Distribución de lo sensible: estrategias poéticas de la curaduría

Taller

Distribución de lo sensible: estrategias poéticas de la curaduría

Escuela experimental de artes y humanidades
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Distribución de lo sensible: estrategias poéticas de la curaduría

¨La relación entre escritura y curaduría no es necesariamente obvia, ni tiene que ser como estamos acostumbrados a verla: un curador aparentemente explica un conjunto de manifestaciones y sus conexiones una vez ha creado ya un guion curatorial. Pienso la escritura como una herramienta para ver, para descubrir vínculos poéticos que antes no habíamos pensado, y en ese sentido, ampliar el campo de lo visible y de lo posible. En ese sentido es una herramienta transversal para producir pensamiento y que se encuentra en todas las fases del proceso curatorial. 

Hay ciertas ideas poéticas que para mí se han convertido en herramientas para construir lugares de enunciación tanto para escribir como para curar una exposición, un libro o un programa público. ¨ 

Ericka Flórez 

Este taller tiene como objetivo principal compartir con los estudiantes 8 conceptos o estrategias poéticas claves para poner en cuestión ideas preconcebidas tales como: una exposición de arte o una obra de arte es la representación o la puesta en escena de un tema; y, hacer una exposición es lo mismo que hacer un libro o escribir un texto.

Al usar la escritura como un aliado para descubrir aquello que no sabíamos que sabíamos, el taller ofrece ejercicios que privilegian los vínculos sensibles entre los materiales con los que trabajaremos, el análisis de los gestos corporales, y buscaremos pensar la creación de una experiencia como una composición musical y coreográfica que afecta los sentidos del espectador.

Este taller forma parte del Programa Herramientas para la práctica curatorial.

Este curso hace parte del programa Prácticas curatoriales contemporáneas. Ver más aquí.

Dirigido a

Artistas, montajistas y gestores culturales, historiadores del arte, profesionales formados en las ciencias sociales. Personas que trabajen en el campo museológico, en galerías de arte, en archivos, bibliotecas, colecciones públicas y privadas y cualquier persona interesada en comprender y profundizar en el conocimiento de las prácticas curatoriales contemporáneas sin importar su formación o experiencia. Público general interesado en aprender sobre el mundo de la curaduría y su quehacer; no hay requerimientos de experiencia para formar parte de este programa. 

Objetivos

-Comprender las obras de arte como fuerzas, intensidades y ritmos, no solo como representaciones de temas. 

-Proponer conexiones que incluyan los vínculos temáticos y discursivos de un grupo de obras, pero que los excedan. Pensar la experiencia sensorial que cada obra permite e imaginar el modo de interpelación que la potenciaría.

-Analizar algunas estrategias artísticas que consisten en intervenciones mínimas en el espacio (adentro y fuera del museo) y cómo estas se convierten en potentes guiños y modos de interpelación para el espectador.

-Sensibilizar la escucha del espacio físico y discursivo.

Metodología

Durante cada sesión se realizará un ejercicio en clase para desplegar las posibilidades de la escritura como herramienta curatorial. Para cada sesión se asignará una lectura (o una película) que buscará dar contexto y enriquecer las reflexiones.

Contenido

1: El gesto es el mensaje

Objetivo: Pensar la obra de arte y la exposición como una dinámica de fuerzas, intensidades y ritmos, no solo como representaciones de temas.

2: Conexiones ilegales y sensibles

Objetivo: Proponer conexiones que incluyan los vínculos temáticos y discursivos de un grupo de obras, pero que los excedan. Pensar la experiencia sensorial que cada obra permite e imaginar el modo de interpelación que la potenciaría. 

3: Intervenciones mínimas: guiños potentes

Objetivo: Analizar algunas estrategias artísticas que consisten en intervenciones mínimas en el espacio (adentro y fuera del museo) y cómo estas se convierten en potentes guiños y modos de interpelación para el espectador. 

4: Escuchar el espacio

Objetivo: Sensibilizar la escucha del espacio físico y discursivo.

5: Distribución de lo sensible

Objetivo: Discutir la manera en que el concepto de la “distribución de lo sensible” de Jacques Rancière, nos ayuda a ver el vínculo entre estética y política.

6: ¿Qué clase de dispositivo es el cubo blanco?

Objetivo: Discutir sobre el tipo de experiencia sensible y el tipo de sujeto para el cual está pensado el cubo blanco: ¿Qué modos de interpelación usualmente sugiere?

7: ¿Es una exposición, un producto editorial, un podcast, un programa público o una conferencia performance?

Objetivo: Cuestionarnos ¿Es siempre necesario hacer una exposición? Cada contenido pide su medio específico, su modo particular de hacerse público. 

8: Ensayo curatorial

Objetivo: Experimentar la escritura como formato curatorial

Profesores

Ericka Flórez Hidalgo

Sicóloga con estudios en teoría del arte y curaduría, es artista, escritora y curadora independiente. Su práctica se centra en las relaciones entre escritura y performatividad y sus publicaciones exploran el límite entre literatura y arte contemporáneo. Hizo parte del equipo de trabajo de Lugar a dudas, fue co-curadora de los 14 Salones Regionales de Artistas Zona Pacífico y miembro del espacio independiente La Nocturna en Cali. Éricka Flórez ha sido también profesora de niñ*s y actualmente tiene el proyecto de formación sensible La casa en el aire. Es también investigadora de la vida de la salsa en Cali, su ciudad natal. Algunos de sus proyectos se presentan como publicaciones, curadurías y conferencias bailables.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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