Destilación y Cata de Bebidas Espirituosas

Departamento de Ingeniería Química
Inicio / Programas / Destilación y Cata de Bebidas Espirituosas

Seminario de Excelencia Destilación y Cata de Bebidas Espirituosas

En este Seminario de Excelencia, abordaremos de manera teórica y práctica los procesos de fermentación y destilación de bebidas alcohólicas.  Daremos a conocer las diferencias entre algunas de las bebidas espirituosas más conocidas, así como su procedencia y las materias primas requeridas para crearlas.  Los participantes tendrán la oportunidad de catar diferentes categorías de destilados, añejos y sin añejar.

Personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre bebidas espirituosas y su elaboración.

Al finalizar el seminario el estudiante:

• Habrá aprendido los conceptos sobre la destilación de bebidas alcohólicas.
  • Tendrá la experiencia práctica de fermentar jugo de caña de azúcar y destilar el mosto fermentado.
  • Sabrá catar y apreciar bebidas espirituosas, tras la experiencia de hacerlo con los productos que surjan de la destilación del curso.

El curso tiene una metodología teórico-práctica, lo docentes expondrán los contenidos y luego los participantes podrán aplicar los nuevos conocimientos.

Primera sesión (3 horas)
  • Historia
  • Tipos de destilación
  • Alambiques
  • Fermentación
  • Entrega del kit de fermentación

Segunda sesión (3 horas)
  • Taller sensorial
  • Teoría. Materia prima: agave y caña de azúcar
  • Cata. Destilados añejos y sin añejar

Tercera sesión (6 horas)
  • Destilación de mostos fermentados en laboratorio
  • Teoría. Materia prima: cereal y frutas
  • Cata.  Pisco, whisky, ginebra, brandy de feijoa y brandy de uchuva

Cuarta sesión (3 horas)
  • Cata destilados de los alumnos

Catalina Rugeles
Sommelier de la Universidad Externado de Colombia, cursos de WSET (Wine and Spirits Education Trust), incluyendo el curso de Jerez de The Wine School.  Abogada, egresada de la Universidad de La Sabana y especializada en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociales de la Universidad Externado de Colombia. Docente del Departamento de Enología de la Universidad del Rosario.

Luisa Rode
Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Marketing and Entrepreneurship de Northeastern University. Cofundadora y Directora Ejecutiva de Destilados Exóticos. Destilería artesanal ubicada en Guasca, Cundinamarca.

Deisy Becerra
Ingeniero Química, egresada de la Universidad de los Andes.  Estudiante de maestría en ingeniería química. Directora Técnica en Destilados Exóticos.

Nicolás Ratkovich
Ingeniero Químico e Ingeniero Mecánico, egresado de la Universidad de los Andes, M.Sc. en “Project Management for Environmental and Energy Engineering" del Institut Mines-Telecom (IMT) Atlantique, Nantes, Francia. Ph.D. en Applied Biological Science de la Universiteit Gent en Gante, Bélgica. Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de los Andes.