Facultad de Economía
Inicio / Programas / Economía ambiental y política pública

Economía ambiental y política pública

Este curso estudia la economía ambiental a través de la interacción entre teoría económica y políticas públicas, a partir de la microeconomía, aplicaciones prácticas, debates de coyuntura ambiental y decisiones de política públicas reales de Colombia y el mundo. Así, se busca debatir con los participantes cuándo y por qué debe intervenir el Estado, qué instrumentos de política para la solución de problemas ambientales pueden obtenerse, qué casos exitosos existen con referencia al manejo del ambiente y de los recursos naturales y qué elementos hacen parte de la política pública ambiental en el país, incluyendo acuerdos internacionales.

Este curso está abierto a todo público, y especialmente dirigido a profesionales de diferentes disciplinas que se encuentren iniciando o desarrollando actividades y temáticas asociadas a la economía ambiental. Los elementos de política pública de este curso serán especialmente relevantes para consultores y asesores en temas ambientales, para profesionales que participan en intervenciones integrales en los territorios ambientalmente estratégicos, para funcionarios públicos, y para investigadores vinculados a ONG y Fundaciones que trabajen hacia el desarrollo sostenible, y, en general, para los profesionales que se desempeñen en áreas relacionadas con el manejo de los recursos naturales.

El objetivo del curso es ofrecer a los estudiantes los elementos para entender y aplicar los conceptos del análisis microeconómico a la comprensión de problemas ambientales y sus implicaciones en el diseño y evaluación de políticas públicas. Esto se logrará a partir de la identificación y el estudio de los agentes económicos, revisión de la teoría de la toma de decisiones, el análisis de interacciones y las consecuencias (deseables e indeseables) de ellas sobre el bienestar de la sociedad. Se espera que al final del curso el estudiante domine y aplique los conceptos económicos que hacen parte de las características primordiales de los principales desafíos de la economía ambiental y los retos en política pública colombiana del manejo de los recursos naturales. Así mismo, que esté familiarizado con la normativa vigente y los principales Acuerdos relacionados con el manejo de los recursos naturales.

El curso busca incentivar el análisis argumentado de dilemas relacionados con el manejo de los recursos naturales, por lo cual para el desarrollo del curso se llevarán a cabo debates en torno a una problemática ambiental, tomando como punto de partida los conceptos vistos en clase. Adicionalmente, se realizará una serie de ejercicios en clase y, con el fin de incentivar la investigación en los temas de la economía ambiental y de los recursos naturales, los estudiantes expondrán un paper sobre políticas públicas ambientales.

Con el fin de desarrollar los anteriores elementos, los contenidos serán organizados en cuatro partes fundamentales:

1.    Marcos conceptuales y normativos
2.    Herramientas microeconómicas
3.    Política económica: instrumentos de política
4.    Políticas ambientales y de recursos ambientales en Colombia

Para obtener el certificado de participación del curso, se tendrán en cuenta la participación en los debates sobre problemática ambiental y la exposición del paper sobre políticas públicas ambientales.

Primera parte: Marcos conceptuales y normativos
Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos IPBES
Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS
Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos PNGIBSE
The Economics of Ecosystems and Biodiversity TEEB
Segunda parte: Herramientas microeconómicas
Revisión conceptos microeconómicos
Fallas de mercado (externalidades), bienes públicos, recursos de uso común.
Teoría de la decisión. Economía del comportamiento.
Tercera parte: Política económica: instrumentos de política
Instrumentos internos
Instrumentos externos
Experiencia Internacional
Cuarta parte: Políticas ambientales y de recursos naturales en Colombia
Iniciativas Legislativas.
Presupuesto General de la Nación dedicado al sector.
Licencias ambientales, etiquetado, CAR y cargos por contaminación.
Plan Nacional de Desarrollo.
Comparación de instrumentos de política ambiental en América Latina.
Debates: Fracking. Financiación de consultas populares.
Invitados Especiales (por confirmar)
•    Adriana Camelo. Profesional Senior. Oficina de Asuntos Internacionales, Política y Cooperación. Instituto Alexander von Humboldt
•    Gisele Didier. Profesional Senior. Subdirección de Investigaciones. Instituto Alexander von Humboldt

Germán Darío Machado Rodríguez

Actualmente se desempeña como Asesor del Despacho Ministro de Hacienda y Crédito Público y como Profesor de Cátedra de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes. Ha participado en el diseño, formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas en la economía colombiana en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público como economista de la Dirección General de Regulación Económica de la Seguridad Social.

Camilo Andrés Garzón Medina

Economista con opción en Gestión Empresarial, Magíster en Economía y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes. Cuenta con una amplia experiencia en proyectos de investigación relacionados con valoración ambiental, desarrollo regional y educación universitaria. Como Asistente de Investigación en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) hizo parte del proyecto BASIC, dentro del cual se diseñaron e implementaron herramientas para valorar el impacto de la contaminación en comunidades de pescadores en Cartagena. Asimismo, cuenta con experiencia en trabajo de campo y en trabajo con comunidades. Actualmente se desempeña como investigador en el Instituto Alexander von Humboldt y como Profesor en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.