Dynamo para Revit

Curso

Dynamo para Revit

Departamento de Arquitectura
Inicio / Programas / Dynamo para Revit

Dynamo para Revit

Este curso nace dentro del marco de la revolución BIM en la industria de la construcción. Los nuevos flujos de trabajo para el diseño, la gestión y la operación de los activos desde los medios digitales y en un ambiente computacional, abrieron la ventana al desarrollo de herramientas que nos permiten ser más eficientes. 

El principal objetivo consiste en brindar bases computacionales a arquitectos e ingenieros civiles que ya se encuentran inmersos en la implementación de la metodología BIM. Específicamente, este curso se enfocará en la herramienta de programación visual Dynamo para Autodesk Revit. No obstante, las bases y los conceptos son aplicables para cualquier tipo de herramientas de programación visual del mercado.  

El curso Dynamo para Revit abordará diversas temáticas del diseño computacional que son útiles en diferentes fases de los proyectos de construcción, desde la generación de geometría compleja hasta el procesamiento de datos de manera sofisticada. Adicionalmente, se quiere enseñar a los estudiantes métodos para hacer futuros desarrollos computacionales de manera autónoma. Al finalizar este curso los estudiantes tendrán un acercamiento a temas innovadores de la industria, como lo son la inteligencia artificial y machine learning, los cuales representan el futuro del sector. 

Dirigido a

Arquitectos, ingenieros civiles. Profesionales afines a proyectos de arquitectura y estudiantes de Arquitectura e ingeniería civil interesados en esta temática. 

Requisito: quienes tomen el curso deben tener conocimiento de la herramienta de Autodesk Revit en un nivel básico al punto de poder crear familias, crear listas o tablas de cantidades. 

Objetivos

OBJETIVO PRINCIPAL: 

Impulsar el aprendizaje del lenguaje de programación Dynamo como una herramienta innovadora y necesaria en el sector del diseño y la construcción. 

OBJETIVOS SECUNDARIOS: 

- Promover el pensamiento algorítmico y la lógica de programación para la resolución de problemas o para abordar procesos de manera metódica. 

- Adquirir destreza en el manejo de software especializado en programación Visual Dynamo. 

- Identificar diferentes escenarios en los cuales se pueden aplicar las herramientas de programación visual para aumentar la eficiencia en los procesos de diseño y construcción. 

Metodología

El curso consta de diez sesiones divididas en dos bloques. El primero consiste en el fundamento teórico de la temática a tratar, en el cual se desarrollan ejercicios básicos que permiten ilustrar mejor el concepto. El segundo bloque se encuentra enfocado en la ejecución autónoma de uno o más ejercicios prácticos con cierto nivel de complejidad. Durante el desarrollo de este segundo bloque se resolverán las inquietudes que vayan surgiendo en el proceso.  

El curso contempla el desarrollo de un proyecto que involucra todas las temáticas vistas en las diferentes sesiones. Este es el entregable final de la última sesión, pero es posible trabajarlo paso a paso a medida que avanzan las sesiones, ya que, los ejercicios prácticos de cada una están estrechamente relacionados con dicho proyecto. 

Las clases se desarrollan por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de las herramientas de Zoom y Brightspace. 

Contenido

SEMANA 1 

SESIÓN 1: Introducción. 

1.1 ¿Qué es Dynamo? 

1.2 Introducción a conceptos de programación. 

1.3 Ejemplos de aplicaciones de Dynamo. 

1.4 Instalación y configuración del software. 

1.5 Interfaz y espacio de trabajo en Dynamo. 

1.6 Funcionamiento de nodos, cables y bibliotecas. 

1.7 Instalación de paquetes. 

SESIÓN 2: Datos y tipo de datos. 

2.1 Introducción a los datos 

2.2 Concepto de Null 

2.3 Estructuras de datos 

2.4 Números y operaciones con datos numéricos. 

2.5 Lógica y operaciones con datos condicionales 

2.6 Caracteres y operaciones con datos de tipo carácter. 

2.7 Color y operaciones con datos de tipo color. 

SEMANA 2 

SESIÓN 3: Listas. 

3.1 Concepto de listas. 

3.2 Operaciones con listas. 

3.3 Listas dentro listas. 

3.4 Árbol de datos. 

SESIÓN 4: Geometría en diseño computacional. 

4.1 Introducción a geometría computacional. 

4.2 Concepto de vectores, planos y sistema de coordenadas. 

4.3 Concepto de punto y coordenada. 

4.4 Concepto de curvas. 

4.5 Concepto de superficies. 

4.6 Concepto de sólidos. 

4.7 Concepto de mallas. 

SEMANA 3 

SESIÓN 5: Biblioteca Dynamo Revit. 

5.1 Nodos de selección de elementos modelados. 

5.2 Nodos para edición de elementos modelados. 

5.3 Nodos para crear elementos en modelo. 

5.4 Nodos para documentación y generación de planos. 

SESIÓN 6: Conexión Revit Excel mediante Dynamo 

6.1 Vinculación Revit a Excel. 

6.2 Vinculación Excel a Revit. 

SEMANA 4 

SESIÓN 7: Lenguaje DesignScript. 

7.1 Concepto de Code Block. 

7.2 Sintaxis del lenguaje 

7.3 Beneficios de emplear Code Block´s. 

7.4 Variables y funciones con DesignScript 

7.5 Geometría con DesignScript 

SESIÓN 8: Introducción a Python Nodos personalizados 

8.1 Introducción a Python 

8.2 Introducción a nodos personalizados 

8.3 Creación de nodos personalizados. 

SEMANA 5 

SESIÓN 9: Conclusión y Buenas prácticas. 

9.1 Conclusión 

9.2 Introducción a Generative Design 

SESIÓN 10: Entrega de Proyecto. 

Profesores

B. Arc. Sebastián Camilo Carrero C.

Arquitecto Universidad de los Andes Ingeniero Civil Universidad de los Andes Master International BIM Manager - Zigurat Global Institute Of Technology BIM Architect & Engineer at AE Architectural Engineering

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados