contrarrestar el cambio climático
• promover, facilitar y liderar proyectos que aporten a la transición circular en su organización
• aplicar herramientas para diseñar un concepto de modelo de negocio para su empresa, incluso identificar aliados internos con los que pueda desarrollar la propuesta
• observar y analizar, de manera objetiva y constructiva, el modelo de negocio actual de su empresa
• estructurar propuestas donde el lenguaje técnico (desde lo ambiental) se une al lenguaje financiero y empresarial
Metodología
Las clases serán virtuales sincrónicas a través de Zoom donde se explicarán los conceptos y se realizarán actividades grupales.
Los participantes terminarán con un diagnóstico elaborado por ellos mismos sobre las oportunidades que visualizan en sus empresas, entornos y cotidianidad para comenzar a trabajar en Economía Circular.
Contenido
1. Introducción a la Economía Circular
2. La Economía Circular y la cadena de abastecimiento
3. Modelos de negocio circulares
4. Redes (network) de actores para la Economía circular
5. Diseño de producto y su ciclo de vida
6. Aspectos de cultura organizacional para trabajar en proyectos de Economía Circular
7. Identificación de métricos y/o indicadores para medir el impacto de la Economía Circular
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.