Microcredencial

Departamento de Diseño
Inicio / Programas / Diseño Interior basado en BIM

Diseño Interior basado en BIM

BIM se ha posicionado como un estándar de la industria del diseño arquitectónico y la construcción, no sólo en un marco internacional, sino también en el local. Cada vez más empiezan a aparecer en los pliegos de contratación o los requerimientos de los clientes que el diseño arquitectónico contemple e incorpore la metodología BIM para la creación de documentación bidimensional y tridimensional que van de la mano de la construcción de activos digitales para optimizar la construcción y posterior operación de los edificios.

Esta realidad toca todos los puntos de la cadena de valor cuando se trata de diseñar nuevas arquitecturas, recuperar o adecuar algunas existentes. Esto, por supuesto, incluye el interiorismo. Las herramientas y procesos en los cuales se apoya la metodología BIM construyen un cúmulo de conocimiento vital para el desempeño óptimo de la profesión actualmente. Es por lo que esta Microcredencial se enfoca específicamente en los conceptos, procedimientos, estrategias e implementaciones inherentes tanto a BIM como al diseño de arquitectura interior.

Adicionalmente, esta Microcredencial busca que a través de BIM se aborde el proyecto como una plataforma integral y colaborativa en la que los arquitectos y diseñadores interactúan y coordinan su diseño y experticia con los demás actores que intervienen en la concepción de proyectos de interiorismo. Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Competencia

Gestionar y producir bases de datos utilizando software BIM en la elaboración de modelos de información para la construcción de proyectos de diseño interior.

El estudiante que curse y apruebe esta Microcredencial podrá homologar 2 créditos intensivos de la Maestría en Diseño ofrecida por la Facultad de Arquitectura y Diseño. Para esta homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

La Microcredencial tiene una duración total de 32 horas.

Conoce más sobre las macrocredenciales y microcredenciales Uniandes aquí.

Arquitectos, diseñadores, profesionales afines a proyectos de arquitectura y diseño y estudiantes de último semestre relacionados con estas disciplinas. Artistas, diseñadores, arquitectos, restauradores, escenógrafos, productores, directores artísticos, diseñadores de vitrinas, interioristas y decoradores.

• Diseñar los protocolos que permiten gestionar y organizar las bases de datos por medio de la metodología de Modelos de información para la construcción (BIM), que favorece el desarrollo de activos digitales valiosos para la organización.
  • Emplear software de modelado que tenga en cuenta especificaciones precisas (parámetros) que proporcionen información estratégica basada en BIM aplicada en proyectos de interiorismo
  • Construir modelos BIM para la coordinación técnica y producción de documentación (Planos, modelos 3D, etc.) de proyectos de interiorismo.

Esta Microcredencial busca simular un flujo de trabajo basado en BIM para un proyecto de interiorismo donde los estudiantes tendrán el rol de gerentes BIM en el primer módulo y modeladores BIM en el segundo.

Evidencias de aprendizaje:

1. Plan de Ejecución BIM (BEP) que responda a las necesidades del proyecto, la cultura del equipo de desarrollo, cumplimiento y/o adaptación de la normativa de referencia.
  2. Creación de la estructura de gestión de la información de acuerdo al BEP en un Entorno Común de Datos (CDE).
  3. Modelos BIM que cumplan con lo indicado en el BEP del proyecto.
  4. Documentación 2D y 3D del proyecto.

Módulo 1 – Trabajo Individual

• Lectura y análisis de estándares de calidad de procesos BIM nacionales e internacionales.
  • Lectura y análisis de estándares BIM internacionales.
  • Delimitación de recomendaciones de bibliografía (estándares analizados) para evaluación de aplicabilidad al contexto del proyecto.
  • Redacción de Plan de Ejecución BIM para el proyecto.

Módulo 2 – Trabajo Individual + Colaborativo

• De acuerdo con los lineamientos decretados en el BEP, se construirán modelos BIM de manera individual.
  • Con los modelos BIM construidos, de manera colaborativa y siguiendo los lineamientos del BEP, se federarán los modelos individuales.
  • Se llevarán a cabo procesos de coordinación entre modelos.

M. Arc. Daniel Ronderos

Arquitecto Universidad de los Andes. Magíster en Arquitectura Universidad de los Andes. Profesor de Planta Departamento de Diseño Universidad. de los Andes. Socio Fundador AE Architectural Engineering. www.ae-proyectos.com